Hondureños aún no llegan y ya hay 800 migrantes varados en la frontera

Hondureños aún no llegan y ya hay 800 migrantes varados en la frontera


Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

A 800 migrantes se incrementó el número de personas varadas en la frontera tamaulipeca en tan solo unos días, lo que aunado a los 2 mil 800 cubanos que estuvieron varados hace unos meses, permite contextualizar y dimensionar lo que significa el paso de migrantes por Tamaulipas.

La Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Gloria Elena Garza Jiménez, reiteró ante este escenario, la solicitud de apoyo por parte de las autoridades migratorias para garantizar un flujo ordenado de la caravana de hondureños por Tamaulipas, toda vez que se prevé que una parte de esta caravana busque cruzar por territorio tamaulipeco hacia McAllen, Texas.

Dijo que si bien, el Estado está preparado para atender a los migrantes que usan Tamaulipas para llegar a su destino y a los repatriados que ya suman 49 mil por la frontera tamaulipeca, si los hondureños no logran su objetivo sería Tamaulipas su estado destino, lo que multiplicaría el tamaño de la atención que se brinda.

«Con los 2 mil 800 cubanos varados que tuvimos, es un tema que podemos dimensionar pero sí en aquella ocasión se trabajó muy de la mano con el Gobierno Federal y esperamos que en esta ocasión migración haga su parte».

Para brindar alimentación, atención médica, un lugar de descanso, donde asearse y educación a los migrantes hondureños que transiten por Tamaulipas es que reiteró, se requiere el apoyo del Gobierno Federal y la colaboración en equipo de Estado y Municipios.