Otorga Congreso herramientas que eficientizan funciones del Tribunal de Justicia Administrativa

Se aprueban reformas para garantizar con mayor eficiencia la protección de las víctimas de violencia familiar.

Por Redacción

Cd. Victoria, Tam.- El Pleno Legislativo, aprobó reformas que fortalecer la legalidad del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, para dotarlo de mayor eficiencia y poder brindar una justicia más eficiente, pronta y expedita, así como acciones para la implementación de un programa de iniciación musical en las escuelas primarias del Estado, entre otros beneficios que inciden en el desarrollo de Tamaulipas.

Las y los Diputados de las diferentes fuerzas políticas, modificaron diversas disposiciones de las Leyes Orgánicas del Tribunal de Justicia Administrativa, del Procedimiento Contencioso Administrativo y de Responsabilidades Administrativas del Estado, mismas que van encaminadas al mejor funcionamiento del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, lo que permitirá un trabajo más eficiente de esta Institución jurídica.

Al presentar el Dictamen correspondiente, la Diputada Teresa Aguilar Gutiérrez, destacó que se dará mayor eficiencia al procedimiento inherente al otorgamiento de licencias por ausencia temporal a los Magistrados, para que cuando la ausencia no exceda de tres días, por motivo de comisión o representación, no sea necesaria su tramitación.

Dijo que se establece el mes de julio, para que se rinda el informe anual, en virtud de ser en esta fecha donde se cumple el año de creación y de trabajo del propio Tribunal, además, se derogan diversas atribuciones del Pleno del Tribunal, para que se adjudiquen a las Salas, con el propósito de darle mayor celeridad y certeza jurídica a los procedimientos y resoluciones emitidas por este órgano, entre otras de igual relevancia.

El Diputado Alejandro Etienne Llano, manifestó la importancia de incorporar un cuarto Magistrado, entre otras acciones que permitirán una mayor eficiencia en este quehacer, tema que ya había planteado durante el análisis de estas reformas en Comisiones.

En el desarrollo de la sesión ordinaria, se aprobó el Dictamen presentado por la legisladora Mónica González García, recaído a un exhorto al Titular de la Secretaría de Educación del Estado, para que realice los estudios académicos, técnicos y administrativos

necesarios, para la implementación de un programa de iniciación musical en las escuelas primarias de la entidad, a partir del ciclo escolar más próximo a la aprobación del presente.

La Diputada Irma Amelia García Velasco, promovente de la acción legislativa, señaló que este Punto de Acuerdo, también exhorta al Titular de la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas, a fin de que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, del Ejercicio Fiscal del año que corresponda, se prevea una partida presupuestal para que la Secretaría de Educación implemente dicho programa.

Asimismo, se aprobaron las modificaciones presentadas por la legisladora María de Jesús Gurrola Arellano, a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, con lo dispuesto en la Ley General en esta materia, en cuanto al derecho a la educación.

“Consideramos procedente la acción legislativa de referencia, toda vez que uno de sus fines, es contribuir a la conclusión de la educación obligatoria de niñas, niños y adolescentes, y abatir el ausentismo, abandono y deserción escolares”, expresó.

También, se aprobó por los integrantes de la Sexagésima Tercera Legislatura del Estado, homologar el Código Penal de Tamaulipas con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objeto de que aquellas conductas que transgredan el ámbito familiar no queden impunes, por lo que, para erradicar este acto ilícito con mayor eficiencia y otorgar la atención debida, se propone establecer que dicho delito sea perseguido de oficio en ciertos supuestos.

La Diputada Ana Lidia Luévano de los Santos, precisó que las presentes reformas, promovidas por la legisladora María de la Luz del Castillo Torres, reúne elementos suficientes para poder garantizar con mayor eficiencia la protección de las víctimas de violencia familiar, lo que estará otorgando mayor certeza jurídica al marco normativo.

El Pleno, exhortó al Delegado de la Comisión Nacional del Agua y al Titular de la Comisión Estatal del Agua, para que realicen los estudios y acciones necesarias para que de manera coordinada con la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, brinde solución inmediata y viable a la problemática del agua y garanticen el acceso de la misma a la población del Municipio de Miquihuana.

Al hacer uso de la palabra, el legislador Rogelio Arellano Banda, enfatizó que este exhorto es derivado de la grave problemática de los pobladores de dicho Municipio, requiriéndose

efectúen las gestionen presupuestales correspondientes, para la reparación y/o rehabilitación de la infraestructura de la red de agua potable y se implemente un programa provisional y urgente de abastecimiento de agua, en tanto se da solución definitiva a la situación que aqueja a ese sector de la población.

Cabe señalar que, el Diputado Alejandro Etienne Llano, presentó una Iniciativa de Punto de Acuerdo, que entre sus fines propone exhortar al equipo de transición del Presidente electo de la República Mexicana para que, con transparencia y objetividad, aclare la base de la legalidad, así como la metodología para la elección de la muestra y la formulación de la pregunta para conocer la opinión de los mexicanos respecto a la ubicación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

El legislador solicitó la dispensa de turno a Comisiones, sin embargó fue rechazada la propuesta y se turnó a la que corresponde para su estudio y dictamen.

La Mesa Directiva, integrada por las Diputadas María de Jesús Gurrola Arellano, Copitzi Yesenia Hernández García, así como el legislador José Ciro Hernández Arteaga y Juana Alicia Sánchez Jiménez,  citó a sesión para el día 31 de octubre, a partir de las 11:00 horas.