LETRAS PROHIBIDAS

LETRAS PROHIBIDAS

¿Magdalena o Malinche en la SET?

Por Clemente Zapata M.


¿Magdalena al Mesías

o Malinche al pueblo?;

con esa duda tiemblo

por claras hipocresías…

 

¿Qué falló en operación

o simplemente no hubo?

realidad pega con tubo

complicando situación

 

A la Subsecretaría de Educación Básica de Tamaulipas llegó bien recomendada e incluso hasta “arropada” y metida con calzador, pues había rechazo de que aterrizara en dicha posición.

MAGDALENA MORENO ORTIZ, ha sido un ave de tempestades en la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) y tras los últimos resultados del seis de junio, se derrumbó el mito que ella misma y su pandilla habían edificado como operadora política de “alta resolución”.

Fuentes consultadas al interior de la SET y del propio PAN, aseguran que la operación política con el burocratismo magisterial simplemente fracasó.

Agrega el reporte que los votos prometidos en el papel, es decir en la teoría, fueron muy por debajo de los resultados; pues en la práctica la operación falló…

Otra versión asegura que la “operadora estrella” de la Subsecretaría se tiró a la hamaca, pensando que otras secretarías, como las de Bienestar Social o la de Salud, por mencionar algunas, cerrarían la pinza y no se notaría.

Paradójicamente en esas dependencias también pensaron lo mismo de las dos restantes y al final fueron varios los que no cumplieron con la chamba y los resultados lo confirman.

En las cuentas ofrecidas, el costo de la operación política fue muy elevado para los resultados desastrosos que se dieron la tarde del seis de junio; un voto en contra resulta demasiado caro porque es dinero perdido y con ello el “adiósbai” al poder en el futuro cercano.

La enorme lista de fallas, desatenciones y hasta burlas que la subsecretaria de Educación, MAGDALENA MORENO ORTIZ, hizo a la clase magisterial, a los profesores pues (del 2019 al 2021), generó facturas pendientes, que fueron cobradas en las urnas el pasado seis de junio.

El acoso a los docentes, el excesivo burocratismo, la negativa de pagos, la lentitud para el cambio de adscripción y hasta la ausencia de docentes en salones o en las clases en línea, entre otras fallas, fueron saldos negativos que la Subsecretaría de Educación Básica vino arrastrando hasta hacer crisis.

Fue una enorme factura electoral que un día debía pagar. La deuda con la sociedad magisterial se fue robusteciendo y robusteciendo hasta que hizo crisis y los candidatos del Partido Acción Nacional fueron los que terminaron por pagar esas facturas.

Esos candidatos derrotados, hoy reclaman los resultados, el “reporte forense electoral”, de por qué lo prometido en la mesa no es el mismo en las urnas.

Fueron varios los factores que se mezclaron para las derrotas que el PAN sufrió el seis de junio, es decir no todo fue culpa de la Subsecretaria de Educación; pero allí se dieron las fallas más graves.

Es decir que MAGDALENA ORTIZ MORENO falló, en la parte que le corresponde, a quienes confiaron en ella; a pesar de que todos los caprichos solicitados se le cumplieron.

MAGDALENA no le falló al PAN ni a sus candidatos, le falló a su “padrino” a quien la sostuvo en la Subsecretaría contra viento y marea a pesar de que su salida se exigía desde hacía dos años. Por ello se piensa que ya viene el momento de empezar la limpia a un mes de la derrota.

En el reporte que se tiene en una importante oficina del organigrama estatal, sólo hay dos opciones: (1) La operación política falló y los recursos enviados para tener contenta a la clase magisterial simplemente no llegaron a su destino final; en algunos bolsillos se quedaron… o…

(2) La operación política no se hizo y, en este caso, se sospecha que MAGDALENA, en lugar de seguir a su “Mesías”, en realidad fue la MALINCHE, que traicionó a su pueblo; en este caso al “pueblo azul”; ¿por algún “amor guindo”…?

Ya sea la opción uno o la opción dos, de todas maneras la Subsecretaria de Educación Básica de Tamaulipas le quedó mal a su “padrino”; al menos eso dicen las malas lenguas de las buenas personas.

En esta semana podría darse una limpia en varias dependencias gubernamentales, pues urge el proceso de reconciliación tras los números rojos del pasado seis de junio. Desatender esta acción es poner en riesgo la operación política del 2022.

La diferencia entre la ola guinda y la ola azul es apenas de 22 mil 18 votos (votos más votos menos) entre la votaciones de ayuntamientos que, aunque en número de triunfos favoreció al Partido Acción Nacional, pues se llevó 28 alcaldías, en forma territorial fue el Movimiento de Regeneración Nacional el que consiguió la mayor votación y presuntamente sin estructura.

Por eso queda la duda: ¿En dónde está el voto magisterial (y de otros sectores) que prometieron en la Subsecretaría de Educación Básica?, hasta el momento nadie sabe la respuesta, pero ya se perfilan los castigos… Pendientes…

~~EXPONE UATEÑO INVESTIGACIÓN DEL CÁNCER.- El doctor JUAN MIGUEL JIMÉNEZ ANDRADE, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, impartió la conferencia “Dolor y cáncer”, llevada a cabo en el marco de la serie de sesiones “Charlas con autores” que promueve la Academia

Mexicana de Ciencias. El profesor universitario explicó que el cáncer es una de las principales causas de mortalidad y morbilidad en el mundo, pues entre 75 por ciento y 90 por ciento de los pacientes oncológicos en estado avanzado presentan dolor, el cual puede deberse al tumor mismo o al tratamiento. ANDRADE dijo que la principal familia de fármacos usados para el dolor oncológico son los opioides; los cuales, sin embargo, producen efectos adversos; también abordó los mecanismos fisiopatológicos y cómo se han derivado en nuevos tratamientos farmacológicos. Expuso diversos modelos que permiten estudiar el dolor oncológico óseo con el objetivo de encontrar nuevas terapias para su alivio. De igual forma, se refirió al uso clínico de estas terapias como potencial de mejora

en el estado funcional, la calidad de vida y la sobrevivencia.

~~ACELERAN PAVIMENTACIÓN EN NVOLDO.- El gobierno municipal de Nuevo Laredo, inició una pavimentación más; en esta ocasión en la colonia Francisco Villa. Dichas acciones requieren una inversión de dos millones 54 mil 437 pesos, para realizarse en mil 54 metros cuadrados que vendrá a beneficiar de forma directa a 200 familias. Cabe destacar que esta pavimentación se decidió realizar de concreto hidráulico ya que esta vialidad puede tener una carga fuerte de agua fluvial. Según reporte de la Secretaría de Obras Públicas, hasta le momento se lleva un nueve por ciento de avance en la obra y ya se realizan trabajos de topografía para verificar niveles. Es importante destacar que este año el 85 por ciento de las obras están enfocadas al mejoramiento de calles y avenidas.

~~PROMUEVE PILAR EL EMPLEO.- El gobierno de PILAR GÓMEZ, a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, promueve 281 vacantes laborales ofertadas por 44 empresas de la localidad e instancias gubernamentales. Quienes buscan chamba pueden enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: desarrollo.económico@ciudadvictoria.gob.mx o acudir a las oficinas de la mencionada Dirección.

~~LALO GATTÁS Y SU CARTA COMPROMISO.- El alcalde electo de Ciudad Victoria, LALO GATTÁS, asistió al “Encuentro con Alcaldesa y Alcaldes Electos”, donde firmó la Carta Compromiso de gobernar bajo los principios y valores del partido Movimiento de Regeneración Nacional. GATTÁS se comprometió a encabezar un gobierno honesto y apegado a los principios del partido de: “no robar, no mentir y no traicionar”.

Gracias… Nos leemos hasta mañana…

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here