HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

EL DEFECTO ALITO

Por Clemente Castro González


Los priistas, así sea un poco tarde, empiezan su rebelión en contra de su dirigente nacional,  ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, para sus cuates  “Alito”,  el cual resultó un  fiasco en los pasados comicios.

Y la cúpula tricolor puede decir misa y arrogarse cientos de miles de votos en el ámbito nacional,  pero la terca realidad establece que de 15 gubernaturas no ganaron ni una. Eso incluye a la Campeche, en donde “Alito” hizo valer el dedazo a favor de su sobrino, CHRISTIAN CASTRO BELLO,  al que LAYDA SANSORES SAN ROMÁN de Morena, le dio su  buena arrastrada.

Por ello no es extraño que militantes del PRI  se hayan manifestado en la cede de su partido,  en la Ciudad de México (CDMX),  para exigir que MORENO CÁRDENAS renuncie a la presidencia de su instituto.

Lo que se ve venir son presiones para el alto mando prisita, bajo encargo o de manera natural y eso seguramente bajará a las entidades en las cuales los guías del tricolor poco pudieron hacer para recuperarse.

Ejemplo de ello es Tamaulipas y por más que se ponderen la obtención de 130 mil votos y que conservan la condición de tercera fuerza política, es evidente que están lejos de volver a ser lo que un día fueron.

Para empezar, en el las últimas dos legislaturas van a la baja ya que de ser 10 diputados pasaron a tres y en la próxima lo más probable es que únicamente alcances dos espacios.

Además, llevan dos elecciones consecutivas a diputados federales  que se han ido en blanco en los 9 distritos que corresponden a la entidad.  

De hecho si cuentan con una  “representante popular” en la cámara baja pero fue impuesta vía plurinominal, en éste caso MARIANA RODRÍGUEZ MIER Y TERÁN, alguien que, en el fondo,  trae tatuado el sello albiceleste.   

Bien hará el líder prisita, EGAR MELHEM SALINAS,  en estar preparado porque no tardan en lanzársele a la yugular sus compañeros, en demanda de cambios en el liderazgo estatal.

Las voces criticas,  que aún no brotan a la luz pública,  en confianza hablan de que en las recientes  candidaturas se impuso a personajes antipopulares.

Igual  aseguran que no van a permitir que grupos de interés se arroguen la propiedad del partido   para  lucrar en su beneficio  con un ente  que debería de ser un instrumento de lucha y organización a favor de los ciudadanos.

Lo que se avecina es la pelea por la gubernatura y para los priistas que saben de negociaciones políticas y negocios, es una inmejorable oportunidad a fin de tejer alianzas redituables.

De presentarse así el panorama y si la presión de las bases no logra sacudir a su partido y transformarlo,  lo factible es que el PRI termine por ser  un apéndice del PAN o de Morena.

A propósito de “mal humor” al interior de los partidos, militantes connotados de el PAN todavía no digieren la derrota que les propinaron los morenistas y menos que se diera entrada a priistas que se les “agandallaron”.

Lo sucedido mantiene coléricos a seguidores del diputado ARTURO SOTO ALEMÁN y se comenta que el propio legislador anda molesto, debido que se les pasó de listo el ex priista y actual diputado federal electo, OSCAR ALMARAZ SMER.

Se dice que  el ex alcalde los utilizó para mover a las “masas” y que cuando llegó la hora de orientar a los electores  hacia las urnas, OSCAR se sirvió con la cuchara grande.  

Recordemos que en el último tramo de la campaña y con mayor nitidez en el cierre, al ex munícipe lo dejaron fuera del templete por pasarse de listo pero,  “mañoso” como es, se dio a la tarea de convertir algo desfavorable para su causa en lo contrario.

En aquel entonces ALMARAZ sostuvo que acudiría al gran cierre amenizado por la “Trakalosa de Monterrey”,  en calidad de ciudadano para  no  exceder los topes de campaña.

Lo cierto es que la herida no cicatriza y tardará en hacerlo. Más porque mientras uno ganó, otros, que se sentían con mayores merecimientos partidistas,   perdieron.

RUELTA

El que hizo el  ridículo es el Gobernador de Michoacán, SILVANO AUREOLES CONEJO, por llegar a las puertas de Palacio Nacional para exigir audiencia con el Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Se le puso de “pechito” al Jefe del Ejecutivo Federal y éste no desaprovechó el momento para dar cuenta del disque opositor, al aclararle que estaba en la  ventanilla equivocada.

Sucede que el bravucón de SILVANO quería presentarles supuestas pruebas de que en los comicios del 6 de junio hubo diversas irregularidades,  al grado de que  metió mano la delincuencia organizada.

En ese sentido, LÓPEZ OBRADOR declaró en La Mañanera que el quejoso debería acudir al Instituto Nacional Electoral (INE); al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) o a la Fiscalía General de la República (FGR).

AL CIERRE

¡Zassss hijooo¡ Así cerraría conversación, en tono jocoso y hasta con “piquete” de albur,  ELENO VOGEL SILVA, un de los más profesionales y queridos locutores tamaulipecos.  

La expresión fue popularizada entre la raza por  ANDRÉS GARCÍA GONZÁLEZ, “La Gorra”, otro ícono de la radio victorense, para dar por concluido, de manera lapidaria y pícara, un tema o conversación.   

Vaya dese este espacio nuestro afecto y solidaridad para ambos comunicadores. A ELENO por la enfermedad que enfrenta su ser querido y a Don ANDRÉS debido a sus problemas de salud.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here