AGENDA PÚBLICA

AGENDA PÚBLICA

Entregan “becas” en el Tribunal de Justicia

Por Salvador Leal Luna


Desde que inició el sexenio panista, el Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, inicio manco; es decir, hacían falta magistrados y magistradas. Pero en menos de un año, casi para terminar el gobierno, han comenzado a darse una serie de “becas” a los personajes, por no decir amigos y amigas del primer panista del Estado, Javier García Cabeza de Vaca.

Digo esto, porque en su inmensa mayoría son propuestas del propio ejecutivo estatal, además, el Congreso del Estado, las aprueba a la voz de y sin titubear. Además, son verdaderas becas, no de meses, sino por años; es decir desde seis, hasta ocho años, Hágame usted el favor.

Hasta ahorita, ese mentado Supremo Tribunal de Justicia, que permaneció como dije líneas arriba manco. De la noche a la mañana, han sido nombrados varios magistrados y magistradas. Ayer fueron tres, antes habían sido también, tres en ese poder judicial.

Por pronto, las últimas tres becas que el ejecutivo propuso y que el Congreso de Tamaulipas, avala, como les toma la protesta son a los nuevos magistrados que son Alejandro Guerra Martínez, Aarón Joel Medina Ladrón Guevara y Ma. Del Rosario Garza Hinojosa, el primero por ocho años y los dos restantes por seis años al frente de esos cargos en ese mentado Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, al mando de Horacio Ortiz Renán.

Antes, ya se habían otorgado otras tres becas y que fueron a Gloria Elena Garza Jiménez, Omeheira López Reyna y Alejandro Durham Infante, todos por un periodo de seis años; repito en ese Supremo Tribunal de Justicia.

No cabe duda, que, por muchos años, ese poder judicial en el Estado, estuvo como lo he bautizado manco en sus entrañas; es decir, se mantuvieron muchos cargos acéfalos, como si el mandatario estatal, Cabeza de Vaca, no tuviera amigos, para esos cargos, ya que se dan por eso y no por conocimientos, capacidades y perfiles.

Hasta el momento, no sabemos si todavía quedan en ese Supremo Tribunal de Justicia o agencia de colocaciones mejor dicho algunos cargos. Por es solo que el ejecutivo estatal proponga y el Congreso disponga a la brevedad posible y sean avalados, por obvia y urgente resolución de los diputados locales presentes en una sesión ordinaria, como es costumbre.

Ante ello, es necesario que algún diputado local que llegue a quedar en la Diputación Permanente, porque ayer 30 de junio, concluyo el período de sesiones ordinarias, presente una acción legislativa para que los nombramientos de estos magistrados, no sean a propuesta del gobernador en turno, sino por una “Convocatoria Pública”, donde se registren quienes tengan capacidades y demás puntos, porque debe de haber muchos por ahí, pero que no tienen, primero la posibilidad de participar y segundo, no son amigos o amigas del gobernador del Estado.

Creo que estás designaciones o becas como las catalogo, no deben de existir ya en estos tiempos, sino que deben de llegar a esos puestos gente con un verdadero perfil judicial, no por eso que ha hecho mucho daño, no ahí, sino en otras trincheras de la vida política pública, que es el “amiguismo”.

En cuanto a la convocatoria pública que debe de ejercerse en esos nombramientos, debe ser con altura de miras y no “amañadas” como sucedió con el nombramiento hace tiempo. Primero del Procurador de Justicia y posteriormente como fiscal general de Justicia en Tamaulipas. Donde, por cierto, se tuvo que suprimir de la Ley Orgánica de la Procuraduría en aquel tiempo, “Ser Tamaulipeco”.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

leal6418-14@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here