AGENDA PÚBLICA

UNA «ABERRACIÓN» REGRESARLE EL REGISTRO AL PES 

Por Salvador Leal Luna


Sin duda que la democracia en México, se vende al mejor postor. Pues ahí tienen ustedes que las autoridades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, buscan a toda costa regresarle el registro al Partido Encuentro Social, el cual, lo perdió en estas últimas elecciones constitucionales, sólo alcanzo el 2.7 por ciento y no como lo estipula la Constitución de México del tres por ciento.

Esto sin duda es ya un enjuague político, donde los magistrados de ese Tribunal Federal, pese a que se viola la Constitución con la “argucia” que vayan a sacar con el fin de otorgarle el registro al PES, les vale una y dos con sal, ya que estás autoridades, están siendo manejadas sin temor a equivocarme por el amo del país, me refiero Andrés Manuel López Obrador.

Sin duda, aquí se ve la mano del gobierno federal en este asunto, donde buscan a toda costa regresarle al PES su registro que perdió en las urnas. Hoy bajo quien sabe que pretexto le quieren regresar a la vida política y así siga este partido familiar y religioso, sangrando las prerrogativas que es para lo que sirve.

Creo que el Instituto Nacional Electoral, debe ya de actuar en consecuencia y dar de baja a muchos partidos que sólo han sido paleros, como éste que fue en coalición con MORENA y PT, donde sí el PES ganó a menos en Tamaulipas, algunas candidaturas, pero fue por el efecto del “pez lagarto” y no por ellos mismos, como partido político.

Anteriormente en estos  mismos espacios, he escrito que en México existen muchos partidos políticos, son 9 y dos más que andan tras las prerrogativas nada más como “México Libre” del ex presidente de México y su esposa, así como el de la familia de Elba Esther Gordillo, de “Redes Sociales Progresistas” que nació a la sobra de López Obrador y que hoy, estás dos organizaciones quieren ser partidos políticos nacionales.

Pero regresando al PES, sería una aberración total que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se prestaran a los caprichos del presidente de México, de regresarle a ese buro político su registro, luego de que en las urnas lo perdió, pero más a un violando la Constitución de México.

Por lo tanto, habremos de esperar que sucede, porque de alguna manera estás autoridades electorales federales, quieren sacarlo de la tumba donde esta para que siga viviendo; repito de las prerrogativas que el INE entrega a los partidos políticos y que sus dirigentes viven como “Virreyes”. Por ejemplo, en Tamaulipas.

También, desde este espacio, el INE que está comenzando a ser “maiceado” por el gobierno federal, debe de comenzar a elevar el por ciento para que una organización política se haga partido, esto lo he escrito en otras ocasiones que ya no sea del tres por ciento, sino del cinco o seis por ciento del padrón electoral. Lo mismo se haga para regidores y demás puestos de elección popular, porque es una vergüenza como los partidos políticos se burlan o en este caso las autoridades electorales, se pasen por el “arco del triunfo” las leyes en México. Como busca hacerlo este Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Hay que recordar que recientemente el Tribunal Electoral de Tamaulipas, saco por un momento de la “tumba” al Partido Nueva Alianza, donde lo regresaron a la vida política con una resolución totalmente “amañada”. Pero la Sala Superior del Tribunal Electoral con sede en Monterrey, Nuevo León, la desecho en tiempo y forma.

Aquí, se vio al gobierno de Tamaulipas, por echarle la mano a ese buro político, pero no pudo, porque también no rebaso en las elecciones pasadas el 3 por ciento del padrón electoral. Hoy esta fuera e inclusive como partido político estatal.

Es lo mismo que quieren hacer con el PES, pero a nivel nacional, donde quien mueve la cuna o mejor dicho las sillas de los magistrados electorales federales es nada más y nada menos que Andrés Manuel López Obrador. Como aquí en Tamaulipas, lo hizo, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]