HUMO BLANCO

“MANOSEO” DE LA MIGRACIÓN

Por Clemente Castro González


La pobreza y marginación es botín político, no solo en el ámbito local y nacional de donde se de el fenómeno sino que también se presenta  en el ámbito internacional, por ejemplo con respecto a la migración que se da por causas sociales. Ahí esta la  caravana de centroamericanos que se dirige hacia los Estados Unidos y debe recorrer México para alcanzar su compleja meta.

Ello es una variante de los soportes y variantes de propaganda que utilizan los líderes de potencias para conservar o hacerse del poder en su país.

Para muestra tenemos el gobierno de los  Estados Unidos de Norteamérica bajo el mando de DONALD TRUMP.

Sus maniobras a nivel internacional son alineadas, de tal forma que repercutan en forma positiva a sus intereses de grupo y en forma negativa a sus contrincantes.

La muy sobada disyuntiva de los buenos y malos, como estrategia mediática para ganar adeptos y arrollar al rival.

Y vaya que le han funcionado tales maniobras al vecino presidente no solo para evitar que su popularidad caiga al suelo sino para mantener a raya a sus contrincantes, internos y externos.

No olvidemos que TRUMP ordenó,  junto a sus aliados de Inglaterra y  Francia, en abril del presente año,  “ataques de precisión” contra Siria con el argumento de disuadir la producción, propagación y uso de armas químicas.

La justificación pública fue que ello se hacía en represalia por el uso de sustancias tóxicas  en la ciudad de Jan Sheijun, provincia de Idlib.

Por supuesto que antes de esto se movieron videos y testimonios en los que se veía escenas desgarradoras de la muerte de mujeres y niños, cuyos ataques habrían sido perpetrados por el gobierno de Siria, que dirige BASHAR AL ASAD.

En contraparte, voces de diplomáticos y analistas a nivel internacional sostienen que lo llevado a cabo por Estados Unidos y Aliados fue para mostrar poder y, en cuanto TRUMP, levantar en las encuestas en tanto que se encontraba en un momento crítico en relación a la aprobación de sus representados (entre 34 y 39 puntos).

Con relación a la caravana de personas que migran de sus naciones de origen (Guatemala, Honduras, Salvador), en busca del “Sueño Americano”  y cuya vanguardia ya entró por la frontera sur de nuestro país hacia los Estados Unidos, se habla de un movimiento inducido.

Esto porque en semanas se llevarán a cabo las elecciones intermedias y peligran los Republicanos que podrían perder su preponderancia frente a los demócratas en cuanto al control del poder legislativo.

Desde luego que sería un terrible golpe a los planes del presidente TRUMP y podría significar la antesala de su no reelección.

El punto es que enlaza lo de los migrantes con las políticas contrarias del jefe del ejecutivo estadounidense y su amago de construir un muro y de dejar de invertir en los países centroamericanos, de donde salen miles de personas para cruzar el Bravo e internarse de manera ilegal en Estados Unidos.

De modo que lo de los migrantes se convierte en uno de los puntos centrales de la retórica de TRUMP para mover “las conciencias” de sus compatriotas al infundirles temor.

Para empezar ya les llamó “criminales bien curtidos”, lo que significa una terrible agresión.

Los mismos presidentes de Honduras, JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ y de Guatemala, JIMMY MORALES, coinciden en sostener que no es posible “que por razones políticas se utilice las desgracia del ser humano para sacarle  provecho”.

Lo cierto es que los migrantes ya están en México y la administración de ENRIQUE PEÑA NIETO, tiene una papa caliente en sus manos.

De entrada aplicó la represión en la humanidad de decenas de migrantes aunque trató de justificar la acción policiaca debido a la agresión ejercida por algunos centroamericanos.

Hay quienes dicen que PEÑA le hace parte del trabajo sucio a TRUMP o al menos eso intento de entrada.

Se supone que la caravana tendrá que regularizar su situación, acogiéndose a la figura de refugiados para que pueda continuar con su trayectoria. Por lo pronto ya están en el país y es necesario que se les tienda la mano.

Algo de lo que no pueden sustraerse los gobiernos de Centroamérica y de México es que han sido incapaces para generar las condiciones sociales adecuadas para sus representados, los cuales dejan su lugar de origen por necesidad.

Y conste que no solo hablamos de trabajo, alimentación, salud y demás requerimientos básicos sino también de la inseguridad y violencia que azota la región.

El añadido es que es factible que el paso de los migrantes por Tamaulipas les generen mayores males si se convierten en víctimas  grupos de la delincuencia organizada.

A propósito, en fechas recientes se le preguntó al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, sobre el tema en mención y, entre otras cosas, dijo que era un asunto correspondía a Relaciones Exteriores.

Conste que somos un estado fronterizo en el cual se encuentra dentro de la ruta de las personas cuyo destino son los Estados Unidos.

AL CIERRE

Durante la inauguración de la Feria Tam 2018, estuvo el gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, acompañado de su esposa, MARIANA GÓMEZ DE GARCÍA CABEZA DE VACA y sus principales colaboradores.

Igual acudieron alcaldes de la entidad, caso de XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, de Victoria y ENRIQUE RIVAS CUELLAR de Nuevo Laredo, entre otros.