HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

LA PINZA TIENDE A CERRARSE

Por Clemente Castro González


El Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR pidió, de manera respetuosa, a el Poder Judicial y a la Fiscalía General de la República, lo mismo que a la Unidad de Inteligencia Financiera, den cuenta sobre el caso del Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Lo anterior sucedió en “La Mañanera” de éste miércoles en donde se abordó el tema a pregunta de una reportera.

LÓPEZ OBRADOR reiteró que la justicia debe ser expedita y, por tanto, tiene que darse salida al proceso legal que se le sigue al mandatario.
En su respuesta aseguró que se cuida de no pronunciarse sobre tales asuntos para no dar pretexto, en el sentido de que se les esta persiguiendo.

“No se van a fabricar delitos porque eso es ruin; eso es autoritarismo”, sostuvo.

Refirió que estrategia seguida por quienes son investigados por la Fiscalía puede ser ganar tiempo para librarla, una vez que concluya su sexenio.

“Ya están algunos pateando el bote; esperando que termine el gobierno porque piensan que van a regresar”, sentenció.

Sobre las expresiones del Presidente, pudiera pensarse que es la reacción lógica debido al actuar del mandatario de la entidad en los comicios del pasado 5 de junio, en donde se sabe que tuvo una evidente intromisión.

Ello pese a que se trata de un delito y que el jefe del ejecutivo federal pidió imparcialidad a las autoridades electorales y a los gobernadores de las entidades.

Lo cierto es que se le volvió a venir el mundo encima al Gobernador, lamentablemente para el y su grupo.

De hecho el martes el Senador de la República, JOSÉ NARRO CÉSPEDES, dio a conocer que se estaba indagando a servidores púbicos que actuaron de manera irregular para proteger al gobernador.

Incluso aseguró que se había detenido al juez federal, FAUSTINO GUTIÉRREZ PÉREZ, el cual le había otorgado un cuestionable amparo a GARCÍA CABEZA DE VACA para evadir la justicia.

Aún más, el legislador habló de que un grupo especial de militares acompañarían a policías ministeriales de la federación a fin de detener al mandatario estatal.

Lo anterior no pudo comprobarse y corrió la versión de que FAUSTINO seguía en su cargo, lo que desmentiría a NARRO y, por tanto, se puso en entredicho lo que expresó en torno a la posible búsqueda del Gobernador para ser detenido.

En lo que no hay duda es que de aquí a que deje el cargo, el tema GARCÍA CABEZA DE VACA seguirá siendo relevante, por lo que se haga o deje de hacer.

La papa caliente esta en manos de las instancias federales, incluida la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN), cuyos ministros han contribuido a que Tamaulipas lleve más de un año viviendo en la incertidumbre hasta alcanzar niveles críticos que lindan en la ingobernabilidad, debido a que no han resuelto lo de la Controversia Constitucional sobre el fuero del Gobernador del estado.

En su ámbito, también la Fiscalía se ha visto lenta en su actuar pese a que, el titular de dicho ente ha declarado, en más de una ocasión, que las denuncias realizadas en contra del mandatario continúan vigentes.

La pinza tendrá que cerrarse y lo más factible es que no sea para bien del Gobernador.

En realidad la incógnita es si será antes o después de que concluya su periodo, cuando se haga sentir el llamado “brazo fuerte de la ley”.

AL CIERRE

Si es el número uno según una encuesta que le ha dado seguimiento a su labor, ¿por qué su partido y el jefe político no decidió a favor del munícipe de Tampico, JESÚS ANTONIO NADER NASRALLAH, como candidato a la gubernatura?

La respuesta la debe saber Chucho y el que le dijo: “ganaste pero no saliste”.

Al tiempo lo que le queda a NADER NASRRALLAH es seguir vendiendo la imagen de que es una especie de Alcalde de excelencia; el mejor evaluado; el primero a nivel nacional.

Como dijeran los clásicos: “húndete concha en el mar”…

Se ve y se siente que acólitos y seguidores de NADER y más de un publicista hacen campaña después de las elecciones a favor de su faro, luz y guía.

El plan es evidente: jalar los reflectores para preparar su adhesión y mostrar que lo suyo no es vivir en el error.

Así es la condición humana. Y Chucho le sabe a los negocios y a las negociaciones.

Nos llega la critica de mujeres agraviadas porque, con motivo del día del padre, la Secretaría de Salud dará un incentivo de 4000 mil pesos a los trabajadores de la dependencia mientras que, el día de la madre éstas recibieron la cantidad de 1550 pesos.

Las quejosas sostienen que es inconcebible e injusto que se den tales diferencias por condición de género.

Se duelen que no les basta con que cada año las humillen llevándolas a escuchar discursos huecos y que las pongan a bailar para animar el ambiente como paso el festejo anterior en el Polyforum Victoria, en donde la propia secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA, tomó la batuta de animadora y presionó a parte de las asistentes para que se pararan a bailar.

Ahí le hablan a MOLINA GAMBOA. Mínimo debe aclarar lo que se dice. Al fin y al cabo tiene colmillo para echarle la paleta a la federación o al sindicato de trabajadores.