Ayudan con vacunas a migrantes centroamericanos en camino a EUA

Ayudan con vacunas a migrantes centroamericanos en camino a EUA


Huixtla, Chis., 23 Oct (Notimex).- La caminata que realizan migrantes centroamericanos por México les generó diversos padecimientos que fueron atendidos por personal de salud en esta ciudad, a fin de aminorar los riesgos que padecen en su marcha hacia Estados Unidos.

La directora del Centro de Salud Urbano Huixtla, Gloria Olvera Hernández, explicó que los principales síntomas que presentan quienes participan en esta caravana son deshidratación, “tienen muchos problemas respiratorios, de la garganta, muchos problemas alérgicos, de la piel, vienen muy llenos de ronchas, los niños vienen con fiebre, los bebés y vienen deshidratados, por eso es que salió tanto el suero oral”.

Dentro del programa de atención a estos grupos migrantes, la especialista en salud detalló que este día se aplicaron 30 vacunas de toxoide tetánico, de DTPA 2, de hepatitis 1, rotavirus 1 y de virus de papiloma 1, “fueron las vacunas que se aplicaron hoy en la mañana”.

Olvera Hernández agregó que los mencionados antídotos se aplicaron desde las 10:00 hasta las 14:30 horas, debido a que la temperatura del día no permitiría mantener en buenas condiciones los medicamentos.

Asimismo, recordó que la víspera se ofrecieron 531 consultas en las que se repartieron 200 sobres de suero orale y se brindaron 391 curaciones de los pies.

En tanto que este día se distribuyeron aproximadamente 500 sobres de suero orale y las curaciones en los pies disminuyeron a 89, y detalló que con el apoyo de otras instituciones como una Iglesia Evangélica se pudo aumentar el número de consultas.

Finalmente detalló que “aquí se le dio mucha atención a la gente, a la ciudadanía, realmente ha apostado mucho el presidente municipal y las instituciones de gobierno, todos nos hemos juntado para trabajar por ello”.