LETRAS PROHIBIDAS

LETRAS PROHIBIDAS

Celos morenos…

Por Clemente Zapata M.


En Morena la persiguen

desde hace varios años,

se harían severos daños

los que no la consiguen…

 

Persiguen gubernatura

la posición más jugosa

será guerra tenebrosa

lograr la candidatura…

 

Mientras que el gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, está lanzando una luz sobre el espinoso camino de su sucesión, dentro del Partido Acción Nacional (PAN), en el partido de enfrente, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), los celos ya aparecieron.

Mientras que en el PAN, apenas dos o tres personajes tienen un peso específico para competir, independientemente de contar o no con estructura propia, en Morena la cosa es distinta.

En el partido guinda, todos quieren pero nadie sabe cuál será la decisión del llamado “dedo sagrado”, es decir el presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Tomando en cuenta los antecedentes recientes al interior de Morena, donde algunos cuadros de la “vieja guardia” de ese partido aseguraban que la mayor parte de las candidaturas las vendieron, ¿quién impide sospechar que la candidatura a la gubernatura de Morena tendría precio?

Todavía no termina el proceso electoral 2020-2021, pues se vive la etapa de la “posguerra”, de las impugnaciones pues. Tampoco inicia el proceso 2021-2022, para definir la gubernatura tamaulipeca y el número de aspirantes (o suspirantes) dentro de Morena va en aumento.

A medida que pasa el tiempo, la lista de prospectos a tan ansiada posición dentro de Morena va creciendo, aunque no necesariamente son los llamados “morenos puros”.

En un intercambio de ideas con FELIPE GARZA NARVÁEZ —vía telefónica— el ex priista señalaba que en el nuevo partido de sus amores, es decir Morena, debería privilegiarse la experiencia de la mano con el currículum.

Para este añejo político, que batalla para caminar por el largo y retorcido colmillo que deja surco al andar, mira como algo deshonesto que alguien pretendiera ser candidato a gobernador en Morena, tan sólo por decirse “amigo” del Presidente de la República.

Lógicamente que la buena política se hace con amigos, pero la mejor política se hace con los enemigos a un lado, convenciéndolos de un proyecto afín que beneficie a todos.

En ese tenor, hay varios personajes que dentro de Morena presumen su cercanía con el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y con ese “aval” se sienten con el derecho a reclamar la candidatura.

Hasta el momento no hay nada definido dentro de Morena; puras especulaciones. No se sabe si será un “artero dedazo”, un “dedazo” disfrazado de encuesta, una consulta a los morenos o si será una venta de candidatura el método que defina la selección del “Mesías” tamaulipeco a la gubernatura.

En el caso de algunas figuras que ya se promocionan, hay tres ejemplos muy claros por el ruido que han hecho: AMÉRICO VILLARREAL ANAYA (AVA)RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA y ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN.

El senador AVA, consiguió su triunfo en el 2018 gracias al llamado “Efecto Peje” y ha sido un cuadro disciplinado que logró sacar la elección en Sinaloa como Delegado estatal de Morena.

Nadie le quita méritos, pero en términos reales no se ha “calado solo” en las urnas, como por ejemplo personajes como ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, diputado federal reelecto; MARIO LÓPEZ alcalde reelecto de Matamoros y con la mayor votación obtenida; o ADRIÁN OSEGUERA, alcalde reelecto de Ciudad Madero.

Así como está el Senador AVA, en la misma situación se encuentra el director de Radio Televisión y Cinematografía, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, quien “no se quiso calar” en las urnas el pasado seis de junio.

Se sabe que al senador AMÉRICO VILLARREAL se le invitó a calarse en las urnas “solito”, como candidato a la Alcaldía de Victoria, pero hizo como que “la Virgen le hablaba” y justificó su rechazo bajo la disciplina de que sería Delegado de Morena en Sinaloa [ajá].

En el caso de RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, se puede entender que su negativa de calarse en las urnas fue un temor fundado al PAN en Tampico; sabía bien RODOLFO que una derrota como candidato a diputado federal o local sería un tropiezo antes de arrancar.

Hablar de ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, senador suplente, es prácticamente perder el tiempo en alguien que ni de Tamaulipas es, a pesar de todo el ruido que ha venido haciendo y la demanda de “piso parejo” en la selección de candidato a la gubernatura.

La elección del 2022 no será igual al 2021; ninguna elección lo es. En ese sentido, quien tenga y mantenga el padrón en la mano, o una estructura personal “bien aceitada”, es quien pudiera garantizar la victoria.

Hay que entender, que no sólo se trata de conseguir la candidatura a la gubernatura; se trata de vencer y convencer al resto de los aspirantes en Morena de que el ungido es la mejor opción o de lo contrario habría fractura.

Además, de cara al 2022, antes de elegir al candidato, se deben fijar las reglas del juego y anticipar una operación cicatriz, donde el reparto de posiciones sería el único bálsamo que cure la herida en al menos diez competidores por una posición.

FELIPE GARZA, AMÉRICO VILLARREAL, RODOLFO GONZÁLEZ y ALEJANDRO ROJAS ya andan “encampañados”, no hay duda de eso, pero apenas son el 30 por ciento (o menos) del resto de los aspirante a la candidatura, de manera que habrá tela de donde cortar para seguir con este análisis… Pendientes…

~~LOS ENTRETELONES~~

++CUENTAN QUE… Mientras la mayoría se acicalaba y buscaba las mejores galas para salir a la calle, había un personaje que por más de cinco años se encerró en su oficina y trabajó hasta 18 horas al día, incluyendo los domingos… Cuentan que cuentan que nadie entendía porqué le invertía demasiado tiempo a la oficina si las cosas en la entidad estaban en paz… También cuentan que ese tiempo de más que dedicaba a su chamba, lo empleaba para ir almacenando información muy delicada y que en breve empezará a salir a la luz pública, porque ya son los tiempos… ¡Ay nanita!

++CUENTAN QUE… Ahora con el “permiso” del Jefe para buscar la máxima posición en Tamaulipas, dentro de Acción Nacional, los candidatos derrotados pueden “recuperarse” de cara al 2022… Cuentan que cuentan que en la zona sur de la entidad, quienes representaron al PAN en Madero y Altamira, venderán caro su amor a quien quede de prospecto para la gubernatura, presumiendo el número de votos que consiguieron y con ello exigir una buena posición… Todo es negociable, pero… ¡Ay ojito piojito!

++CUENTAN QUE… El anuncio de que el ex alcalde de Victoria, por las siglas del Partido Revolucionario Institucional, ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO sea mencionado como prospecto a la candidatura de Movimiento Ciudadano, a la gubernatura tamaulipeca, con todo lo que se presuma de apoyo por parte de empresarios y hasta de SAMUEL GARCÍA el gobernador electo de Nuevo León, evidencia algo… Cuentan que cuentan que dicho anuncio representa dos cosas (1) que GUSTAVO CÁRDENAS está próximo a jubilarse y la diputación plurinominal tal vez sea la última que detente, pues es un político en decadencia y el cuarto lugar obtenido el seis de junio lo demuestran y… (2) Que DANTE DELGADO RANNAURO, dueño del partido naranja, ya le entendió a la política tamaulipeca y se dispone a negociar bien sabroso, adoctrinado por GUSTAVO CÁRDENAS, quien desde el Congreso local pretende vender muy caro su amor, aunque esté muy devaluado… ¡AyWey!

Gracias… nos leemos hasta mañana…

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here