HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

LE ENTRARON AL TEMA

Por Clemente Castro Gonzále


Sí hay suficientes prospectos del Partido Acción Nacional para la selección interna, a fin de elegir a la o el competidor por la gubernatura  en el 2022.

Pero el problema  no es de cantidad sino de calidad; es decir que a la o el personaje que se mande a la contienda tenga suficientes atributos a fin de disputar, en buen nivel, la continuidad en el ejecutivo estatal a favor de la causa albiceleste.

Viene a cuento por el presunto destape que hizo el gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, de su segundo de abordo, CÉSAR VERÁSETEGUI OSTOS,  en un evento realizado en Villa de Casas.  “Conózcalo: lo van a escuchar mucho”, dijo.

Si lo vemos por el lado de la necesidad de no perder la iniciativa en la carrera por el relevo,  el jefe del ejecutivo estatal hizo lo apropiado en un contexto en el que las cosas no son las óptimas ni para él, su grupo y partido.

El mismo mandatario acaba de manejar en redes sociales que  continuará defendiéndose, en el plano legal,  de las acusaciones que se le hacen y que probará su inocencia.

Tal expresión puede entenderse en el sentido de que vuelve a la “carga” con el ánimo de levantar la moral de sus seguidores, reconstruir su liderazgo, hasta donde sea posible y estar en posibilidad de pasar la estafeta, sin que eso signifique garantía de triunfo, a la o el prospecto a relevarlo.

Lo que hizo el gobernador igual es una señal que apunta a estar preparado para cualquier eventualidad y no soltar el manejo de los asuntos del poder, hasta donde sea posible.  

Cabe apuntar que para el relevo no pueden estar descartados los legisladores GERARDO PEÑA FLORES e ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y hasta el munícipe de Tampico, JESÚS NADER NASRALLAH.

Pero para ello tendrán que librar aspectos legales que penden sobre su humanidad. En el caso de ISMAEL y JESÚS  se trata de indagaciones que llevan a cabo instancias federales y, en cuanto a GERARDO,  tal vez le revisen con lupa su actuación al frente de la legislatura.

Tampoco se encuentra “blndado” el  titular de la General de Gobierno porque tendrá que lidiar con el fuego amigo y de adversarios que, sin lugar a dudas, arreciará en su contra.

Y habrá que ver si al funcionario no le tienen una carpeta de investigación y la están abultando. Si empapelaron al mandatario difícilmente  sus cercanos fueron ignorados.

La más seguro es que a VERÁSTEGUI lo embistan por los flancos débiles y en una de esas lo bajen de la carrera por la posible nominación. El hecho de que lo coloquen en el tentadero lo hace susceptible de embestidas de carácter político.

Con relación a la marca, entiéndase el PAN, la evidencia da cuenta de que es un partido que no alcanzó las expectativas que se trazaron en los comicios recientes.

Esto derivó en la pérdida de la mayoría en el Congreso estatal y de las alcaldías en las cuales se concentra el mayor porcentaje de población y electores en la entidad.

Los ciudadanos tamaulipecos le quitaron la condición de primera fuerza a los panistas y se la otorgaron a Morena.

Cierto que cada elección es distinta pero no puede minimizarse lo que se muestra como tendencia.

En la actualidad es Acción Nacional, o militantes de dicho partido, los que marcan la pauta en el gobierno de la entidad y el poder legislativo además de tener mano en el sistema de Procuración y Administración de la Justicia pero, si nos basamos en lo que se dio el las elecciones  de junio pasado, la señal es ilustrativa.

Pero si se trata de estrategia, lo que recién hizo GARCÍA CABEZA DE VACA, es entendible al dar una especie de banderazo  para que el panismo se agite y vea hacia el futuro.

Sería suicida que, mientras los morenistas, priistas y hasta del Movimiento Ciudadano, traen el tema de la candidatura al ejecutivo estatal, los de Acción Nacional se queden al margen.

De modo que el año electoral, que arranca de manera oficial en el mes de septiembre, ya inició.

No bien salimos de una y estamos en la otra…

AL CIERRE

Las familias de los tres empelados de la Comapa Victoria que fallecieron en una alcantarilla, el pasado viernes merecen no solo explicaciones sino que se castigue la negligencia de las autoridades del organismo e incluso de la dirigencia sindical.

Es cuestionable que se mande a empleados a realizar trabajo de riesgo y no se les proporcione la capacitación adecuada y tampoco el equipo que se requiere.

De tiempo atrás se sabía que los trabajadores de la Comisión realizan su labor a la buena de Dios.

El abogado y político prianista, GUSTAVO RIVERA, tendrá que dar la cara ante la tragedia.

Priva en miedo entre los habitantes de Reynosa y no es para menos dada la disputa de la “plaza” por parte de bandas del crimen organizado.

El fin de semana se realizó una marcha por la paz pero, dada la poca asistencia, es evidente que, por ahora, puede más el temor y la desinformación.  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here