HUMO BLANCO

0
35

CONTRA LA ESPADA Y EL MURO

Por Clemente Castro González


Una buen ejemplo de  congruencia en cuanto a cumplir compromiso de campaña lo hace DONALD TRUMP, presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.

Lo grave es que esa congruencia afecta a los mexicanos, en tanto que acaba de firmar un par de decretos mediante el que se considera  la construcción de un muro en la frontera con México y la creación de nuevos centros para detener inmigrantes ilegales, entre otros aspectos.

Esto previo a la  reunión programada entre el  presidente TRUMP, con el jefe del ejecutivo federal, ENRIQUE PEÑA NIETO, el próximo 31 de enero, orientada al inicio de negociaciones con respecto a temas de interés común (comercio, seguridad, migrantes).

Incluso el martes se informó ampliamente, en entrevistas en medios,  por parte del LUIS VIDEGARAY CASO,  Secretario de Relaciones Exteriores, que el miércoles, junto con el titular de Economía, IDELFONSO GUAJARDO, acudirán a Washington para afinar detalles sobre la citada reunión.

De manera que los vecinos se les adelantaron, dado los decretos signados,   y ante  ello bien haría PEÑA NIETO en hacer efectivo el rumor en el sentido de que cancelará el encuentro con TRUMP.

Al fin y al cabo, el arrogante personaje tomo determinaciones de carácter unilateral pese a que se trata de asuntos que involucran a ambas naciones.

Sin duda que la cúpula del gobierno mexicano acaba de ser colocada contra la pared y lo que hagan o dejen de hacer los pondrá en el punto central de la crítica.

Porque se trata del equipo  que le abrió las puertas a TRUMP, cuando andaba en campaña, para que nos viniera a recetar sus amagos,  contrarios a los intereses del país.

En aquel entonces, PEÑA, VIDEGARAY y otros, le dieron una especie de espaldarazo al magnate en un momento en que éste andaba de capa caída por los errores cometidos en la contienda.

Lo mejor sería que no fuera PEÑA NIETO a un encuentro en el que, desde ahora, les están faltando al respeto a él y a los mexicanos.

Sin duda que el gobierno peñista tiene un gran boleto y el punto es que en ese barco vamos todos.

Insistimos, en su oportunidad, se vieron lentos y solícitos frente a la

insolencia extranjera.

Hicieron más algunos gobernadores, caso del tamaulipeco, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, quien en lugar de cruzarse de brazos promovió puntos de encuentros con sectores productivos y gubernamentales de Texas.

Esto bajo la tesis de que no todos los norteamericanos piensan y actúan como TRUMP. Y en efecto, así es.

Ayer mismo se daba cuenta de la reunión binacional que se llevó a cabo en Dallas, Texas, a la que asistió la secretaria de Obras Públicas, CECILIA DEL ALTO, en representación del mandatario estatal, en la cual se abordo lo relativo a los puentes y cruces fronterizos.

Tiene que ver con la infraestructura pero igual con el comercio internacional.

A propósito, los diputados locales de la entidad exhortaron a las autoridades federales que promuevan acciones orientadas a proteger los intereses de los mexicanos en relación a las medidas adoptadas desde el vecino país del norte, que perjudican a México y a Tamaulipas.

RULETA

En esencia no se sabe de una estrategia específica que se hayan perfilado  desde la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), para cuidar la integridad de los estudiantes, luego de los lamentables sucesos que ocurrieron la semana pasada en Monterrey, Nuevo León, cuando un estudiante de un colegio disparó  en contra de tres de sus compañeros, además de la maestra y luego se suicidó en el salón de clases.

Cierto que se encuentra en proceso el acuerdo para la aplicación generalizada, en los planteles, de la llamada operación mochila a efecto de contribuir a la seguridad de los alumnos.

Pero se trata de una medida insuficiente para contener las  llamadas conductas  aberrantes, como bien lo señalan los especialistas.

En ese sentido, basto que alguien desde el anonimato mandara a redes sociales una amenaza para los estudiantes de la escuela secundaria Álvaro Obregón de la ciudad capital, para que prendiera la psicosis entre los padres de familia de la institución.

Y así sucedió: hubo un marcado ausentismo en la Álvaro Obregón.

En torno al suceso la diputada KOPITIZI YESENIA HERNÁNDEZ GARCÍA, propuso realizar una reunión con representantes de la Secretaría de Seguridad y de Educación, además de las Comisiones

de Seguridad y Educación en el Congreso,  con el objetivo de generar estrategias para emprender acciones que garanticen la seguridad de los estudiantes en las aulas.

Eso se concretará en breve en tanto que es un acuerdo que se tomo en la legislatura y lo dio a conocer la representante popular, TERESA AGUILAR GUTIÉRREZ.

AL CIERRE

Dese el Comité Municipal del PAN en Victoria, ven con optimismo la posibilidad de ganar en los comicios del 2018 la presidencia de Victoria.

Falta para eso en tanto que aún no inicia el año electoral, pero los panistas están en su papel de trazar planes.

Sin embargo, no basta con traer buena vibra,  contar con determinada militancia y tallar lápiz.

Hace falta trabajo en territorio y que consideren que los priistas y en forma específica  el alcalde, OSCAR ALMARAZ SMER, es alguien que trae una dinámica de trabajo cotidiana y en correspondencia, una aceptación ciudadana notable.

Lo que aseguran aquellos duchos en el tema político electoral  es que los buenos gobiernos dan votos.

ALMARAZ se muestra consistente en su cercanía con los representados y su estilo de manejar la administración pública.

A ello abona que metió  en su dinámica a sus colaboradores y a la gerencia de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, cuyo titular, GUSTAVO RIVERA RODRÍGUEZ, no afloja el paso y, en poco tiempo, marcó la diferencia con en anterior responsable del organismo. Eso incluye estar en sintonía con el ayuntamiento capitalino.

Es decir, los amarres de trabajo de base ahí están.

La dirigente del PRI en el estado, AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA se reunió con ENRIQUE OCHOA REZA, líder nacional del tricolor para abordar puntos de la agenda nacional y estatal, entre otros la renovación de la dirigencia y el nombramiento del delegado del partido en la entidad.

A el evento acudieron MERCEDES DEL CARMEN GUILLEN VICENTE, MARÍA ESTHER CAMARGO, YAHLEEL ABDALA CARMONA, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, MIGUEL GONZALEZ SALUM, EDGAR MELHEM SALINAS, ALEJANDRO GUEVARA COBOS y PEDRO LUIS CORONADO.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here