AGENDA PÚBLICA

AGENDA PÚBLICA

Se espera que la bancada de MORENA-PT se consolide

Por Salvador Leal Luna


A partir del primero de octubre de este año, el Congreso de Tamaulipas, habrá contar con una nueva bancada; es decir encabezada por MORENA y el PT, quienes sin suda no tendrán la mayoría absoluta porque así se ven los números electorales, desde la barrera política.

Esta coalición política gano 16 escaños locales, mientras el Partido Acción Nacional, sólo seis de los 22 distritos electorales en juego. Sin embargo, la estira y afloja en estos momentos son en los candidatos plurinominales que puedan obtener, ya que de los 14 que son se habrán de repartir entre MORENA, PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, respectivamente y con ello, se cumpla la meta de 36 diputados locales de la 65 legislatura en Tamaulipas.

Sin embargo, esa mayoría que tendrá en este caso MORENA, debe de consolidarse, porque la actual bancada de 10 diputados, nunca se pusieron de acuerdo, al grado que algunos de ellos, traicionaron a su partido, al apoyar a la mayoría panista que actualmente gobierna el poder legislativo.

Lo más obvio fue que de esos 10 cuatro, votaron a favor de “blindar” al gobernador, Javier García Cabeza de Vaca, para que la próxima legislatura, éste atada de manos y pies, así evitar a proceder al desafuero del todavía mandatario estatal, Cabeza de Vaca.

Estos diputados que llegaron por las siglas de MORENA, tres por la vía plurinominal y una de mayoría. Esta última es Leticia Sánchez Guillermo, al final se volteó de a feo y se fue a favor del PAN. Lo más curioso que se reeligió y volvió a ganar las elecciones en un distrito de Matamoros, por ese partido.

Los otros tres son nada más y nada menos que Rigoberto Ramos Ordoñez, Ulises Martínez Trejo y Guillermina Medina Reyes, quienes al final, votaron a favor de ese blindaje al ejecutivo estatal, pese a que la próxima legislatura, será de su partido MORENA, junto con el PT. Así la vivencia de ese partido en el Estado.

Digo esto, porque ese día de la sesión ordinaria, donde se votarían los tres dictámenes de reformas, perdón de adicciones a la Constitución de Tamaulipas y con ello, blindar a Cabeza de Vaca, estuvo en el poder legislativo, Vicente Verastegui Ostos; es decir antes de que hicieran el truco de sacarlo a relucir para el 2022 en Tamaulipas.

Es la incógnita que existe, así como una serie de preguntas, sobre la presencia del secretario general, ese día que se iban a votaron esos dictámenes y que favorecen al ejecutivo del Estado, La votación fue de 30 votos a favor y cuatro en contra y dos abstenciones. Los primeros fueron 22 del PAN, tres del PRI, uno del MC y cuatro de MORENA.

Con esos antecedentes, veremos si la próxima legislatura se consolida o también los “maicean” como sucedió con la actual fracción de MORENA. Primero se dividió en dos, siete por un lado y tres por otro. Ahorita, son un verdadero ajonjolí de todos los moles, ya llevan cuatro coordinadores, en dos ocasiones Esther García Ancira, una Edna Rivera López y otra, Ulises Martínez Trejo. Por cierto, fue denunciado que era el único de MORENA que traía vehículo del Congreso del Estado.

Así las cosas, dentro de los diputados locales de MORENA, los que están por irse, como los que van a llegar, debido a que este 30 de junio, concluye el período ordinario de sesiones y se instala la diputación permanente que estará del 30 de junio al 30 de septiembre de este año.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

leal6418-14@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here