Expediente

0
27

Expediente.- Azahel Jaramillo Hernández


 

Tiempo de guerra

Uno.- Pues ahí tienen que el 3 de abril inicia la guerra electoral. Están en disputa las 43 presidencias municipales, el control del Congreso del Estado y…la joya de la corona…la Gubernatura de Tamaulipas.

Inicia la guerra electoral donde está reglamentado prácticamente todo bajo la supervisión del Instituto Estatal Electoral y otros órganos supervisores. Está reglamentado todo…menos un par de cosas: La primera cosa son las redes sociales. Ahí más que en ningún otro ámbito es que se va a librar la guerra sucia de la  guerra electoral. Y ahí veremos de todo: descobijes, relaciones peligrosas, falsedades, mentiras, inventos. Y etcétera.

Lo dijo el viejo dictador—Porfirio Díaz—que se casó con una linda tulteca, Carmelita Romero Rubio, en una entrevista con un periodista (¡tenía que ser!) de nombre James Creelman en el año de 1908: “Esta nación está al fin lista para la vida en Democracia”.

Si somos o no una nación democrática, eso ya le corresponderá decirlo a otros, pero lo cierto es que se nos acabaron las vacaciones  y desde el 3 de este abril empieza a todo lo que da la guerra por el poder político en el estado.

Ah, y el segundo factor que tampoco está reglamentado es el libre albedrió, la libertad que todos tenemos—ajena a despensas, consignas y parentelas – cuando el día de las votaciones, en la secrecía de la casilla, tachamos el emblema del partido y del candidato que más nos satisface. Ese par de cosas: la guerra en redes sociales y la secrecía van a determinar a la familia ocupante de la Casa de Gobierno a partir del primero de octubre de este año, a unos pocos días de que principien los tiempos de Escorpión, el más perseverante, rencoroso y vengativo de todos los signos. Veremos y diremos.

Dos.- Ciertamente granizó en Jaumave apenas este lunes, pero he de compartirles que en municipio del altiplano tamaulipeco tiene grandes ventajas para la generación de riqueza.

Ya lo definió el Gobernador Torre Cantú: “Tamaulipas es una tierra con una gran riqueza y un extraordinario potencial económico. Las ventajas competitivas que ofrece la entidad, su conectividad carretera, aérea, cruces internacionales, servicios y mano de obra calificada son un atractivo para los inversionistas nacionales y del mundo. Contamos con una economía diversificada que comprende todos los sectores económicos: agropecuario, servicios, turismo, comercio exterior, industria y energía”.

Acá en Jaumave, donde nadie creía que podía sobrevivir ningún tipo de planta, en las inmediaciones del ejido San Vicente y con el río Chihue rodeando el área,  se sitúa una de las tres huertas de limón italiano que existen en la región, una empresa familiar con capital regiomontano, misma que inicio como proyecto al que nadie le apostaba.

“Hicimos varios estudios entre ellos: la viabilidad, monitoreo de las condiciones meteorológicas,  comportamiento del  río –Chihue-, estudios socioeconómicos a la gente para determinar su positivismo, usos y costumbres, llegando a la conclusión de que la zona era la idónea para invertir, sembrar y producir limón italiano. Hace tres años tuvimos la primer cosecha”, dice Arturo Valdez Rodríguez, empresario y productor.

Vale decir que reportes del diario El Universal anotan que “Jaumave es uno de los municipios con mayor diversidad climatológica de Tamaulipas debido a las diferencias de altitud que se localizan en su territorio, tiene una extensión territorial de dos mil 737.59 kilómetros cuadrados que representan el 3.33 por ciento de la extensión territorial de la entidad”.

“Hace siete años iniciamos con este proyecto que hoy es una realidad, la plantación en su totalidad consta de una superficie superior a las 330 hectáreas distribuida en tres ejidos, estamos certificados, te puedo decir con certeza que lo que aquí se produce son limones de excelente calidad, volumen, los cuales son exprimidos en los mejores restaurantes del extranjero”, afirma el productor Arturo Valdez.

Con visión y tenacidad es como el campo tamaulipeco produce en zona semiárida una calidad del cítrico, que conjuntamente con las demás regiones del estado, sitúan a Tamaulipas como el principal exportador de limón italiano en el mercado internacional, teniendo registros anuales de cosecha cercanas a las 40 mil toneladas, nos comenta y actualiza el médico Francisco Bonilla López, titular de la Secretaria de Desarrollo Rural en la entidad.

Se informa que el limón tamaulipeco que no es utilizado para la exportación, se destina a la industria juguera nacional para la extracción de aceites esenciales, jugos simples y concentrados.

“En agricultura ocupamos el primer lugar nacional en producción de sorgo con 3.5 millones de toneladas anuales, tenemos el primer lugar en soya con el 40 ciento de la producción nacional, primer lugar en sábila con el 91 ciento de la producción nacional, y primer lugar en limón italiano donde el 70 ciento de la producción es de exportación”, dice el Gobernador Egidio Torre Cantú.

Azahel Jaramillo Hernandez

azahel_jaramillo@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here