HUMO BLANCO

40

CANDIDATOS SE MUERDEN LAS UÑAS

Por Clemente Castro González


En pocos días habrá de conocerse los nombres de los aspirantes a magistrados que pasaron los filtros y de los cuales el Senado de la República va a elegir a los dos integrantes del Tribunal Electoral de Tamaulipas.

Lo anterior tendrá que darse a partir de la segunda quincena del presente mes.

Posterior a eso, se tiene del 30 de noviembre al 15 de diciembre para definir.

Cabe precisar que los o las “suertudas” durarán en la encomienda siete años en la gratificante nómina y percibiendo sueldos generosos.

De los dos magistrados que culminan su periodo, sólo el presidente del organismo, RENÉ OSIRIS SÁNCHEZ RIVAS, quiere seguir sacrificándose por su patria chica, de ahí que busca la reelección.

La que de plano aventó la toalla y no se postuló fue EMILIA VELA GONZÁLEZ.

En cuanto a los nombres de los que quieren, varios son de sora conocidos, en tanto que se desempeñan en la función pública o traen antecedentes en ese sentido.

Aquí le recordamos algunos de esos personajes que se “muerden la uñas” en espera del visto bueno de los notables de la cámara alta.

En la lista va el ex procurador del estado, JOSÉ HERRERA BUSTAMANTE, al igual que el ex secretario Ejecutivo del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), JUAN ESPARZA ORTÍZ, lo mismo que los consejeros del organismo en mención, TANIA GISELA CONTRERAS LÓPEZ, RICARDO HIRAM RODRÍGUEZ GONZÁLEZ y FRIDA GÓMEZ PUGA

Buscan, en el caso de los que aún despachan en el Instituto, pegar el salto porque se les termina la “chamba” en donde laboran ahora.

Alguien que también quiere regresar al Tribunal es el ex magistrado, ANDRÉS MEZA PINSON, un profesional del derecho, catedrático, que cuenta con experiencia en la materia.

El añadido en lo de la selección es que a MORENA le tocará “partir el queso” y la selección podría obedecer a criterios al margen de la política, algo que tendría que verse en los hechos.

La referencia es que los partidos llamados grandes (en otro momento PRI, PAN y hasta el PRD), se repartían la cuota de consejeros electorales y, suponemos, de magistrados.

De manera que existe la posibilidad de que se decida la suerte de los dos magistrados tamaulipecos por conocimiento, experiencia e imparcialidad en su actuar en anteriores desempeños.

Para nadie es un secreto que el IETAM, al menos en su mayoría, se conformó en base a padrinos políticos y eso aplica para el Tribunal Electoral.

Cierto que la legislación y las circunstancias se modificaron y ahora corresponde, meter mano, en el caso del IETAM, al Instituto Federal Electoral (IFE) y en cuanto al Tribunal, “el bueno” es el Senado.

Esta por verse si continúa la tradición se basarse en cuotas partidistas o se cambia el criterio.

RULETA

En su estancia en Tamaulipas, el Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, mostró que en su administración se ponderará el entendimiento con los gobiernos de las entidades. Y así se lo manifestó al mandatario estatal, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Durante la reunión que sostuvieron se habló de coincidencias, como el atender las causas que propician la violencia e inseguridad.

Se entiende que, en ese sentido, habrán de apoyarse programas que se implementan en la entidad, orientados a brindar atención a las familias desintegradas, a los jóvenes, a la par que se generan fuentes de empleo.

Cabe señalar que en el estado se reportan avances en ésta materia sin minimizar que falta por hacer.

La verdad es que no es sano apostar a los malos augurios, lo que conlleva la confrontación.

Se espera que les vaya bien a los municipios, a la entidad y a la República porque México es un todo y no partes aisladas.

Lo que debe venir es la coordinación institucional para que se de la reconstrucción y la transformación.

Por ejemplo, en materia de seguridad es necesario cerrar filas o de lo contrario éste fenómeno persistirá con cargo y costo a la gente de bien.

AL CIERRE

Nombran de delegado de la Confederación Nacional Campesina (CNC) a CARLOS LÓPEZ DADO, el cual será el responsable de hacer una especie de consulta entre sus compañeros de organización para relevar a FLORNTINO ARÓN SÁENZ COBOS, en le dirigencia estatal.

De entrada, el nuevo jerarca estableció que la demanda de democratización por parte de las bases son le suenan a “música” debido el momento que se vive.

Para darle posición estuvo el titular del Pesca y Acuacultura, VÍCTOR MANUEL GALICIA, el que igual es un alto mando de la CNC.

A propósito, el visitante señaló que dentro de las cusas del abandono del campo se encuentra el abuso de empresarios dado que se quedan con el 70 por ciento dedicado a éste sector.

Y ya que andamos por el rumbo del PRI, al que le están tupiendo duro y tendido es al delegado del tricolor en Baja California, ÓSCAR ALMARAZ SMER.

Los que arremeten en su contra son los integrantes de la Agrupación Política de Baja California (APBC), un ente de corte priista con una membresía de peso.

Ponen el grito en el cielo y claman a la lideresa CLAUDIA RUIZ MASSIEU para que lo destituyan porque, según sus datos, al ex alcalde se le sigue un proceso en una Corte de San Diego, California.

De modo que el ex edil le tocó una plaza complicada dado que sus propios compañeros lo están atacando.

Sin salirnos de lo que tiene relación con el tricolor le compartimos que el guía de la bancada del Revolucionario Institucional en el Congreso local, ALEJANDRO ETIENNE LLANO, cuestionó duramente al Procurador, IRVING BARRIOS MOGICA, al señalar que hay un incremento de los delitos de alto impacto en la entidad, entiéndase homicidios, robos, secuestros entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here