EXPEDIENTE

¿2 POR 1 O UN DÍA GRATIS?

Por Azahel Jaramillo H.


Cero.- Son las 13: 45 de la tarde. En mi carro acabo de dejar atrás la Calzada Tamatán e ingreso a la calle Democracia. De imprevisto el tránsito vehicular se torna lento. De dos filas de carros se hace una. Ocurre que un empleado de bacheo improvisando está dirigiendo el tráfico de quienes por la calle lateral del Paseo Méndez provienen del 17 o en mi caso de Democracia.

Ahí justo donde termina la Democracia y no es en sentido figurativo, una cuadrilla de trabajadores municipales de bacheo están procediendo a tapar un inmenso bache de metro y medio por metro y medio.

El tráfico es lento. Y el empleado de bacheo que hace las veces de Oficial de tránsito da un paso a dos carros de un lado y otros tres del otro.

Justo a dos metros de ahí una unidad “aplanacalles” bloquea un carril de la calle. Es inconfundible el olor a chapopote con el cual se empareja la calle para eliminar el bache. Es de esas veces que como automovilista te da gusto que el tráfico vial casi este a paso a tortuga. Lo entiendes porque sabes que están reparando la calle.

Con todo, esto es parte de la acción de la “guerra al bache” declarada por el nuevo alcalde Xico González Uresti, que apenas ayer regresó a Ciudad Victoria tras anda en la Ciudad de México, CDMX, gestionando recursos económicos del Gobierno Federal. Ya consiguió recursos…  o para decirlo más claro, consiguió dinero para Victoria.

El Dr. Xico es maestro en La Salle. “No cualquier doctor se ánima a dar clases aquí. Y es que es muy sencillo… un doctor gana más dinero en una hora de consulta, que por una hora de clase que le pagamos aquí. Entonces a pocos doctores se les hace atractivo dar clase”, me contó un directivo de esa Universidad.

Ofreció el Dr. Xicoténcatl curar la ciudad. Vamos a ver como evoluciona el paciente.

Uno.- Un fuerte aplauso para los directivos de Feria Tamaulipas este lunes y martes haya sido al 2 por 1. Excelente, ello permite a las familias y a sobre todo al grueso de su público… los jóvenes entrar al Recinto Ferial pagando menos.

Y también se aplaude la decisión de exentar de pago a niños y niñas que midan debajo de los 1.20 metros, adultos mayores y personas discapacitadas. Lo que si creemos es que se debe volver a la tradición de un Día de entrada gratis a la Feria. La Feria Tamaulipas tiene un sentido comercial, en el entendido de que debe generar ganancias económicas como lo concibe Jesús Villarreal Cantú, subsecretario de Desarrollo Económico y responsable de la Feria 2018, pero la Feria Tamaulipas también debe tener y de conceder un sentido de pertenencia, un sentido de inclusión, un sentido de que como lo decía una gran escritora tamaulipeca: “AquíCabemos todos”.

Entonces debe haber un “Día de entrada gratis”. Una familia promedio es de cuatro, de cinco elementos. Y de plano no pueden erogar 70 pesos por el ingreso de cuatro personas.

Por lo demás, una buena parte de los adultos mayores tienen muy buenos ingresos económicos, como para dejarlos entrar gratis. Yo creo mejor operar un Día Gratis. Verán cómo se vuelcan a la Feria muchos jovencitos de la Colonia Azteca, y de muchas familias para los cuales 35 pesos por cabeza son muchísimo dinero. El otro día me contaba una trabajadora social una anécdota con un director del Hospital General de Ciudad Victoria.

–“La familia del paciente quiere que le condonemos el pago de 300 pesos señor director para poder llevarse a su familia a su casa”, explicaba la trabajadora social.

— “Es que no puedo creer que no puedan pagar 300 pesos, ¡caray!”.

–“En verdad, no los tienen doctor, créame”.

–Ta’bueno. ¡Ya que lo den de alta!

Ojala que el subsecretario Villarreal Cantú, aficionado al golf, al buen restaurante y a vacacionar en la Rivera Maya pueda autorizar un Día de entrada gratis a la Feria, incluso con horario entrada limitado, digamos de 6 a 9. En fin. Ojala convenza a sus jefes o al mismo ciudadano Gobernador. Harían como en el pasado, felices a muchas familias. Familias que recuerdo caminar a pie largos tramos por la Calzada Tamatán a las 12, 1 de la noche, felices de haber entrado gratis a la Feria de Victoria, cuando esta se hacía en los antiguos terrenos de la Feria. ¿Por qué iban a pie en la madrugada? Muy sencillo: son familias que no tienen carro. Ni americano, caray. Ah y se me olvidaba… si algo tienen en la adyacente colonia Azteca, es que votaron mayoritariamente por el PAN, subsecretario Villarreal Cantú. NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernández

[email protected]