EXPEDIENTE

Ex Marino Mouret: ¿falsa acusación?

Por Azahel Jaramillo H.


Uno.- Cuatro mujeres secretarias de la Dirección de Tránsito acusan a su jefe de hostigamiento sexual y de intento de violación. ¿Dónde pasa esto? No vaya usted a creer que esto ocurre en un municipio perdido de la serranía tamaulipeca, o allá en el semi-desierto del Cuarto Distrito. Esto ocurre en la mera capital de Tamaulipas. El acusado responde al nombre de José Rafael Mouret López, un capitán retirado de la Marina Armada de México y cobra como Director de Transito Victoria.

El alcalde no asume su responsabilidad ni tampoco da la cara. ¿Pero quién es este alcalde irresponsable? No vaya a creer usted que se trata de algún iletrado campesino, o de un obrero que apenas terminó la secundaría, tampoco se trata de un ex porro universitario o de un estudiante de Leyes que dejó la carrera trunca por falta de materia gris. Para nada. Tenemos de alcalde a un profesional de la Medicina, que en el prestigiado Centro Médico Nacional “La Raza” de la CDMX fue Jefe Residentes o por lo menos eso presume él en Wikipedia-: Dr. Xicotecatl González Uresti, nacido en Torreón Coahuila en el año de 1963. Es decir tampoco se trata de un jovezuelo, sino que se trata de un pelao hecho y derecho.

A las damas quejosas, ya el Secretario del Ayuntamiento, abogado José Luis Liceaga de León, fue a hablar con ellas… y les ofreció reubicarlas en otro centro de trabajo. El asunto es bien serio… pero la autoridad municipal no hace caso. Quiere meter todo al laberinto de la burocracia. Esto debe ser atendido e investigado con prontitud. Y es que una investigación de estas se puede llevar meses y hasta años. En un descuido el ex marino Mouret López es inocente y es víctima de acusaciones falsas de cuatro mujeres malvadas. Y en este caso se debe proceder a limpiar la imagen del Jefe Mouret López.

Pero este asunto al alcalde Dr. Gonzalez Uresti parece no importarle. ¿Será por qué no es victorense ni es tamaulipeco, ni de nacimiento ni de corazón? Esperemos que el nuevo presidente del PAN lo llame a cuentas, porque vaya que el Dr. Xico González bien que le está haciendo daño al prestigio del Partido Acción Nacional, partido que lo hizo su candidato a Presidente Municipal.

Dos.- Pues ahi tienen que el tamaulipeco que esta haciendo el mejor de sus esfuerzos para fortalecer la Educación en el marco de la “Cuarta Transformación” del Presidente Andrés Manuel López Obrador es el reynosense Lic. Héctor Martin Garza González, Oficial Mayor de la SEP, y quien precisamente ayer mismo sostuvo una mesa de trabajo con diputados federales en la Ciudad de México.

Ayer, en la Cámara de Diputados, Héctor Garza, dijo: “En el país tenemos un rezago educativo… hay 31 millones, más menos, de mexicanos que no saben leer ni escribir, que no acabaron la primaria ni la secundaria. Es un rezago que nos han dejado”.

Y en ese sentido pidió a los legisladores le aprobasen a la Secretaria de Educación Pública un presupuesto de 2 mil 659 millones de pesos para destinarlos a las tareas del Instituto Nacional de Educación de los Adultos.

El reynosense Garza González precisó que se acuerdo a las ultimas reformas legales en lo sucesivo la educación en el país va a haber una corresponsabilidad tanto de los Gobiernos estatales como de la Federación y también ya de los Municipios.

Y dejo en claro el funcionario Garza González: No es un techo, es el piso para a partir de ahí fortalecer el desarrollo de la educación.

Héctor Garza dijo a los legisladores que en el nuevo gobierno, “con el Presidente López Obrador en la SEP somos garantes de un manejo escrupulosamente honesto de los recursos”.

Por varias horas tanto el Oficial Mayor de la SEP como funcionarios de la Secretaria de Hacienda federal comparecieron para obtener la autorización del prepuesto requerido para el año 2020.

Dijo el reynosense que para el desarrollo nacional son bien importantes dos rubros: la Salud, que garantice el desarrollo de los seres humanos y la Educación, que garantice la superación personal.

Ciertamente, el partido en el gobierno, que es MORENA tiene en la Cámara de Diputados una gran mayoría de votos que garantice la aprobación de este presupuesto, que sin duda será enriquecido por las aportaciones que hagan legisladores de partidos tan disimiles como son PAN, PRI, y PRD, entre otros. NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernández