HUMO BLANCO

PADECIMIENTOS CRÓNICOS

Por Clemente Castro González


El tema del desabasto de medicinas y el control que ejercían y ejercen los pulpos de la industria farmacéutica y los intermediaros en cuanto a la venta de fármacos no es algo nuevo en el país.

De hecho entrono a las licitaciones y adquisiciones de medicamentes se han tejido verdaderos entramados de complicidades entre el proveedor, los denominados coyotes y el comprador.

Esa es una de las inercias que se viven en México y que incluso ha provocado la falta de insumos y medicinas en unidades hospitalarias, con cargo y costo de los derechohabientes.

Recordemos que, en Tamaulipas, al inicio del actual sexenio, se enfrentó este tipo de problemas, en tanto se modificaron esquemas de compra de medicamentos y se buscaron alternativas con proveedores distintos a los que venían operando en los anteriores gobiernos de corte priista.

Lo que se dice es que no pocos personajes, que estuvieron al frente de la secretaría de Salud en la entidad y de las áreas administrativas de ésta, amasaron cuantiosas fortunas porque facilitaban el “negocio” a las farmacéuticas a través de las muy socorridas “comercializadoras”.

Hasta donde se sabe nadie ha sido tocado por haber incurrido en transas desde su puesto en la mencionada dependencia.
Y conste que los “ganones” estuvieron “bateando” fuerte durante sexenios.

Incluso hasta le entraron al negocio de las farmacias y lograron formar sus “cadenas”.

El punto es en que, en la presente administración estatal también se tuvieron carencias de medicamentos e insumos en clínicas y hospitales hasta que se logró normalizar el suministro.

Desde luego que no puede hablarse de que todo funcione a la perfección en las unidades de salud pero el esfuerzo se hace a fin de dar la atención a los ciudadanos que lo demandan.

Algo que no se ha logrado superar es lo relacionado a la seguridad laboral de empleados que llevan años laborando en clínicas y hospitales del estado.

Esto pese al derecho que les asiste a los trabajadores de contar con una base y de las innumerables demandas para que tal situación se regularice.

Se trata de un pendiente que si bien debe resolver la federación, tanto el sindicato de salud como los funcionarios de la dependencia en el estado no están al margen de hacer la gestión o presión que se requiera.

La voz popular establece que “a grandes males, grandes remedios”. De no ser así los padecimientos crónicos en salud persistirán.

A propósito, hizo bien el alcalde de Victoria, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, en subrayar que aquellos habitantes de la ciudad que no reciben agua no tienen porque pagar los recibos.
Además acaró que el Ayuntamiento no esta cruzado de brazos ante el desabasto de agua que se padece.

Informó que se realizan gestiones y en lo específico que el Banco Europeo seleccionó a Victoria para un financiamiento de mil millones de pesos relacionado con el agua y luminarias.

Esperemos que los jerarcas de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), escuchen con atención lo declarado por el munícipe y no se pasen de vivos con los usuarios.

Sin salirnos de éste tipo de asuntos, le compartimos que le ex regidor de capitalino, MARTE RUÍZ NAVA, cuya filiación política es incierta, llegó hasta el edificio de la Presidencia para hacer reclamos relacionado con la falta de agua y se topo con ORLANDO GUILLEN del Movimiento Ciudadano (MC), mismo que le reviró al señalarle que se trata de un mal añejo al cual no se le dio la atención debida.

En pocas palabras, le recordó al ex regidor que, no hace mucho, el era parte del Ayuntamiento y no traía el activismo que muestra en la actualidad en la coyuntura electoral.

Sólo que sea por eso…

AL CIERRE

El jefe del ejecutivo estatal, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en un encuentro con reporteros en Palacio de Gobierno, reiteró su preocupación en cuanto a los habitantes de la zona conurbada (Tampico, Madero y Altamira), ante la llegada de la temporada de huracanes y la posibilidad de que alguno impacte en ese zona.

Señaló que no se esta preparado para una contingencia de esa magnitud debido a que no se aprobaron recursos, por parte de la federación, para hacer las obras que se requieren.

Habló de que faltan obras hidráulicas para que el agua pueda fluir y evitar inundaciones.

Éste miércoles habrá conferencia del prensa en Victoria, organizada por el PRI estatal, en las oficinas del Instituto de Capacitación, ubicadas a un lado de las oficinas centrales del tricolor.

Se anuncia que estará el Secretario de Organización y enlace en Tamaulipas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), HÉCTOR GUTIÉRREZ DE LA GARZA.

El evento tendrá lugar a las 16:00 horas y se espera la asistencia de los candidatos a diputados priistas del 14 y 15 distrito, ALEJANDRO ETIENNE LLANO y OFELIA GARZA PINEDA, en forma respectiva.

La cosa va en serio: detienen en España al dueño de Altos Hornos de México, ALONSO ANCIRA ELIZONDO y buscan al ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), EMILIO LOZOYA AUSTIN.

Ambos personajes estarían involucrado en actos de corrupción y previo a ello la Unidad de Inteligencia Financiera congeló sus abultadas cuentas bancarias.
¿Quiénes siguen? Es el dilema. Pero de que hay bufete no existe la menor duda.