EXPEDIENTE

0
43

¿EL GASOLINAZO ES PROFÉTICO?

Por Azahel Jaramillo Hernández


Hace casi un siglo, en 1921, Ramón López Velarde, en ocasión del aniversario de la consumación de la Independencia escribió su mejor logrado poema La Suave Patria, con adivinaciones proféticas: “El Niño Dios te escrituró un establo, y los veneros de petróleo el diablo”.

Y es que el llamado “oro negro” ha traído beneficios a nuestra nación pero también ha sido motivo de ambiciones de empresas extranjeras, de que líderes sindicales hayan llegado hasta el asesinato, de obreros que han malgastado sus estupendos salarios, de empresas extranjeras que nos roban—con popotes gigantes– nuestros yacimientos marítimos, y lo peor… de gobernantes que desde PEMEX no han sabido administrar la riqueza petrolera.

Ni gobiernos priistas ni gobiernos panistas (que tuvieron 12 años de oportunidad) han logrado que la riqueza petrolera se haga presente en la mesa del hogar de todas las familias mexicanas.

Hoy mismo un demoledor aumento en el precio en la gasolina ha despertado en algunas regiones del país al “México bronco”… en saqueos a tiendas departamentales, en vejaciones para jóvenes saqueadores, ataques destructivos a Palacios de Gobierno, agresiones y destrucción de vehículos de periodistas, asesinato de policías (ya van tres) que buscan resguardar el orden…más lo que se acumule esta semana.

Con todo, los rumores infundados atraviesan el país con la velocidad del “watsapp” y de los likes en Facebook y la perversidad de las identidades ocultas en twitter, para menoscabo de la estabilidad financiera y de eso que se llama “gobernabilidad” que plenamente vamos a entender cuando ya no este.

No es el Presidente Enrique Peña Nieto el culpable único de la situación que hoy prevalece en el país. En los últimos años 30 años… gobiernos priistas y gobiernos panistas no han sabido, no han podido o no han querido… sacarle provecho a la riqueza petrolera. Y también he de señalar que se está señalando (Calderón entre otros) a Andrés Manuel López Obrador como autor, como instigador, de los violentos saqueos. Quiero no creerlo, pero de serlo… no le va a alcanzar para ganar en las urnas la Presidencia de la República en 2018.

Que en la Cuaresma que se aproxima espero no se cumplan las palabras proféticas de Ramón López Velarde… “Suave Patria, vendedora de chía: /quiero raptarte en la cuaresma opaca,/sobre un garañón, y con matraca,/y entre los tiros de la policía”.

En otros temas les comparto que para reconocer el esfuerzo y dedicación de los trabajadores de la Secretaría de Salud, se llevó a cabo la entrega de premios, estímulos y recompensas económicas a más de 60 empleados que cumplen 20, 25, 30, 35 y 40 años de servicio en esta dependencia y han trabajado en beneficio de las familias tamaulipecas.

La entrega fue presidida por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos, en representación de la secretaria de Salud, Lydia Madero García.

“El compromiso del gobierno de Tamaulipas, es fortalecer la unidad, la profesionalización y la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores, para brindar cada vez más y mejores servicios, y contribuir a una entidad más equitativa”, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos

Con la representación de la Secretaria de Salud, Lydia Madero García, el funcionario dijo que la cultura del esfuerzo y constancia reflejada en la antigüedad laboral es lo que se premia y reconoce ya que, “esta noble institución no sería la misma sin la presencia y la participación responsable y activa de todos ustedes”.

Agradeció al personal por la labor importante que desempeñan a favor de la salud y bienestar de la población tamaulipeca.

Convocó a los asistentes a continuar ejerciendo su trabajo con honradez, sensibilidad política y vocación de servicio.

No hay de otra ha terminado un año y otro empieza con nuevas oportunidades de desempeño personal y familiar. No es noticia nueva pero les comparto que Gobierno estatal ha difundido que a las 00:01 horas de este 2017, nació el primer bebé del año en el Hospital General del Municipio del Mante, de acuerdo al reporte médico pesó 3 kilos 805 gramos y midió 51 centímetros y llevará por nombre Miguel.

Miguel es uno de los varios que nacieron en las primeras horas de este 2017. Los padres del menor recibieron gratuitamente la primer acta de nacimiento de su hijo en el nuevo Formato Único y a nombre de la presidenta del DIF, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Omeheira López Reyna les entregó de regalo artículos diversos que utiliza un recién nacido.

El personal médico del hospital explicó que Nancy Guadalupe Hernández, madre del bebé, dando a luz, un minuto después de la media noche de este 1 de enero por parto natural.

Azahel Jaramillo Hernández

azahel_jaramillo@hotmail.com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here