EXPEDIENTE

AMLO / PARQUÍMETROS

Por Azahel Jaramillo Hernández


Uno.- De la visita a Ciudad Victoria del Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador podemos precisar que lo mejor de ello es su actitud amistosa para con el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Ello muestra a López Obrador como un estadista que parece haber dejado ya atrás la lucha electoral y se dispone a encabezar a partir de diciembre de 2018 la nueva transformación del país. Y es que AMLO entiende que debe de gobernar la nación con los elementos que hay y que fueron electos democráticamente. Y en entre estas se encuentran todos los gobernadores emanados del PAN, Y del PRI, así como los alcaldes surgidos de partidos políticos que no son de Morena.

Dos.- Llama la atención el ofrecimiento de Andrés Manuel López Obrador de conceder  visas de trabajo para todos los centroamericanos que decidan trabajar en suelo mexicano. Ello si consideramos los altos índices de desempleo que padecemos en la nación mexicana, así com o los números del desempleo que mantienen a miles de familias mexicanas en situaciones de sobrevivencia, sin beneficios del seguro social, salario fijo y menos aguinaldo navideño. Además hay que considerar la gran cantidad de jóvenes que ni estudian ni trabajan, llamados “ninis”.

En gran parte de este problema de los jóvenes sin empleo hay que considerar que simplemente no hay generación de empleo. Un caso no muy lejano es Ciudad Victoria donde documentada está la paralización de la economía ejemplificada por la huida de alguna empresa maquiladora y la poca por decir en términos optimistas obra pública de los gobiernos federal, estatal y municipal.

AMLO con todo y el sentido humanista que le quiera dar a su discurso en solidaridad con los centroamericanos se contradice al decir hace apenas tres semanas que la nación mexicana está en bancarrota… y ahora anda ofreciendo visas de trabajo a extranjeros. ¿Estoy mal o me regreso?

Dos.- Andrés Manuel López Obrador está resultando un  Presidente electo bastante hiperactivo. Como ningún otro en el pasado recorre la nación en su calidad de Presidente electo, restándole reflectores al Presidente en funciones. Considerando que tendrá seis años para ejercer el poder y colocar a México en una situación de bienestar y prosperidad.

Ganó las elecciones con un muy amplio margen, ¿qué caso tiene adelantarse a las acciones de ejercicio del poder? Por lo demás, el miércoles recibió en la Plaza Juárez expresiones populares que le demandan justicia y a las cuales no respondió porque no quiso pero evidentemente escuchó pues se le expresaron a gritos.

Tres.- La Canaco Victoria ya expresó que defenderá la permanencia de los parquímetros argumentando que su retiro ahuyentará a la clientela que ya no tendrá donde estacionarse, con la consabida baja en ventas y probable desempleo y consecuente quiebra.

Yo digo que con la deteriorada economía de la ciudad no estamos como para poner en riesgo los pocos o muchos empleos que genera la Canaco Victoria en el centro de la ciudad.

De llevar el asunto a una democrática consulta ciudadana tanto los canacos como sus familias y sus empleados van a perder en votos porque son más los ciudadanos victorenses que si les preguntan van a decir: ¡quitenlos!

Cuatro.- De cara al frente frío número 6 a territorio tamaulipeco, la autoridad de la Secretaria de Salud en este caso el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos, pidió a la población extremar precauciones con niños y adultos mayores.

Recomendó evitar cambios bruscos de temperatura, protegerse adecuadamente, vacunarse contra la influenza y acudir a su unidad de salud si presentan síntomas de males  respiratorios.

El funcionario informó que el gobierno de Tamaulipas se encuentra preparado para la temporada invernal 2018-2019, que el Servicio Meteorológico Nacional, prevé registre temperaturas más bajas que la media histórica.

Precisó que a instrucción de la secretaria de Salud, la doctora chiapaneca Gloria Molina Gamboa, se dispuso el abasto de medicamentos e insumos a todas las unidades médicas, capacitación al personal para la identificación oportuna de señales de alarma y una reserva estratégica de más de 400 mil vacunas antiinfluenza.

Al respecto, García Barrientos destacó que las dosis se encuentran disponibles y se recomiendan principalmente a niños menores de 5 años de edad, adultos de 60 en adelante, mujeres embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas no controladas como diabetes y obesidad grave, personas con enfermedades del corazón, cáncer o VIH SIDA.

Finalmente, exhortó a la población a mantenerse debidamente informada, seguir las medidas preventivas, lavarse las manos correcta y frecuentemente, evitar fumar en espacios cerrados y consumir alimentos ricos en vitamina “C”, (naranja, mandarina, toronja) y verduras con vitamina “A” (zanahoria, brócoli, espinacas).

Y es que como si le faltaran más malas noticias a Tamaulipas ya las autoridades de salud anuncian frio extremo para este otoño-invierno. NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernandez