HUMO BLANCO

0
147

MAGISTRADOS DE CAPA CAÍDA 

Por Clemente Castro González


Lo que se veía venir sucedió con la validación que hizo La Sala Regional Monterrey del Tribunal Federal Electoral de la candidatura a la presidencia municipal de Madero de ADRÍAN OSEGUERA KERNIÓN,  por la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Nada diferente a lo que determinó, en abril del presente año, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), que dirige el consejero presidente, MIGUEL CHÁVEZ GARCÍA, cuya actuación fue sensata y responsable.

En contra parte y con cargo y costo a su menguada credibilidad, el “oso” lo hizo el Tribunal Electoral del Estado  Tamaulipas (TEET), cuyos integrantes, al mando de RENÉ OSIRIS SÁNCHEZ RIVAS,  decidieron echar abajo lo “palomeado” por el organismo local electoral.

De modo que los magistrados tienen la obligación de explicar por qué se “aventaron un tiro de esa magnitud” si de antemano estaba claro que la candidatura del opositor era legal.

Ellos sabían, como bien lo argumentó JOSÉ ANTONIO LEAL DORIA, presidente del Consejo de Morena y representante de la Coalición “Juntos Haremos Historia, ante el Consejo General del IETAM, que su determinación no era procedente.

Y es que, según señaló, el Tribunal no es competente para declarar la nulidad de una acta  expedida por el Registro Civil como la que se presentó para acreditar el registro de OSEGUERA, además de que el personaje es oriundo de una zona conurbada y que cuenta con credencial de elector de Madero, aunado a que ya había sido candidato a la presidencia en el 2007.

Estos fueron parte de los puntos en los que se sustento  el Juicio de Revisión Constitucional mediante el que se pidió a la instancia superior su actuación.

Lo que podría inferirse es que los magistrados estatales cayeron en la tentación de actuar con criterio político olvidándose de los principios de legalidad e imparcialidad.

Fue evidente que  con el  actuar de los jurisconsultos alguien saldría perjudicado, mientras otro sería favorecido.

En concreto, si no se hubieran dado las cosas de la manera en que se resolvieron, el beneficiado sería  ANDRÉS ZORRILLA MORENO, el cual, dicho sea de paso, no tiene posibilidad de reelegirse, dada su muy criticada gestión.

Es decir, sacar a la mala a OSEGUERA se constituía en la única manera en que el alcalde con licencia podría lograr el plan trazado para la continuidad.

La referencia es que antes de el “descontón” recibido,  ADRÍAN iba dos a uno, arriba del  edil ZORRILLA, en cuanto a preferencias ciudadanas.

Es de esperar que lo sucedido, el pasado viernes, cuando prácticamente se restituyó la candidatura del opositor, éste haya ampliado sus simpatías electorales en su localidad, sobre todo entre los indecisos que pueden estar en contra de las injusticias y, ni se diga de priistas proclives al voto útil.

Vale la pena estar pendiente de lo que se de en Madero pero es factible que el puntero conserve su condición y, por lógica, eso tendría que reflejarse en las urnas.

En calidad de mientras, si  “Iron Man” apostó por recibir una manita de los magistrados y ganar en la mesa, ya se le complicó.

Otro “asegún” que se destrabó fue el relacionado con el muy trillado debate entre los aspirantes al senado de la República.

Resulta que siempre sí se dará el evento con la participación YAHLEEL ABDALA CARMONA-PRI-,PATRICIO KING LÓPEZ-PVEM-. OSCAR MARTÍN RAMOS SALINAS-Nueva Alianza-,ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA-coalición “por México al Frente”-,y AMÉRICO VILLARREAL ANAYA de la coalición “ Juntos Haremos Historia”.

Los temas a confrontar son seguridad y justicia, combate a la corrupción y participación ciudadana y desarrollo económico.

El acto se realizará en el Centro de Excelencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a las 20:00 horas, según lo dio a conocer el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), EDUARDO TRUJILLO TRUJILLO.

Será el primer evento de ésta magnitud en el que tomarán parte los aspirantes a ocupar un lugar en la cámara alta.

Uno de los animadores del debate que no estará es el priista ALEJANDRO GUEVARA COBOS lo que se explica en función de que la participación es de los abanderados que van en calidad de número uno de la fórmula, de modo que le toca a YAHLEEL.

Será interesante observar la manera en que se desempeñan los candidatos aunque, desde ya le podemos adelantar que es factible que se de, guardadas las proporciones, una reedición de lo que hemos visto en cuanto a los presidenciables.

De manera que, si el “tiro” va en serio y no hay por ahí uno que otro palero al menos tres van a contrastar temas, ideas y puntos de vista, sin minimizar a los que están rezagados.

AL CIERRE

ÓSCAR ALMARAZ SMER, aspirante a la reelección, se mueve, como pez en el agua, en el área urbana de Victoria y éste fin de semana hizo lo propio en varios ejidos en los cuales continúo la suma de simpatizantes para su proyecto.

Al contador se le ha visto en reuniones con diversos sectores sociales y agrupaciones de la sociedad civil a los que le subraya que la continuidad significa una administración de resultados para el municipio que le ha tocado gobernar.

Otro que no detiene el paso es el candidato de la coalición “Por México al Frente”, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, quien ayer recorrido varios kilómetros por  comunidades rurales a los que se les ubica en calidad de ruta ecoturística.

El ha sostenido encuentros con cámaras y colegios de profesionistas a los que expresó su propuestas de generar una nueva cultura de transparencia y rendición de cuentas, las que han sido bien recibidas.

Desde luego, el contacto permanente con sus colegas los doctores es parte de su agenda.

Si de  talacha proselitista hablamos ahí esta  EDUARDO GATTÁS BAÉS, de la coalición “Juntos Haremos Historia.

En Altamira, el candidato del PRI al Ayuntamiento, CARLOS TORAL, en gira proselitista reitero que tendrá atención especial hacia las mujeres, principalmente a las embarazadas para lo que creará el Instituto Nueva Vida, en el cual se les brindará la atención debida.

Del sur nos vamos a la frontera, en lo específico a Matamoros, en donde el priista, JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, suda la gota gorda para tratar de amarrar su continuidad porque su oponente es alguien de peso y arrastre popular. Si, en efecto, es CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here