Expediente

0
257

“El 17″/ Nayma/  Zidane

Azahel Jaramillo Hernández


Uno.- Que bien que en el avance del siglo 21 nuestra Ciudad Victoria vea que se moderniza “El 17”, sin duda la más bonita y arbolada avenida de Tamaulipas.

Juntos, Gobierno de Tamaulipas y Gobierno Municipal emprenden esta obra que le va a dar más vida a “El 17” y que ni duda cabe la convertirá en un  atractivo nuevo paseo de todos los victorenses. Ya lo verán.

Ayer el alcalde contador Oscar Almaraz Smer y la secretaria estatal de Obras Públicas, ingeniera Cecilia del Alto hicieron la presentación del proyecto ejecutivo… donde si una cosa queda clara es que se le dará más vida y lucimiento al verde de los árboles y tendrá un camellón, una pista –hasta ahora inexistente—que permitirá a quienes gustan de caminar y a los deportistas gozar de 5 kilómetros para disfrutar y ejercitarse.

Para decirlo en tres palabras se le devuelve a “El 17” esplendor, vitalidad y luz. En dicha modernización se invertirán poco más de 50 millones de pesos. ¿El objetivo? Que esta emblemática zona vuelva a latir fuerte reforestandola, respetando los árboles ya existentes, arreglando sus pavimentos, banquetas con accesibilidad universal, instalando iluminación escénica, protecciones peatonales, señaletica y mobiliario urbano. Un lugar pues para pasear y disfrutarse. Se conectará la Unidad Deportiva Adolfo Ruiz Cortinez con el Paseo Méndez. ¡Bien por ello!

Dos.- En septiembre de 1998 una jovencita llamada Nayma Karina Balquiarena Pérez representó a la belleza de la mujer tamaulipeca en el certamen nacional Nuestra belleza México.

El evento tuvo lugar en el Centro de Convenciones del puerto de Acapulco. En el jurado estuvieron, entre otros, la pintora Martha Chapa, la actriz Verónica Castro, la productora Carla Estrada y los actores Andrés García y Héctor Soberón.

Nayma Karina tenía entonces 18 años. Hoy 19 años después es una mujer casada, madre de familia y una efectiva luchadora por los derechos de la mujer. Y a primera hora de este lunes acaba de anunciar en rueda de prensa que buscará ser candidata independiente a la Presidencia Municipal de Victoria. Ya ha sido regidora del ayuntamiento, por cierto.

Tres.- Pues les comparto que este martes en El Colegio de Tamaulipas se efectuó solemne ceremonia de reconocimiento al Mérito Académico al Dr. Zidane Zeraoui, por sus importantes aportaciones en las áreas de Prospectiva y Relaciones Internacionales, al final del cual impartió la conferencia “Renegociacion del TLCAN y el futuro de las integraciones regionales”.

¿Quién es el Dr. Zidane Zeraoui? Es un catedrático e investigador naturalizado mexicano, de origen argelino,  que se especializa en relaciones internacionales y el Medio Oriente en el prestigiado Tecnológico de Monterrey, el ITSEM. Su trabajo ha sido reconocido en el Sistema Nacional de Investigadores de México.

Zeraoui se recibió en periodismo y en ciencias de la información en la Universidad de Argelia. Vale decir que en principio este profesor no vino a México con la intención de quedarse, pero se naturalizó como ciudadano mexicano, haciendo maestría y doctorado en ciencias políticas en la Universidad Autónoma de México.

Él se describe a sí mismo como “adicto al trabajo” (“work-a-holic”) y actualmente reside en Monterrey. Es un experto en política internacional, Y su especialidad está dirigida a  Medio Oriente y agentes nuevos en relaciones internacionales.

Comenzó su trabajo como profesor en la Universidad Iberoamericana, donde coordinaba la carrera de relaciones internacionales, esto fue de 1987 a 1988.1

Desde 1993, Zeraoui ha impartido clases en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, principalmente en el Campus Monterrey. Fue director del departamento de Relaciones Internacionales de 1997 a 2003, así como coordinador de la maestría en educación especializada en Relaciones Internacionales en la Universidad TecVirtual de 1995-1997. Actualmente es coordinador de internacionalización con la división de Humanidades y Ciencias Sociales del Campus.

Él es uno de los creadores del Programa de Liderazgo Empresarial Internacional, uno de los programas del sistema, que envía estudiantes a distintos países de Europa, Sudamérica y Asia para completar y realizar proyectos.

El profesor ha impartido cursos en la Universidad de las América de Puebla, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Iberoamericana y la Universidad Femenina de México, así como cursos de francés y árabe en Argelia y México.

Es miembro de los consejos editoriales del Documento ocasional de la Asociación de Estudiantes Mexicanos de la Universidad de Miami, y la Revista de Relaciones Internacionales del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Entre sus publicaciones están: El mundo árabe: imperialismo y nacionalismo (1981); Argelia-Libia: Islam y socialismo (1986); Siria-Iraq: El Ba´th en el poder (1986); Judaísmo versus sionismo.

Actualmente es Profesor – Investigador de El Colegio de Tamaulipas, Coordinador del Centro de Estudios Prospectivos y Estratégicos de El Coltam, y Coordinador de la Maestría en Planeación Estratégica y Prospectiva de esta institución. NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernandez

azahel_jaramillo@hotmail.com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here