Existen avances en materia de salud y se debe trabajar para continuar ofreciendo atención médica de calidad 

Urgen Diputados se gestionen mayor número de medicamentos, para la atención adecuada de la salud de las y los tamaulipecos.

40

Por Redacción

Cd. Victoria, Tam. – En el desahogo de la comparecencia en materia de salud, la Sexagésima Tercera Legislatura, coincidió en que es necesario propiciar las condiciones que aseguren la asistencia y servicios médicos a la ciudadanía tamaulipeca, así como brindar mayor atención a las políticas públicas para disminuir los casos de embarazos en adolescentes, por mencionar algunos aspectos que requieren más cuidado.

La Secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria de Jesús Molina Gamboa, resaltó que se avanza en las políticas, estrategias y programas de salud que se enmarcan en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, mediante el cual se da respuesta a los principales problemas y demandas que la población ha manifestado en la búsqueda de mejorar su nivel de salud y bienestar.

“Podemos decir que el 56 por ciento de la población tamaulipeca cuenta con seguridad social, y el resto con Seguro Popular e IMSS Prospera. En este año de gobierno se re afiliaron 264 mil habitantes”, señaló.

Entre muchas otras cifras y datos que ofreció al Pleno del Congreso, señaló que se dispone en el primer nivel de atención, de tres centros de salud con servicios ampliados, 129 centros de salud urbanos, 166 rurales, 10 de Atención Integral y Reducción de Riesgos Sexuales, 34 Unidades de Especialidades Médicas, 43 Médicas Móviles, en total se cuenta con 521 consultorios de medicina general y 115 de odontología.

Al ser cuestionada por los Diputados de las diferentes fuerzas políticas, sobre el desabasto de medicamentos, inversión en infraestructura, sobre el tema de embarazos en adolescentes, entre otros,  la Secretaria Molina Gamboa, dijo que se trabaja y se ha avanzado, a través de estrategias que a la fecha han dado resultados de beneficio a los diversos sectores de la población.

Al fijar su posicionamiento, la Diputada Beda Leticia Gerardo Hernández, manifestó que es necesario propiciar las condiciones que aseguren a todas las personas, la asistencia médica y servicios en caso de enfermedad física y mental, procurando proporcionar en todo momento atención primaria de la salud, entendiendo como tal la asistencia sanitaria esencial,  colocándola al alcance de todos.

“Un aumento al promedio de pacientes atendidos diariamente aumentó de 20 a 45 lo que nos indica, que se están redoblando esfuerzos en cada uno de los Municipios, se acercaron servicios de salud a personas vulnerables que no puedan acudir a la unidad, brindando acciones de detección y atención a distintas enfermedades crónicas, desórdenes mentales, prevención de embarazo en adolescentes y discapacidades”, expresó.

Dijo que además tienen conocimiento de que se ha llevado a cabo la acreditación de distintas Unidades Médicas, lo que conlleva al cumplimiento de altos estándares de calidad, pues se incorporaron 90 trabajadores a la Secretaria de Salud, para su formación como especialistas mediante el “Programa de Profesionalización para Formación de Médicos Especialistas.

Al hacer uso de la voz, el legislador Carlos Alberto Morris Torre, comentó que particular atención merecen las políticas públicas y acciones realizadas por la dependencia en mención, en el tratamiento al problema de casos de embarazos en adolescentes y niñas, “Pues insisto, aunque los boletines oficiales señalan que han disminuido los casos, la realidad indica lo contrario”, agregó.

“Burocracia o no, su deber, Secretaria, es gestionar ante las instancias que corresponda, tocar las puertas necesarias, hacer lo que se tenga qué hacer, para resolver el desabasto de medicamentos y materiales de curación, y adquisición de instrumentos de calidad”, recalcó el Diputado.

Por su parte, la Diputada María de la Luz del Castillo Torres, destacó que en Tamaulipas, se continúan teniendo problemas para el suministro de medicamentos, para brindar atención oportuna y equipamiento de calidad de los centros de salud.

En su participación, el legislador Rogelio Arellano Banda, reconoció los avances que en materia de salud ha tenido el Estado durante la presente administración y que fueron mencionados por la Secretaria Gloria Molina, sin embrago, es un rubro en el cuál siempre hay mucho que hacer en favor de la sociedad.

Al hacer uso de la máxima tribuna, el Diputado Humberto Rangel Vallejo, también reconoció la labor realizada por el Gobierno que encabeza el Lic. Francisco García Cabeza de Vaca, y la Secretaría de Salud, ya que a la fecha ocupa un lugar privilegiado dentro de las políticas públicas que se implementaron, con el propósito de mejorar la calidad del servicio médico.

Con las comparecencias de Bienestar Social, en Comisiones y Salud, ante el Pleno, se da por concluido este acto de rendición de cuentas, donde seis titulares de diversas Secretarías que para los Diputados requerían mayor detalle del estado que guardan.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here