EXPEDIENTE

LA MENTIRA ES DEL DEMONIO

Por Azahel Jaramillo H.


Uno.- El Invierno del año 2020 no va a ser olvidado fácilmente por los mexicanos. La plaga del Coronavirus ha llegado al territorio mexicano y de momento ya arraso delos anaqueles de las farmacias y almacenes comerciales todos los geles anti-bacteriales y tapabocas.

Ello frente a un Gobierno Federal que asegura cada mañana que todo esta bajo absoluto control. Y sin embargo persisten en las molestias ocasionadas por molestos padres de familia que reclaman—y no se cansan—medicinas y tratamientos oncologicos para sus hijos. Y a estos molestos padres se suman grupos de infectados del VIH, enojados porque no se les proporcionan medicamentos antivirales.

Y el mero jefe del Gobierno Federal, el presidente de la republica Andres Manuel Lopez Obrador se muestra alterado, enojadísimo porque la gente le dice en rechifla que no han llegado los apoyos de los programas sociales. “La mentira es cosa del demonio”, dice a gritos a sus paisanos de Macuspana, Tabasco. Macuspana, precisamente donde el hoy Jefe de las instituciones nacionales nació precisamente el día 13 de noviembre de 1953.

“Yo no miento”, dice el Presidente de la República en su conferencia mañanera del viernes, en tanto que en el arranque de esta semana, la el dirigente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, comenta que el actual gobierno es altamente destructivo de la inversión.

En declaraciones realizadas en el contexto de la firma del Convenio de Colaboración Coparmex-Pacto Mundial para la Agenda 2030, De Hoyos solicitó que se restaure la confianza de los empresarios.

El líder empresarial dijo lo siguiente: “Estamos ante un gobierno altamente destructivo de la inversión en el país, y por eso es el llamado para que se dé un golpe de timón para un giro de 180 grados, y que la restauración de la confianza se convierta en una absoluta prioridad del gobierno”.

En Palacio Nacional, empero se tienen otros datos. Y hasta se dice que “la propaganda del coronavirus no ha mermado la fortaleza del peso mexicano.”

Con todo nos asomamos ya a días ineditos en la marcha de la nación. Con un decretado domingo 8 de marzo que podría desbordar en protestas y hasta violencia en diversas ciudades del país… y un lunes 9 “sin mujeres”, en centros de trabajo, escuelas y calles.

“Se aprende a gobernar en el ejercicio del poder”, nos decía alguna vez un ya desaparecido Gobernador de Tamaulipas. Esperemos que en la 4 T aprendan ya en este año a llevar las riendas de la nacion por los caminos de la superación, el orden, el bienestar y el progreso.

Dos.- Acorde a los tiempos de reivindicación femenina que vivimos en la nación la Universidad Autónoma de Tamaulipas  llevó a cabo la Conferencia Magistral en Conmemoración al Día Internacional de la Mujer, impartida por la magistrada Lucila Mejía Acevedo, titular del Primer Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito del Poder Judicial de la Federación en Ciudad Victoria.

La conferencia se presentó ante estudiantes y docentes en el Auditorio del Centro de Excelencia del Campus Victoria, misma que fue transmitida por video conferencia a las sedes de la UAT en las zonas norte y sur del estado.

Fue la Dra. Taidé Garza Guerra, titular de la Defensoría de los Derechos de los Universitarios, quien expuso los objetivos de las actividades conmemorativas, a través de las cuales la UAT se suma a los esfuerzos en el país y en el mundo, para denunciar la violencia contra las mujeres, su discriminación y posibilitar su erradicación.

“Sabemos que al día de hoy aún existen obstáculos culturales, políticos y socio económicos que deben de ser superados, para alcanzar la igualdad sustantiva. Debemos buscar la igualdad en los hechos, igualdad en resultados, solo podremos acceder a una igualdad de género cuando trabajamos para eliminar las barreras”.

“Esperamos que esta conferencia sea propicia para construir enfoques en torno a la promoción, garantía y respeto del principio de igualdad de género y de los derechos de las mujeres”, dijo la maestra Taidé.

En su participación la magistrada Mejía Acevedo comentó que “el objetivo central es generar el impacto en relación al acoso laboral y tomar conciencia del respeto de la compañera trabajadora”.

“Nos interesa que las mujeres sepan cuándo están en una situación de violencia, pues en muchas ocasiones creen que es normal”.

En el evento se contó con la presencia de la Dra. Rosa Issel Acosta González Secretaria Académica de la UAT; la Dra.  Carmen Gómez De la Fuente, Directora de Posgrado y Educación Continua; y la Lic. Ma. Guadalupe Zúñiga Salazar, Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

En suma es hoy el tiempo de las Mujeres. Veremos y diremos.

Azahel Jaramillo Hernández