EL PATINADERO

EL PATINADERO

Favores para el cabecismo 

Por Juan Antonio Montoya Báez


Hace algunos años, dos personas se trasladaban en una camioneta de doble fondo, cuando les hicieron el alto agentes de la PGR.

Los sujetos se pusieron nerviosos, fueron sorprendidos con dos millones 850 mil dólares los que fueron asegurador. Meses después se declararon incompetentes, turnaron el asunto a las autoridades estatales.

Fue puesto en las manos del juez mixto de Padilla, Tamaulipas quien dictó sentencia por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita contra los dos detenidos.

Cuando hay dinero, hay poder y lucha por lo qué en el 2018 en un recurso de apelación contra la sentencia, se confirmó la sentencia condenatoria, pero se ordenaba al consejo de la judicatura que hiciera las gestiones para recuperar los recursos y se ingresara al fondo auxiliar del Poder Judicial de Tamaulipas.

Por ello, se solicita a la PGR se hiciera la devolución de los 2.8 millones de dólares con fundamento en la propia sentencia.

Aquí es donde entra, lo complicado de tema, pues el ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, HORACIO ORTÍZ RENÁN ordenó al juez de ejecución que hiciera como que pedía el dinero, pero el tamaulipeco hacía gestiones por distintos personeros, finalmente la Procuraduría de la República ordenó regresar más de 54 millones de pesos.

El cheque millonario fue entregado al personero nominado por ORTIZ RENÁN, se dio de manera irregular, pues era un particular y no un funcionario de la delegación de la PGR en Tamaulipas que lo ingresará a la sala auxiliar del STJE.

Los 54 millones fueron entregados en la ciudad de México a un funcionario de la Dirección Administrativa de la STJE. Era un personero de tercer nivel, pero con toda la influencia del ORTIZ RENÁN y el cabecismo pudo pedir que se hiciera la entrega de los 2.8 millones de dólares de una manera legaloide.

El enviado de ORTÍZ RENÁN cobró los 54 millones de pesos que nunca ingreso al fondo auxiliar desde el 2018. En ese mismo año renuncio el Director de ese Fondo auxiliar.

Es uno de los tantos delitos que nunca se castigaron.  ORTIZ, compadre del poder ni siquiera ha sido mencionado entre las Notarias que merecían perderse, parece que pide favores y lo respetan. Son amantes del efectivo.

Ayer en China, Nuevo León, detuvieron a dos personas que traían en su poder dos millones de pesos en efectivo que entregarían al ex diputado RAÚL RODRIGO PEREZ LUEVANO, suplente de LUIS CANTÚ GALVÁN.

RAÚL RODRIGO es el actual tesorero del Comité Estatal del PAN quien recibiría los recursos cuyo origen es desconocido.

Fuerza Civil de Nuevo León reportó que siendo las 11:40 horas le hicieron el alto a una camioneta Bronco Sport 2022, con placas SYR308A de Nuevo León, tripulada por JAVIER ALBERTO BURCIAGA MORALES y RAFAEL BURCIAGA ALVARADO encontraron 4 paquetes con billetes de 500 pesos, siendo un total de 2 millones de pesos mexicanos.
Los detenidos señalaron que los recursos eran del panista RAÚL RODRIGO. Explicaron que el diner se los entrgó en Monterrey, el contador FRANCISCO GUADALUPE GUERRERO MARTINEZ, quien le envió el dinero al Ex Diputado PÉREZ LUEVANO.

Explicaron los agentes de Fuerza Civil que los detenidos no cuentan con documentos que les ayude acreditar la procedencia legal de los recursos.

PÉREZ LUEVANO apenas es la punta del hilo y eso que todavía ni entra en la aguja, pero los dos millones demuestran que el cabecismo sigue cobrando favores, como en el mismo caso de ORTÍZ RENÁN.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:

[email protected]