HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

METEN TIJERA EN EL PAN

Por Clemente Castro González


La dirigencia del PAN en Tamaulipas expulsó, sin mediar defensa,  a 95 de sus ahora ex militantes debido a que se sumaron a causas distintas a la de los candidatos de su partido, en los comicios reciente o porque se habían dado de alta en otros institutos.

De esta determinación se supo debido a que,  desde Acción Nacional,    se mando un escueto boletín en el que únicamente se precisa el número bajas por municipio.

La lista se desglosa así: Nuevo Laredo 31; Ciudad Madero 23; Reynosa 10 y Llera 10. El resto pertenecen a Mante, Ocampo, Antiguo Morelos, Altamira, Gómez Farías, Jaumave, Méndez, Palmillas, Soto la marina, Xicoténcatl, Tampico, Victoria y Matamoros.

Se ignora si las y los defenestrados del albiceleste interpusieron algún recurso a su favor, antes de que les dieran “cuello”, pero no tardaran en darse los revires y saldrá a la luz publica versiones contrarias a la “oficial”.

De hecho fue la alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ, la que “le puso el cascabel al gato”.

Fiel a su estilo de no dejar hacer y pasar, desde su cuenta de twetter  lanzó un tiro de precisión a sus ex guías.

“En el PAN te expulsan si felicitas y abrazas a tu hijo cuando gana una elección sólo porque ganó por otro partido! Por eso el PAN pierde y pierde elecciones por actitudes retrógradas! Uff!”  Escribió @MakiOrtizD.

Será difícil que el dirigente formal del albiceleste, LUIS CANTÚ GALVÁN, pueda responder a tan lapidario mensaje.

El término utilizado por ORTÍZ DOMÍNGUEZ es  “retrógradas”, mismo que nos remite a persona o institución contrarias a innovaciones y  cambios.

Se trata de una predisposición que muestra el desfase con la realidad de parte  del grupo que controla el PAN en el estado.

Pero al fin de cuentas de poco les valió a los estrategas blanquiazules tender entramados para controlar a la presidenta y ésta, con aplomo y determinación,  volvió a ganar la jugada el 6 de junio.

Y no podían esperar menos debido a que, en lugar de tender puentes de encuentro y negociación con MAKI se dedicaron a hostigarla y, de plano, a lanzar ataques mediáticos y hasta judiciales contra integrantes  de su familia, caso del  alcalde electo, CARLOS PEÑA ORTÍZ.

Es decir, no solo le cerraron la puerta  para que continuara su trayectoria en Acción Nacional sino que se dieron a la tarea de tratar de destruirla políticamente, mediante la utilización del Sistema de Procuración y Administración de Justicia estatal y hasta  del Congreso, a cargo del diputado, GERARDO PEÑA FLORES.

A éstas alturas bien puede decirse que MAKI les  ganó 3 a 0 al grupo en el poder en la entidad,  ya que no solo logró llegar a la alcaldía sino reelegirse y todavía proyecto a su hijo para que fuera candidato y, luego de una ríspida contienda, le ganara a su más cercano competidor, el aspirante del PAN, JESÚS MARÍA MORENO IBARRA, respaldado desde la administración estatal.

Peor aún, al juntarse la marca de Morena y el capital político de MAKI, hicieron trizas al panismo en el municipio fronterizo al llevarse todas las posiciones de elección popular que se disputaron.

Dese esa perspectiva puede entenderse lo de la expulsión de ORTÍZ DOMÍNGUEZ de la filas del PAN. Pero, si se tratara de actos de razón y de justicia, los “verdugos” tendrían que empezar la purga por los que promovieron la confrontación con la alcaldesa y, de manera autoritaria, trataron de imponerse sin tener el mínimo respeto por su compañera de partido y sin considerar el sentir y pensar de la mayoría de los reynosenses.

Hasta en lo de la expulsión de la munícipe les lleva un paso adelante en tanto que queda en calidad de víctima,  pero ganadora y su contraparte  son los victimarios y perdedores.

A propósito, en redes sociales el alcalde electo, CARLOS PEÑA, publicó, el día de ayer,  una fotografía en la que esta con el dirigente nacional de Morena, MARIO DELGADO CARILLO  y  sus colegas de Nuevo Laredo y Victoria, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLAREAL y EDUARDO GATTAS BÁEZ,  en forma respectiva.

“Hoy asistí a la Ciudad de México al Encuentro con Alcaldesas y Alcaldes Electos de Morena…Reafirmando el compromiso que tenemos con Reynosa”, escribió.

AL CIERRE

La Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), regresó a la modalidad de guardias y “home office”, a partir de éste viernes, debido al repunte en los contagios de Coronavirus.

Lo anterior lo informó el titular de la dependencia, MARIO GÓMEZ MONRROY, mismo que sostuvo que únicamente acudirá a las oficinas el 30 por ciento de los empleados.

Cabe señalar que Victoria volvió al semáforo rojo debido al alto número de personas que dieron positivo al Covid-19.

La referencia que dan desde Salud es que el jueves sumaron 195 nuevos casos y 12 defunciones en el estado.

La detención de BALTZAR HIGINIO RESÉNDEZ CANTÚ vuelve a poner en la ola informativa nacional y hasta internación a Tamaulipas.

Al empresario se le liga con las investigaciones que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR), al mandatario FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y a su círculo cercano.    

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here