HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

LES FALLARON A LOS CIUDADANOS

Por Clemente Castro González


Si bien echar culpas no resuelve nada, si es pertinente hacer el apunte en el sentido de que la reacción de los ciudadanos de no acudir a votar, de manera amplia,  para elegir a su representante indica, entre otras cosas, que el Instituto Nacional Electoral (INE), los partidos políticos y la y los candidatos a Senador son copartícipes de que gane el abstencionismo.
Por supuesto que nos son los únicos responsables de que ello pase porque también habrá que ver qué tipo de personas esta formando  el sistema educativo y lo que se inculca en las familias para perfilar a ciudadanos activos y participativos y no a individuos pasivos  y contemplativos.
Lo que acabamos de ver, a  juzgar por la apatía de los votantes en la elección de éste domingo, es que no se le dio la importancia debida a los comicios.
De modo que no puede llamarse ejercicio democrático a lo sucedido. Ello porque es la minoría la que se impone, mientras que al grueso del electorado se desentendió de cumplir su  obligación y ejercer su derecho.
Según  cálculos optimistas  podría tenerse una votación del 20 o 25  por ciento, de una lista nominal  superior a los 2 millones 700 mil electores.
Quiere decir hay fallas graves que es necesario corregir y no tratar de justificar con que se trató  de una “elección atípica” y que  el antecedente es el bajo porcentaje que se tuvo en una elección similar,  en otra entidad de la República.
Es evidente que estamos ante un mal crónico al que contribuye la burocracia del INE, la partidista y el que se mande a la contienda a candidatos que no cuentan con trayectoria en la lucha a favor de los intereses de las grandes mayorías.
A eso habrá que sumarle las estructuras obsoletas de los organismos políticos, el limitado número de militantes  y que los partidos solo se activan cunado hay elecciones.
Hay voces que critican a los funcionarios del INE a los cuales se les acusa de estar más preocupados por frenar la Reforma Electoral (Plan B), en lugar de aplicarse para dar buenas cuentas en el desempeño de su función.
Entre los que  advirtieron al ente electoral acerca del  desconocimiento que tenían los electores sobre los comicios esta el candidato del Verde, MANUEL MUÑOZ CANO, mismo que sostuvo que el INE no se aplicó para que se difundiera lo de la elección.
Y en efecto, no se hizo sinergia con medios de comunicación, instituciones educativas, y organismos de la sociedad civil para que se promoviera lo de la contienda. Es decir, los servidores públicos no entendieron que la elección extraordinaria implicaba que se tenían que  aplicar al cien por ciento.
Los partidos no dieron el extra e igual se limitaron a dejarse llevar por la inercia y ejercer el recurso púbico que recibieron para la elección.
Tenemos el caso del Movimiento Ciudadano (MC) que, de plano, no mando candidato a la elección  ya que consideraron que era lo mejor para su causa.
Por supuesto que se trata de un despropósito y no conforme con ello, el dirigente del MC, JUAN CARLOS ZERTUCHE, todavía tuvo la desfachatez de pedir a los electores que anularan su voto.
Sin duda hacen falta liderazgos reales en los partidos para que no tomen determinaciones a la ligera  y que manden a la competencia electoral a los o las candidatas que tengan arraigo popular.
Cabe apuntar que el la elección que se vivió el domingo, volvieron a presentarse inconvenientes, entre éstos la apertura tardía de las casillas, lo que causó molestias a los electores.
Lo que se esperaba en cuanto a resultados, es que la Victoria sea para el abanderado de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena-PT), JOSÉ RAMON GÓMEZ LEAL y que la disputa por el segundo lugar se de entre la candidata de la alianza Va por México (PAN, PRI y PRD), IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ y MANUEL MUÑOZ, del Verde.
Si el INE confirmara las predicciones, los perdedores, principalmente los de la alianza Va por México,  van a sumar una derrota más.
Mal punto para el PRI que, a partir del 2016, no ve la suya. Y ni que decir del PAN, al que regentean los GARCÍA CABEZA DE VACA, cuyos descalabros electorales han sido consecutivos.
Del PRD y el resto no hay mucho que decir…
AL CIERRE
El Gobernador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, luego de votar en la ciudad capital, se trasladaría a Reynosa en donde tendrá reunión de seguridad éste lunes.
Ahí se reanudará lo del encuentro con periodistas, el cual estaba suspendido  por lo de la veda electoral.
En los días por venir VILLARREAL ANAYA recibirá a funcionarios federales, por ejemplo, el de PEMEX, OCTAVIO ROMERO OROPEZA, ya que se creará una planta de fertilizantes en el municipio fronterizo en mención. Igual  vendrá a Tamaulipas el titular del IMSS, ZOÉ ROBLEDO ABURTO.
Además, en marzo se dice que, de nueva cuenta, se contará con la presencia del Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Es evidente que hay una nuevo trato entre la federación y el estado, opuesto a lo que sucedió en el sexenio anterior.