LETRAS PROHIBIDAS

LETRAS PROHIBIDAS

El Truco es saber hacerla…

Por Clemente Zapata M.


 Si no fue, olió a destape

“El Truco” es codificarlo

ir con todo e intentarlo

y candidatura se atrape…

 

…No será fácil camino

pero se tiene ventaja

y en proyecto trabaja

con rumbo y con destino…

 

El viernes pasado, los comentarios del gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, levantaron demasiado polvo en toda el área geográfica de Tamaulipas.

Sin decir nada lo dijo todo y diciendo todo en realidad no dijo nada, pero el mensaje sacudió a toda la clase política tamaulipeca con una oración: “No lo ven, pero sí se siente (…) Porque lo van a escuchar y lo van a escuchar mucho…”.

El gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA se refería al “Señor de la zona cañera”, al secretario general de Gobierno, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, también conocido como “El Truco”.

Al momento de cerrar la presente colaboración, el aludido no se había pronunciado, no había fijado postura y seguía chambeando de forma discreta la política doméstica de Tamaulipas, como ha sido su estilo durante todo el sexenio.

Los integrantes de los grupos afines a “El Truco” VERÁSTEGUI, entendieron el mensaje, de manera que dejaron la discreción a un lado y se perfilan a terminar los amarres a poco menos de medio año de las definiciones.

No se sabe, de momento, cuál será el método que el Partido Acción Nacional en la entidad, dirigido por lo que queda de LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, adoptará para seleccionar al candidato a la gubernatura.

Tampoco se sabe si el proceso selectivo será ajeno a cualquier línea del Comité Ejecutivo Nacional, en manos de MARKO CORTÉS MENDOZA; o si se definirá por una votación abierta con la militancia activa del PAN Tamaulipas.

Es lógico entender que CÉSAR VERÁSTEGUI no es el único dentro del PAN tamaulipeco que aspire a quedarse con la candidatura, pero sí cabe decir que nadie en la entidad tiene la estructura personal, políticamente hablando, que detenta “El Truco”.

El PAN tiene, eso sí, liderazgos regionales muy poderosos; no hay duda de ello. Pero hablar de una estructura estatal, con diversos y variados operadores políticos es otra cosa y “El Truco” sí la tiene.

La gente de CÉSAR VERÁSTEGUI sabe bien a lo que se está enfrentando y enfrentará llegando el verdadero momento, es decir el momento de las definiciones.

En ese sentido, su estructura, que no sólo tiene su asentamiento en la zona cañera, como sería lógico pensar y “el truco” de la operación política de VERÁSTEGUI OSTOS se puede resumir en los siguientes puntos:

(1) El Secretario General de Gobierno no es ningún improvisado en la política y tiene años de haber trabajado en una estructura personal cuya principal fortaleza es la discreción y la ramificación de su poder político.

(2) Por las posiciones que ha detentado “El Truco”, como presidente del Comité Directivo Estatal del PAN y después como Secretario General de Gobierno, no hay dentro o fuera del PAN alguien con su estructura y está comprobado.

(3) Ha trabajado también con las y los jefes políticos de diversos grupos en los 43 municipios de la entidad, así como líderes de organismos políticos, organismos no gubernamentales y otros de la sociedad civil; de manera que lleva años luz de ventaja sobre cualquier otro personaje.

(4) Ha sabido atender, entender e incluso “rescatar” a varios panistas de la vieja guardia que, por extraño que pudiera parecer, fueron olvidados por quienes hoy todavía detentan el poder gubernamental e incluso por gobierno municipales panistas que pecan de olvidadizos o que no le entienden al tema de los “amarres”.

(5) CÉSAR VERÁSTEGUI no es monedita de oro, pero sabe operar y bien; es decir sabe qué botones presionar para que la maquinaria opere cuando así se requiere; pero sobre todo ha dado solución a quien llega a la puerta de su oficina a pedir su ayuda.

(6) También “El Truco” de la operación política es jugar de técnico, ser caballeroso y buscar una solución a cualquier conflicto; para no aplicar la “rudeza” en caso de ser necesario. ¿Habrá alguien dentro del PAN que se aviente un “mano a mano” contra VERÁSTEGUI…? Punto y aparte…

Hablé sobre el tema y de forma personal, el pasado sábado por la mañana, en un fugaz intercambio de puntos de vista con el diputado federal, VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS, hermano de “El Truco”, por tierras de Gómez Farías.

El Legislador federal, aunque alegre fue muy discreto, pero confirmó los rumores que se escucharon desde el municipio de Villa de Casas y que retumbaron en todo Tamaulipas.

Se le veía feliz, feliz, feliz. En el restaurante de su hotel entablamos fructífera conversación que quedará pendiente de desmenuzar para otras colaboraciones.

En resumen. Aunque la carrera por la candidatura gubernamental dentro del PAN había iniciado desde hace por lo menos dos años, lo cierto que es faltaba que el Jefe político de la entidad diera el banderazo de inicio y comenzara el hándicap; provocando que algunos “arrancaran en tercera”.

Precisamente el viernes pasado, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, sin decir nada lo dijo todo y diciendo todo, no dijo nada… Pendientes…

~~APOYA NVOLDO A MORGUES MÓVILES.- El gobierno municipal que encabeza, ARTURO SANMIGUEL CANTÚ, da mantenimiento constante a las dos morgues móviles que puso a disposición del Hospital General y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) para el depósito de personas que fallecieron de Covid-19. También se recarga el combustible que usan esas morgues, las que seguirán al servicio de los hospitales hasta que lo consideren necesario; lo anterior fue informado por el director de Gobierno, ROBERTO GARCÍA CAPISTRÁN, quien recordó que en el inicio de la pandemia, el Municipio puso a disposición de los hospitales estas dos morgues móviles de 53 pies de largo y con capacidad para 38 cuerpos cada una, debido a la falta de espacio por el incremento que se dio en los decesos y la saturación del Centro de Cremación. El funcionario agregó que referente a las 34 fosas covid que se habilitaron en el Panteón Municipal Dos, solo se han ocupado 12, por lo que siguen a disposición de personas de escasos recursos que no cuentan con un terreno o no desean la cremación del familiar fallecido por este virus.

~~ENTREGA UAT GENERACIÓN DE ARQUITECTOS.- El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, JOSÉ SUÁREZ FERNÁNDEZ, presidió la graduación de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo en Tampico y entregó a la sociedad una nueva generación de egresados de las licenciaturas en Arquitectura, Arquitectura de Interiores y Habitabilidad, Diseño Gráfico, y Diseño Gráfico y Animación Digital; esta última, parte de la oferta de carreras en línea… Destaca que la ceremonia se desarrolló de manera virtual con la presencia del Rector Universitario quien, por video, felicitó a los graduados, al Director del plantel, doctor GILDARDO HERRERA SÁNCHEZ, al profesorado y al personal administrativo por el esfuerzo realizado a lo largo de esta trayectoria académica que hoy se completa exitosamente.

~~ACTIVA PILAR GERENCIA DE LA FELICIDAD.- El Gobierno municipal de PILAR GÓMEZ realizó el taller virtual “Gerencia de la felicidad para el aumento de la productividad”, que contó con la participación de más de 50 emprendedores y empresarios victorenses cuyo ponente fue JESSY GOYZUETA… Cabe destacar que los talleres empresariales son gratuitos y se llevan a cabo los días jueves de cada semana teniendo como objetivo actualizar los conocimientos de los empresarios del Municipio y apoyar a los emprendedores…

Gracias… Nos leemos hasta mañana

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here