HUMO BLANCO

0
37

CUENTO DE NO ACABAR

Por Clemente Castro González


Por supuesto que les asiste la razón a no pocos diputados federales que coincidieron en promover una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a fin de que se revise si es legal aprobar una ley del sistema nacional anticorrupción que no permite se de la máxima publicidad a las declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales.

Los quejosos son representantes populares de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento Ciudadano (MC).

En concreto piden modificaciones a la Ley de Responsabilidades, en el artículo 28, a fin de que se especifique que las declaraciones deben ser públicas

Lo anterior aplicaría para los funcionarios o aquellos entes que reciban dinero del erario.

Y tiene que ser así como lo quieren al menos 200 diputados, de los 500 que cobran en calidad de legisladores.

Sucede que si en realidad se busca cambiar, en éste caso, al atacar el grave problema de corrupción no hay motivo para permitir la opacidad.

Porque de los candados y lagunas de la ley se sirven los sujetos que se pintan sólo para seguir atracando, en la completa impunidad.

Esperemos que figuras priistas como BLATAZAR HINOJOSA OCHOA, MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE, ALEJANDRO GUEVARA COBOS, EDGAR MELHEM SALINAS, YALHEEL ABDALA CARMONA y hasta del Movimiento Ciudadano, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, entre otros, sean parte del propósito en mención.

Al fin y al cabo se trata de algo positivo para que los ciudadanos estén enterados de los manejos que hacen sus representantes, en tanto que, se supone, llegan a los cargos a servir y no a enriquecerse.

En fin, esto del sistema anticorrupción y las leyes que lo soportan no deja de mover a la suspicacia.

Habría que referir que antes de la demanda de los diputados, la Procuraduría General de Justicia (PGR), entiéndase el gobierno de la República, interpuso un recurso ante la SCJN para frenar a tres gobernadores priistas, próximos a dejar el cargo, que tratan de sustraerse a sistema de referencia y crearon sus propios mecanismos

a fin lavarse las manos, en el sentido de que no han depredado parte del recurso que operaron.

Es decir, el PRI federación contra el PRI gobernadores, no todos por supuesto, mientras que al tema de la Casa Blanca y al de los o el contratista del sexenio en el Estado de México y no tan marginado en la actualidad, no se les dio el seguimiento adecuado pese a existir mar de fondo en cuanto a tráfico de influencias y otros “cochupos”.

Si hay voluntad las cosas deberían ser diferentes pero esto parece cuento de no acabar.

RULETA

En Tamaulipas llegarán a la cifra de 167 mil cartillas de afiliación al IMSS a estudiantes de nivel medio superior y superior, por parte del Instituto y acorde a la estrategia que se maneja desde el ámbito central.

A darle vuelo a ésta y otras estrategias vino MIKEL ANDONI ARRIOLA PEÑALOZA, director general del organismo, quien acompañó al gobernador, EGIDIO TORRE CANTÚ, en gira de trabajo por el sur de la entidad.

De lo que se trata es que los alumnos tengan acceso a la asistencia médica, farmacéutica y hospitalaria y, además beneficiarse de programas como nutrición, prevenimss, salud reproductiva, entre otros.

Cabe señalar que el funcionario federal fue abordado por reporteros ante los que se mostró confiado de que crezca el empleo en Tamaulipas y precisó que en la actualidad se registra un 1.7 por ciento anual.

Sostuvo que se cuenta con un registro de 650 mil empleos directos lo que significa uno 1.9 millones de derechohabientes.

En los eventos también estuvo el delegado del IMSS en la entidad, ROBERTO HERNÁNDEZ BAÉZ, al igual que el Secretario de Educación en Tamaulipas (SET), DIÓDORO GUERRA RODRÍGUEZ y el alcalde de Tampico, GUSTAVO TORRES SALINAS.

Cabe señalar que atiende el IMSS en la entidad igual da atención a localidades de estados vecinos.

A propósito de aspectos del sector salud, se dio a conocer que se adquirió una reserva de tres mil 700 antídotos, por parte del gobierno estatal, a efecto de atender a las personas que sean picadas o mordidas por animales ponzoñosos o casos de intoxicación por plaguicidas.

Junto a lo anterior se integró un grupo de reacción inmediata conformado por 400 elementos en unidades hospitalarias.

AL CIERRE

El próximo lunes, al arranque del ciclo escolar, se espera la presencia del jefe del ejecutivo, EGIDIO TORRE CANTÚ, en la ciudad capital y tal vez en algún otro municipio de la frontera o la zona sur.

Lo que se sabe es que en Victoria acudirá a la escuela Rodolfo Torre Cantú, ubicada en calle Rubén F. Morales Aguilar, sin número, del fraccionamiento Marte R. Gómez.

Ahí despacha, en calidad de directora, la profesora BERTHA ALICIA CERVANTES TREJO, misma que ya se puso las pilas y mandó embellecer el plantel para recibir a los distinguidos invitados.

+.-Que legisladores federales de las fronteras norte y sur del país, se reunieron con el Secretario de Desarrollo Social del gobierno federal, JOSÉ ANTONIO MEADA KURIBEÑA, para agilizar la aplicación de recursos del Fondo Fronterizo para el presente ejercicio fiscal.

Correspondió al legislador tamaulipeco, EDGAR MELHEM SALINAS, hablar a nombre de sus compañeros de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Chiapas y Quintana Roo, para hacerle ver al ministro la necesidad de apresurar la aplicación de los recursos del Fondo Fronterizo destinados para los programas de empleo temporal y “Sin Hambre”.

Compartir
Artículo anteriorEl Patinadero
Artículo siguientePrecisando

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here