HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

A NADIE SE SILENCIA

Por Clemente Castro González


Se agradece que no se de la distinción en el trato que se tiene con los periodistas de parte del Gobierno estatal, que conduce el mandatario, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Es decir, que no se caiga en la tentación de conformar una “élite” de consentidos en base a sus “buenos oficios” para siempre ver el vaso medio lleno en cuanto a lo que hacen o dejan de hacer los funcionarios públicos y el titular del Ejecutivo.
Porque eso fue precisamente lo que sucedió en el sexenio del panista FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.
Es entendible que haya trabajadores de la información y  analistas y críticos que simpatizan con la gestión en turno y que se tenga determinado nivel de entendimiento en base a las coincidencias ideológicas y políticas.
Pero ello no debe ser motivo de favoritismo y menos de que los periodistas afines se hagan de la vista gorda cuando algo se hace mal o no se hace, y se oculta la información, de parte del Gobierno, debido a que son temas  comprometedores.
Ahí es donde tiene que estar presente  el periodista para sacar a la luz pública la verdad, en ejercicio responsable de la Libertad de Expresión.
De eso se trata  la profesión y oficio de quienes se dedican  a la tarea de informar acerca de lo que es actual, de interés general y que se sustenta en hechos y, por tanto, en lo verdadero.
Igual es  labor central de aquellos que se dedican a interpretar y formar opinión a partir de la realidad y no de inventos y supuestos.
Grave es que los periodistas encubran a los servidores públicos por amistad,  complicidad o estipendio o que se ejerza la censura para silenciar a la prensa.
Se valora el mensaje de VILLARREAL ANAYA, con motivo de celebrar el Día de la Libertad de Expresión, el día de ayer, al subrayar que una prensa libre,  critica y responsable fortalece la democracia.
Es precisamente lo que no sucedía en sexenios anteriores debido al control establecido desde el Gobierno estatal y las acciones de intimidación que derivaban en la autocensura como mecanismo de autoprotección.
Cierto que no es ninguna dádiva o gesto de buena voluntad que se establezca el compromiso de  garantizar la Libertad de Expresión desde las instancias del poder público, en tanto que se trata de un derecho humano que el Gobierno esta obligado a respetar y generar las condiciones propicias para que no se coarte éste derecho.
Sin embargo, es reconfortante escuchar una narrativa amigable y no discursos en los que se profieren amenazas directas o veladas.
En efecto, en el actual mandato se da un trato cercano con los periodistas y empresas de comunicación lo que no tiene nada de pernicioso sino al contrario, se está ante una administración abierta a los cuestionamientos y señalamientos, de lo que no se esta haciendo en forma adecuada, a condición de que se fundamente, es decir, parta   de la realidad.
Cabe apuntar que al evento del Día de la Libertad de Expresión acudieron decenas de periodistas y correspondió dar la bienvenida al Coordinador de Comunicación Social del Gobierno estatal, FRANCISCO CUELLAR CARDONA, un compañero de gremio que sabe lo que es estar del otro lado. Y eso es garantía para que persista la   buena relación entre Prensa y Gobierno, en base al respeto y la corresponsabilidad, mediante el reconocimiento de lo que a cada quien corresponde.
En un ámbito diferente tenemos que, el que ganó reflectores durante el encuentro con periodistas del Secretario de Relaciones Exteriores, MARCELO EBRARD CASAUBON, éste martes en la Ciudad de México (CDMX), fue el diputado local, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI.
Sucede que el legislador fue colocado en primera fila, entre los personajes que acompañaron al Canciller a dar su posicionamiento sobre el proceso que se seguirá para elegir al que será el abanderado de Morena a la Presidencia de la República.
Durante el acto, EBRARD CASAUBON enseñó su colmillo largo y retorcido al abordar el tema y arroparse con la figura del Jefe del Ejecutivo Federal,  hablar de la unidad y de las acciones partidistas que deben garantizar el piso parejo a los aspirantes a sustituir al mandatario, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Incluso fue más allá al dar a conocer que se separará de cargo el próximo lunes con el objetivo de tener mayor cercanía con los ciudadanos.
La ágil determinación de MARCELO le permitió adelantarse en el plano mediático luego de que, el pasado domingo, los prospectos a la Presidencia; la alta  dirigencia de Morena y gobernadores, tuvieron una cena con LÓPEZ OBRADOR en la cual se trato lo de la sucesión y se establecieron reglas a seguir para evitar “escurrimientos” entre los aspirantes.
En ese sentido, trascendió que aquellos que no resulten agraciados y queden en segundo y tercer lugar en las encuestas,  van a guiar la cámara de diputados y de senadores, mientras que al cuarto lugar le espera despachar en un alto cargo, en la próxima administración federal.
De ésta manera ANDRÉS MANUEL amarra a sus “corcholatas” al hacerlas no solo coparticipes del proceso de selección de la o el candidato sino al perfilar los premios de consolación.
El caso es que es que el diputado ZERTUCHE ZUANI anda a nivel de cancha, en la zona de calentamiento, entiéndase en la jugada, en la antesala para lo que viene el 2024 y más allá.