AGENDA PÚBLICA

AGENDA PÚBLICA

Legisladores de MORENA y PT a la “escuelita”

Por Salvador Leal Luna


Sin duda que los diputados y diputadas de MORENA, como del PT; es decir los 14 de MORENA y dos del Partido del Trabajo, para dar los 16 y que este pasado seis de junio, ganaron en las urnas electorales, sin duda deben ir a la “escuelita”, para que se eviten desaguisados en las sesiones del pleno legislativo.

Tienen este mes de junio, agosto y septiembre, tres meses, donde deben de buscar cultivarse, independientemente, tengan una profesión. Sin embargo, ser diputados locales o representantes populares, de entrada, no es un juego, sino una responsabilidad y que estarán ante el escrutinio del pueblo de Tamaulipas, como de los medios de comunicación. Por lo tanto, urgente que tomen algunas clases o se acerquen al Congreso, tanto a la biblioteca, como al área de Servicios Parlamentarios.

Lo poco o mucho que puedan cultivarse en materia legislativa; es decir, deben de estudiar la Constitución Local de Tamaulipas, la Federal, Códigos Penales Federales y Estatales, Códigos municipales y Estatales, además, todo lo relacionado a los Derechos Humanos, habidos y por haber, además de las Leyes de Egresos, Ingresos, Miscelánea Fiscal, Ley de Hacienda, esto del Estado, como las leyes de Ingresos de los 43 municipios y otras tantas cosas más.

Hay que hacer mención, que los nuevos diputados locales, donde esta coalición de MORENA y PT tendrán, si mayoría, pero no absoluta, recibirán, como dije líneas arriba el presupuesto para el 2022 del actual gobierno de Tamaulipas y que encabeza, el panista, Javier García Cabeza de Vaca, como otras leyes. Por lo que, el ir a la escuelita, no es sólo necesario, sino más que urgente.

Esperemos que lo hagan o que ya lo estén haciendo. Porque al menos en esta legislatura local, donde MORENA, tuvo nueve diputados por la vía pluri y uno de mayoría, nunca de los nunca se pusieron de acuerdo. Por el contrario, reflejaron no todos, ni todas, una ignorancia a la hora de presentar iniciativas de decreto o puntos de acuerdo, no se diga en discusiones en el pleno legislativo.

También, se espera que no lleguen con una prepotencia subida al mil por ciento, porque ganaron la mayoría en el Congreso del Estado, sino que esto, lo deben de cubrir con altura de miras, además de conocimientos en algo de los que es un legislador local. Porque ganar en las urnas una elección, no se discute, sino el trabajo que se haga como diputado es lo que vale, lo demás, sale sobrando.

Por eso, digo deben de ir a la “escuelita” y conocer algo de lo que es el Congreso de Tamaulipas y sus funciones, conocer también la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado de Tamaulipas, la cual, les digo es “caduca” y está hecha en otro siglo, en algo les ha de servir para los nuevos integrantes de la 65 legislatura de Tamaulipas.

Veremos, también de que están hechos, no sólo los diputados de MORENA y el PT, sino también los nuevos del PAN, porque repiten tres, además los del PRI y Gustavo Cárdenas Gutiérrez. Este último ya fue diputado local, pero hasta ahí, fue oposición al PRI, era del PAN, hoy de Movimiento Ciudadano.

Creo que hay tiempo para que esta mayoría de la coalición MORENA-PT se pongan algo truchas y de perdido vayan a la escuelita, si no, veremos un reflejo de vale-madrismo y no de conocimientos y de perfiles idóneos. Porque, además, tendrán que repartirse las comisiones legislativas ordinarias, comités y comisiones especiales que se lleguen a constituir en este nuevo Congreso Local.

Esperemos que esta mayoría, venga con una perspectiva de altura y no vayan a salir, con su divisionismo interno o mejor dicho de las “tribus” de MORENA. Sino que se pongan a trabajar por el bien de los tamaulipecos, pero con acciones legislativas, con altura de miras y no para engrosar su orgullo personal, que es el común denominador de las mayorías a las cuales las catalogo, como excelentes o extraordinaria, pero también, son denigrantes y otras cosas más.

Veremos a partir del primero de octubre como llegan las nuevas diputadas y diputados locales, si traen filin o simplemente, vienen hacer sólo del montón del pleno legislativo en el Congreso de Tamaulipas. Repito, urgente que vayan a la escuelita, pero no a la de Jorge Ortiz de Pinedo.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

leal6418-14@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here