HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

GALERÍA DE MALANDRINES

Por Clemente Castro González


Los presidenciables que se asumen de la oposición son un abultado conjunto de personajes impresentables: unos más y otros peores.

Puro representante genuino del sistema neoliberal que sumió a México en niveles de atraso e injusticia social, dada la corrupción e impunidad que prevaleció en una forma de gobierno en la cual primero estaba el negocio y el enriquecimiento de las élites que la atención a los pobres.

En concreto, se trata de genuinos modelos de la transa, mismos que no dudaron, ni durarán en mentir para lograr sus objetivos truculentos.

Son mujeres y hombres ambiciosos que han ostentado cargos o, desde la directiva de alguna organización, disque de la sociedad civil, lograron jugosos dividendos al ser parte de la llamada mafia del poder.

Van primero las “damas”,  cuya indecencia en el ejercicio de la política esta documentada. Y si bien alguna de ellas pudiera medio salvarse, no dejan de ser comparsa de los intereses que saquearon al país, durante décadas.

Es el caso de la priista, BEATRIZ PAREDES RANGEL, que se asumía de izquierda pero que nunca dudo en amasar fortuna con la derecha, además de colaborar con el PRIANISMO para frenar la democratización del país.

Con menos cartel político pero con  mayor afinidad con el capitalismo salvaje tenemos a la disque presidenciable, CLÁUDIA RUIZ MASSIEU SALINAS, descendiente de una familia que se proyecto al amparo de CARLOS SALINAS DE GORTARI, un nefasto sujeto que causo estropicios, al grueso de los mexicanos,  desde la Presidencia de la República y fuera de ella.

Ni que decir de MARÍA LILLY DEL CARMEN  TÉLLEZ GARCIA,  Senadora panista, que llegó por las siglas de Morena al cargo. Es, a todas luces, una aprendiz de política

que maneja una narrativa muy agresiva en contra del Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, sin  proponer nada sensato a los ciudadanos.

Su perorata no deja de ser una vil copia de lo que hacen los vocingleros de la reacción y el fascismo.

Puro cartucho quemado, y con larga cola que les pisen,  son SANTIAGO CREEL MIRANDA, JOSÉ  ÁNGEL GURRÍA, JUAN CARLOS ROMERO y DEMETRIO SODI.

Tampoco se cargan buena imagen los perredistas corruptos, MIGUEL ÁNGEL MANCERA y SILVANO AUREOLES, los cuales metieron mano, sin recato, a la “caja de la democracia” cuando estuvieron al frente de la Ciudad de México y Michoacán, en forma respectiva.

Esos no desmerecen con el grupo en mención debido a que son igual o peor de ladrones que los distinguidos militantes del PRI y PAN.

Y si de hampones de cuello blanco  hablamos, ahí esta el hijo del un ex presidente ya fallecido; una de cuyas banderas fue la “Renovación Moral”, lo que derivó en una verdadera mascarada.

Si, es el disque priista ENRIQUE DE LA MADRID, al que no se le conocen mayores méritos más que cobijare con el manto protector de su padre, el cual cometió una serie de excesos, entre éstos dejar de relevo al nefasto de SALINAS DE GORTARI.

En el paquete, que trae el visto bueno de la reacción,  igual anote al ex dirigente de la Coparmex, GUSTAVO DE HOYOS, un individuo que es virulento contra la izquierda porque topó con pared, al pretender  doblar al mandatario LÓPEZ OBRADOR para lograr la condonaciones de impuestos y demás canonjías en favor del sindicato de adinerados que lideraba.

DE HOYOS es el mejor ejemplo de la manera en que se prostituyo la relación entre empresarios y políticos, mismos que vivieron en solida relación durante sexenios para saquear al país.

La pasarela que hicieron las y los citados y que se mostró en imágenes publicitadas en medios de circulación nacional, bien puede considerarse una galería de malandrines incompleta.

Ello debido a que faltaron un par de connotados pillos de filiación panista, entiéndase el ex candidato presidencial, RICARDO ANAYA CORTÉS y el ex Gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Tal vez los promotores de la oposición prefirieron dejar fuera a los señalados debido a que con el desprestigio acumulado, en lo que podría ser una primera ronda de prospectos, fue suficiente.

Lo que tienen en común RICARDO y FRANCISCO es que ambos afrontan demandas penales en México y, en lugar de hacer frente a las acusaciones, prefirieron huir al extranjero asumiéndose perseguidos políticos.

Veremos con que cuento  salen los que no aparecieron en la foto.

Cabe apuntar que a los aspirantes presidenciales del PAN, PRI  y PRD,  los auspicia una supuesta alianza ciudadana en la que esta los membretes denominados Unid@s, #Marea Rosa y #Seguimos en Marcha.

En realidad la mano que mece la cuna no es otra que la del  empresario golpista, CLAUDIO X. GONZÁLEZ, el cual es “orientado” por SALINAS DE GORTARI y aquellos que son afines a los intereses que ambos defienden.

Debe advertirse que si alguno(a) de los que aparecen en lista  logra la unidad para contender en los comicios del 2024, desde ya  están pavimentando el camino para la continuidad  de la Cuarta Transformación (4T) porque ninguno de los que “destaparon” es adversario competitivo para el más rezagado, en cuanto a preferencias ciudadanas, que mandó Morena a placearse.

Pareciera que los opositores son incapaces de concebir estrategias competitivas y, por tanto, con posibilidades de triunfo.

Lo que le muestran  a los mexicanos los Prianistas, junto a las rémoras del Sol Azteca, no es para nada distinto a los perfiles de quienes  estuvieron, tiempo atrás, en la  Presidencia.

¿En serio no comprenden que los ciudadanos optaron por el cambio debido a que se hartaron de administraciones corruptas e insensibles?

Da la impresión de que siguen con su terquedad de ver y no querer ver.