EL CARTÓN

LA CARAVANA, ¿SI O NO?

Por Jaime Luis Soto


Este fin de semana, las redes sociales prácticamente “colapsaron” por el tema de la Caravana Migrante. Miles de cibernautas están a favor de que se apoye a los hondureños a los que se les unieron salvadoreños y guatemaltecos pero también hay miles que exigen no se les permita por nada del mundo el ingreso a nuestro país (aunque muchos ya lo lograron).

Los que están a favor alegan que se trata de seres humanos en situación desfavorable, que huyen de la miseria que hay en sus países, que no tienen la culpa de los pésimos gobiernos que funcionan en el Triángulo Norte de Centroamérica conformado por Honduras, El Salvador y Guatemala.

Un Triángulo catalogado, según analistas, como una de las regiones más mortíferas de todo el mundo pues tiene un elevadísimo índice de muertes violentas.

Los que están en contra plantean que el Gobierno de México primero debe de darles trabajo, comida, seguridad y asistencia social a los mexicanos.

Consideran absurdo, hasta los extremos, que se trate de darles la mano a esos migrantes mientras millones de mexicanos viven en la brutal miseria y nunca han recibido apoyos oficiales.

El asunto se puso más candente cuando el Presidente Electo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR anunció la posibilidad de darles visa de trabajo a esos migrantes para que ayuden en algunos proyectos como la construcción del Tren Maya.

En este punto, hay quienes consideran que mano de obra y de buena calidad sobra en nuestro país y que hay millones de obreros y campesinos mexicanos que estarían gustosos de participar en esos proyectos para poder comprarles comida a sus seres queridos.

Ahora bien, la historia muestra que casi todos los movimientos sociales tienen trasfondos políticos y, a veces, hasta perversos.

Se especula que la Caravana Migrante tiene como objetivo fastidiar al odiado Presidente de los Estados Unidos DONALD TRUMP quien, con toda la torpeza del mundo, calificó a esos centroamericanos como delincuentes.

En Estados Unidos el 6 de noviembre hay elecciones intermedias pues se renovará gran parte del Congreso y los gobiernos de los Estados. Será como una especie de aprobación o rechazo para el Gobierno de TRUMP.

Para no enredar la pita y evitar meterse en vericuetos, en Estados Unidos hay mucho entusiasmo de los demócratas por estas elecciones mientras que entre los republicanos (que postularon a TRUMP) hay cierto desánimo por la forma de conducir al país del magnate.

(“Estoy viendo como el Partido Demócrata permite (porque quieren las Fronteras Abiertas y las leyes débiles existentes) el asalto a nuestro país por parte de Guatemala, Honduras y El Salvador, cuyos líderes están haciendo poco para detener este gran flujo de personajes, INCLUIDOS MUCHOS CRIMINALES”, tuiteó el jueves TRUMP).

Queda claro que los gobiernos de Honduras, El Salvador y Guatemala tienen muchísima de culpa por la migración de sus habitantes. Tienen la obligación de mejorar sus condiciones de vida y ofrecerles empleos y buena asistencia social.

Aquí en México nuestro gobierno no canta mal las rancheras en esa problemática pues también hay miles de jóvenes que ansían cruzar el Río Bravo para internarse en los Estados Unidos.

En este tenor, el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO dijo que se le puede permitir el ingreso a un extranjero a nuestro país pero siempre y cuando cuente con la documentación necesaria.

Y dijo también que otros pueden optar por el ingreso a México mediante el reconocimiento como refugiado, un trámite que puede tardar de 45 a 90 días hábiles.

Punto muy importante: PEÑA NIETO recalcó que esos procedimientos deben hacerse de FORMA INDIVIDUAL, lo que da a entender que no está de acuerdo con la masa de centroamericanos que se desplazan.

Ahora bien: La intención de los integrantes de la Caravana es llegar a los Estados Unidos pero TRUMP advirtió que blindarán al máximo las fronteras para que no pase nadie.

¿Qué puede ocurrir…? La respuesta es muy fácil pero preocupante a la vez: Miles de esos migrantes decidirán quedarse en territorio mexicano lo que significará más bocas que alimentar, más demanda de servicios de salud y educativos, más desempleo, etc.

Y la cruda realidad señala que si esos nuevos residentes no llegan a conseguir por las buenas un plato de comida para sus hijos pueden caer en la desesperación.

En las redes sociales circulan videos donde PRESUNTAMENTE algunos centroamericanos están vaciando tiendas en busca de alimentos.

Para resumir, esta Caravana Migrante se ha vuelto un enorme problema para la actual administración federal.

Y no es exagerado el decir que al aun Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO le habría gustado que ese problema se hubiera presentado más adelante.

Digamos, a partir del primero de diciembre…

Aquí en Tamaulipas y aunque Usted no lo crea, son cinco los aspirantes a la dirigencia de la fantasmagórica Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos.

Y es que el 6 de octubre concluyó el periodo de FLORENTINO AARON COBOS.

Los cinco aspirantes son: JORGE CARMOLINGA GUERRA, RAÚL GARCÍA VALLEJO, OMAR MARÍN MARTÍNEZ, ROBERTO BAEZ HUERTA y PEDRO CAMACHO.

Desde que el PRI perdió hace dos años la Gubernatura, la mayoría en el Congreso del Estado y muchas alcaldías, se convirtió en un partido en estado de agonía.

Por ello, llama poderosamente la atención que sean cinco los que aspiren a dirigir la CNC en donde sería por demás interesante saber si todavía hay campesinos que le son fieles al priismo.

En Matamoros, el alcalde MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, “LA BORREGA”, se reunió con integrantes del magisterio al inaugurar la Semana Artística, Deportiva y Cultural.

Ante los maestros, el alcalde matamorense definió al magisterio como una fuerza provocadora de cambios sociales, que está en constante transformación, y por medio del deporte, la cultura y el arte, se fortalece la unidad, los valores y la convivencia pacífica.

Mientras que en Madero, donde hay expectativa por aquello de la presunta nomina inflada de ZORRILLA, el alcalde ADRIAN OSEGUERA anunció para esta semana la revisión de las escuelas públicas que funcionan en el Municipio para hacer un diagnóstico de sus necesidades.

Para ello, se creó una Comisión Especial de Educación para detectar las necesidades más urgentes de los planteles educativos.

En Ciudad Victoria, el alcalde XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI dijo que se trabaja a marchas forzadas con el programa de bacheo debido a las precipitaciones pluviales que se han presentado.

Como Usted sabe, el Doctor XICO convocó a los victorenses a reportar, vía redes sociales, los baches que tengan más de 10 centímetros de profundidad y 30 de diámetro.

O sea… ¡casi todos!

PARA CONCLUIR: En Nuevo León, estado que dice gobernar, JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN fue abucheado en un evento público donde se reunió con el Presidente Electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Al mentado BRONCO se le vio un semblante tétrico y no era para menos al escuchar las muestras de repudio de los ciudadanos.

Incluso, AMLO trato de defenderlo al decir que ya habían pasado las campañas y que RODRÍGUEZ CALDERÓN merecía respeto por su investidura.

Comportamiento diplomático el de AMLO. Pero sería harto interesante el saber qué estaba pensando en esos momentos sobre los abucheos que recibía quien, como rival, lo criticó y se burló de su persona.