EL PATINADERO

MALA VIDA

Por Juan Antonio Montoya Báez


Los gobernadores del país no cesan en su idea sobre los delegados del gobierno federal, pues se sienten invadidos en sus funciones, particularmente en el área de seguridad y financiera.

Las diferencias parecen no terminar y los gobernadores ya proyectan pedir el amparo de la justicia federal, pues presumen que hay una invasión de funciones.

Uno de los gobernadores más inconformes es el de Jalisco, ENRIQUE ALFARO, quien arranca su administración en una confrontación abierta con el gobierno federal por la imposición de un súper delegado cuya cubierta le permite navegar en los intereses estatales.

Los gobernadores se quejan de que los delegados pretenden convertirlos solamente en invitados de piedra en el tema de seguridad, cuando son los responsables de los habitantes de cada una de las entidades en las cuales fueron elegidos.

Ayer, el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA VACA  participaba en la reunión nacional de la Conago, donde se estrenaba presidente y resultaba electo el priísta de Campeche, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS.

MORENO, al igual que ALFARO considera rechazar la imposición de los delegados del gobierno federal, pero el campechano fue más lejos, cuando en una reunión nacional con la dirigencia del PRI, advertía que sería un crítico serio de la administración federal:

“Ya los veremos a los otros caminar sin brújula; vamos a verlos chocar contra la pared; vamos a verlos sufrir por no saber gobernar; vamos a verlos doblarse por no poder con los grandes retos que tiene México; vamos a verlos desear no haber ganado”.

El mandatario tamaulipeco junto con los gobernadores panistas firmó un desplegado en contra de los delegados.

GARCÍA CABEZA DE VACA es uno de las voces que se oponen a la llegada de los delegados, mientras no exista una claridad de las funciones y delimiten las responsabilidades.

El presidente ANDRÉZ MANUEL LÓPEZ OBRADOR advertía que “somos nosotros respetuosos de la soberanía de los estados y se va a cumplir con los compromisos, que tenemos de conformidad con la ley; se les tienen que transferir sus recursos, sus participaciones federales”.

Dijo que no los mandatarios tienen la libertad de acudir al Poder Judicial para que se diriman las diferencias, pero “No vamos a confrontarlos. No vamos a caer en ninguna polémica con los gobernadores, es mano franca”.

Respetará su postura sobre la Guardia Nacional, aunque la estrategia de seguridad es “nuestra responsabilidad, si hay cooperación de los gobiernos estatales bienvenida y qué bueno que así sea, si no están de acuerdo pues ellos tienen su derecho a actuar con libertad”.

Debe haber un punto de equilibrio entre gobernadores y el presidente, una relación incomoda no es buena y definitivamente a nadie le gusta la mala vida y menos cuando las consecuencias las sufrirán los ciudadanos.

En Matamoros, el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ  agradeció al gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y su esposa MARIANA GÓMEZ DE GARCÍA CABEZA DE VACA, los apoyos que en sus dos meses de gobierno brinda a las familias de Matamoros.

El gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA junto con su esposa presidieron el encendido del pino navideño instalado en el parque Olímpico, en el marco del programa “Viva la Navidad 2018” impulsado por el Gobierno de Tamaulipas.

El alcalde fue acompañado de su esposa MARSELLA HUERTA DE LÓPEZ y agradeció los apoyos, las obras y las acciones que brinda el Gobierno del Estado y el DIF Tamaulipas, a las familias de esta frontera.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:

[email protected]