EL PATINADERO

0
158

DESTINO INCIERTO

Por Juan Antonio Montoya Báez


Los comentarios que surgen son muy diversos, veamos algunos ejemplos:

“Excelente mejor que les enseñen moral y decencia, no libertinaje, he dicho…”, expone  ROSY RS.

RAFAEL MANRIQUEZ, por su parte, dice:

“Sí es por violación el apoyo está justificado, pero no solo económico si no psicológico.  Pero si es por irresponsabilidad, que las dejen hacer frente a su falta de cuidado, que sepan que la vida no es un juego, que los errores salen caros y que ser madre es una responsabilidad , si no están preparadas para afrontarla que lo piensen dos veces antes de soltar la prenda”.

BTTY CASTILLO, también argumenta:

“Excelente decisión mejor que ayuden a la gente de la tercera edad o gente con enfermedad terminal para que sus últimos días tengan una buena calidad de vida a estas chamacas es mejor que sus padres las eduquen con bases morales”.

JOSÉ FELICIANO AZUA ARELLANO, afirma:

“Excelente decisión, si un adolescente, hombre o mujer, ya tiene la responsabilidad para tener sexo sin tomar medidas anticonceptivas, puede tener la responsabilidad para mantener un hijo”.

Sin embargo, también hay opiniones que rechazan la medida, como  ESPERANZA GUERRA, quien indica:

“Por mi edad yo ya estoy más allá del bien que del mal, pero que duros son para juzgar, y no brindarle a una estudiante un apoyo para seguir superándose. Una beca no significa mantener, ni cuidar a un bebé. Ojalá nunca se equivoquen ni cometan errores”.

Una opinión más profunda la brinda JAVIER RAMÍREZ GUTIÉRREZ:

“El problema es que esa política era una medida compensatoria. La beca no estimula el embarazo adolescente (si sí habría que ver el análisis estadístico y la evidencia), compensa un problema e intenta que la joven continúe sus estudios para que amplíe su perspectiva y posibilidades de proyectos de vida (recuerden que su reto ahora es doble). Los que opinan sobre valores quizá olviden las condiciones y situaciones del sector de la población en la que se da este fenómeno. En términos prácticos y científicos la medida supone, se puede eso derivar de las citas textuales, que la beca incentiva los embarazos, e ignora que los embarazos se dan en un contexto de poca educación y seguramente pobreza. Quiero suponer que la eliminación de la beca será para proponer una política pública que ataque las causas y que la funcionaria no supo explicarlo”.

Estos comentarios se desprenden a raíz de una información que habla de la cancelación de las becas para madres adolescentes, además de la entrega de preservativos y otros anticonceptivos.

Los argumentos que utilizan para suspender los apoyos a jóvenes es en el sentido de que las becas no ayudan a frenar los embarazos en adolescentes, por lo que en lugar de ello decidieron crear un departamento estatal de prevención de embarazados en adolescentes.

Exponen que ahora se trabaja en coordinación con las escuelas para prevenirlos, por lo que se decidió suspender los apoyos económicos.

La realidad es que es muy fácil criticar a una jovencita que haya quedado embarazada a una corta edad, pero sobre todo debe ponderarse que los apoyos que se brindan es para que las beneficiadas tengan la oportunidad de seguir estudiando y accedan a un mejor nivel de vida a través de su paso por la escuela y sacar adelante a su hijo.

Habrá que analizar si al retirar el apoyo muchas jóvenes madres dejarán de estudiar y harán más grande su brecha a la pobreza. Las muchachas no merecen ser condenadas a un destino aún más incierto.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:

patinadero@hotmail.com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here