Justicia argentina ordena reincorporación de 138 trabajadores de Télam

Justicia argentina ordena reincorporación de 138 trabajadores de Télam


Buenos Aires, 18 Oct (Notimex).- La justicia argentina ordenó hoy la reincoporación de 138 de los 357 trabajadores despedidos en junio pasado de Télam, la agencia estatal de noticias, lo que representa un revés para el recorte masivo que había ordenado el gobierno en este medio de comunicación.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) explicó en un comunicado que con la decisión emitida este jueves por el Juzgado Nacional del Trabajo ya se acumulan 260 sentencias condenatorias contra los despidos.

Además, se prevé que en el corto plazo el total de los trabajadores despedidos recuperen sus puestos mediante acciones judiciales, ya que el resto de los expedientes continúan en trámite.

“Una vez más, el Juzgado consideró ilegal la mecánica aplicada a los 357 despidos dispuestos en Télam por violar el procedimiento establecido para los casos de desvinculaciones masivas y ordenó la reincorporación de otra tanda de trabajadores en lucha”, explicó el Sipreba.

Agregó que esta decisión debería llevar al gobierno a un diálogo con los trabajadores, ya que aunque impugnen el fallo, la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ya emitió dictámentes previos en el mismo sentido, favoreciendo a los empleados.

“El resultado judicial es una consecuencia directa de los 115 días de paro que las trabajadoras y los trabajadores de Télam sostienen desde el 26 de junio en defensa de una agencia de noticias y publicidad pública, no gubernamental, plural y transparente”, señaló.

El 26 de junio pasado, 357 trabajadores se enteraron de que habían sido despedidos de la agencia a través de telegramas o con indemnizaciones depositadas en sus cuentas bancarias y sin previo aviso.