HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

“ECHADOS” A LA HAMACA

Por Clemente Castro González


Es lógico que los secretarios del Gobierno estatal hayan retirado sus pertenencias de las oficinas y desaparecido uno que otro documento que les pudiera resultar incriminatorio.

También se entiende, aunque no se justifica, que traten de colocar a sus fieles servidores en alguna plaza laboral en la burocracia para que puedan recibir información cuando dejen de estar en la gratificante nómina.

Pero lo que no cuadra es la parálisis en las actividades de las dependencias que dirigen pese a que deberían de estar aplicados hasta el viernes 30 de septiembre, que es cuando culmina el sexenio de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y empieza el de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Se nota que la labor administrativa, salvo para aspectos fundamentales, se detuvo de manera intempestiva, luego de que culminaron las elecciones para el relevo en el ejecutivo estatal.

Cabe apuntar que los jerarcas del actual gobierno estuvieron bien metidos en la contienda, en calidad de operadores políticos, para empezar tratando de controlar a sus propios subalternos y a los familias de éstos.

Pero en la actualidad poco o nada se sabe de lo que hacen, en “bien de Tamaulipas”, personajes como el titular de Desarrollo Económico, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ o la de Obras Públicas, CECILIA DE ALTO LÓPEZ y ni que decir de la secretaria de Bienestar Social, YAHLEEL ABDALA CARMONA.

Ni modo que digan que ya se acabaron el presupuesto porque las actividades están programadas hasta el final del presente mandato, entiéndase la última quincena que habrán de recibir de sueldo, junto al bono sexenal, con la respectiva parte proporcional del aguinaldo, ahorros y lo que lo que puedan levantar de salida.

A ello tendría que corresponder su trabajo pero no se les ve, ni se les oye, así fuera mediante un escueto boletín o un triste video.

Y sus responsable de comunicación, en cumplimiento de órdenes superiores, están pasmados pero prestos para ser leales a la causa, hasta que salga el último depósito del erario público.

Tampoco se sabe del “jefe” que despacha en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ e igual pasa con el responsable de Desarrollo Rural, ARIEL LONGORIA GARCÍA, pese a la critica situación que viven los productores agropecuarios debido a la sequía y diversas calamidades.

De ESTRELLA, entre lo más destacado que se le vio fue grillar para que lo nombraran, en julio del año pasado, Presidente del Consejo Directivo de la Red de Secretarios de Desarrollo Sustentable en México, durante el periodo 2021-2023, responsabilidad que, por supuesto, no podrá cumplir.

En cuanto a la mera, mera de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA, lo que menos le importa, a éstas alturas, es el estado crítico en que deja clínicas y hospitales y menos le interesa el reclamo de los integrantes de la Sección 51 del Sindicato Nacional Trabajadores de Salud, por lo de las plazas que repartieron en forma irregular sus colaboradores, con su anuencia.

Pareciera que se acabó la pandemia del Covid-19 y que la emergencia sanitaria por lo de la presencia en el país del Virus del Mono tampoco le quitan el sueño y menos le provoca carga de conciencia las carencias de medicinas, insumos y personal en las unidades de salud.

Del Secretario de Turismo, FERNANDO OLIVERA ROCHA, algo se supo en éstos días, por obvias razones, aunque fue uno de los servidores públicos que pasaron por el cargo con más pena que gloria.

En cuanto a MARIO GÓMEZ MONRROY, de Educación en Tamaulipas, hizo su labor administrativa, cuidó “los negocios “ y tampoco se sabe mucho de él al cierre del mandato de GARCÍA CABEZA DE VACA.

Con relación a la tesorera, MARÍA DE LOURDES ARTEAGA, es de esperar que no tenga descanso debido a las exigencias de proveedores y prestadores de servicios, a los que el Gobierno estatal les quedará debiendo cantidades millonarias.

Es factible que la contadora esté ocupada maquillando números y facilitando las últimas tarascadas a sus compañeros funcionarios, principalmente a los que son del “cuadro chico” y merecen la consideración y aprecio de la jefatura política.

Alguien que no debería relajar su actividad y la de los suyos es el titular de Seguridad Pública, Capitán de Fragata, JOSÉ ONTIVEROS MOLINA,
Porque parece que están aflojando en la antesala de la culminación del sexenio y ello empieza a percibirse dado eventos de violencia que han tenido lugar en municipios de la entidad, incluida la capital.

De ahí que el Gobernador Electo, AMÉRICO VILLARREAL, hiciera el llamado a fin de que se continúe manteniendo la seguridad, que es uno de los principales logros de la actual administración, ya que éste puede quedar borrado en las últimas semanas.

En realidad hay más secretarios que están “tirados en la hamaca” pero no vale la pena mencionarlos, por ejemplo al de Administración o el del Trabajo, de los cuales poco se sabe.

Con respecto al de la General de Gobierno, GERARDO PEÑA FLORES, le tocará cuidar espaldas hasta el último momento ya que así es su jale.
Ni hablar: alguien tiene que dar la cara….

AL CIERRE

En rueda de prensa, el Gobernador Electo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, hizo un pronunciamiento para subrayar que la nueva administración que entrará en funciones en primero de octubre, cuenta con todo el respaldo del Gobierno Federal lo que demuestra el afecto y reconocimiento que el Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, tiene por Tamaulipas.

Preciso que: “No es solamente del deber de hacer trámites legales y presupuestarios que, ya estamos adelantando, sino romper el abismo de desconfianza en el que nos había colocado el Gobierno actual”.

Dijo que entre las prioridades que tendrá su gobierno están “asegurar el suministro de agua, garantizar los servicio de salud, asegurar la paz productiva y la seguridad ciudadana, garantizar la educación para todas las niñas, niños y jóvenes”.

Sin duda hay confianza de que ahora sí se cumplirán las expectativas generadas en beneficio de los tamaulipecos.

En gira de trabajo por Victoria, el Alcalde EDURARO GATTÁS BÁEZ, constató las obras de pavimentación realizadas en el Fraccionamiento Las Flores.

Ahí, declaró a reporteros que habrá un inversión de más de 2 mil millones de pesos, por parte de la federación, para el municipio capitalino y con el apoyo del Gobernador, VILLARREAL ANAYA.