AGENDA PÚBLICA

AGENDA PÚBLICA

Las leyes no se leen, se interpretan

Por Salvador Leal Luna


Vaya frase o juego de palabras que se tienen dentro de la diplomacia del derecho en México. Eso es lo que he encontrado en este tiempo, con respeto al mentado “desafuero” en contra del ejecutivo de Tamaulipas, Javier García Cabeza de Vaca, por varios abogados, con respeto al párrafo quinto del artículo 111 de la Carta Magna de México.

Creo que a mi juicio que este párrafo de ese artículo de la Constitución, tiene como se ha dicho muchas maneras de interpretaciones, las cuales no deben de ser, sino que esa norma constitucional y otras deben ser claras, precisas, expeditas, pero más contundentes, porque ese juego de palabras del mentado párrafo y tan comentado al menos en Tamaulipas, para mí, es como lo que dice la “Chimultrufia”. Así como dice una cosa, dice otra.

Dicho párrafo dice: Para proceder penalmente por delitos federales contra los ejecutivos de las entidades federativas, diputados locales, magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia de las entidades federativas, en su caso, los miembros de los Consejos de la Judicaturas Locales, y los miembros de los organismos a los que las Constituciones Locales les otorgue autonomía se seguirá el mismo procedimiento establecido en este artículo, pero en el supuesto, la declaración de procedencia será para el efecto de que se comunique a las Legislaturas Locales, para que en ejercicio de sus atribuciones procedan como correspondan.

No es posible que ese juego de palabras, sean interpretativas, como la mentada frase que he escuchado y que dice “Las leyes no se leen, se interpretan”, Esto me parece más que absurdo y más porque es un párrafo de un Artículo de la Constitución de México. Y no se pregunta ¿Cómo estarán los demás?

Necesario que los diputados federales, como los senadores e incluyendo los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hagan algo, porque al menos los artículos, los incisos, fracciones o párrafos de la Constitución de México, no deben de ser interpretativos, sino como dije líneas arriba, claros, precisos y contundentes para sancionar a una persona en México.

Me parece que esas palabras que he escuchado de varios abogados, de que las leyes no se leen, sino se interpretan, es sin duda un juego, no sólo macabro, sino maquiavélico en estos tiempos, porque debido a esas interpretaciones que hacen, por desgracia, los magistrados de la Suprema Corte de Justicia, dejan mucho que desear, al menos esa es mi postura con respeto a la declaración de procedencia o desafuero del hoy gobernador de Tamaulipas.

No es posible que un caso de índole federal exclusivamente, sea al final del túnel un poder estatal como es el Congreso de Tamaulipas, quien tenga el fallo definitorio. Todo por esa desgraciada interpretación que se da en el párrafo quinto del artículo 111 de la Carta Magna del país.

La estira y afloja sigue en este caso del juicio de procedencia o desafuero en contra de Cabeza de Vaca. Por lo tanto y a mi parecer debe reformarse ese párrafo y sea más claro, transparente y contundente, y con ello evitar dejar a los magistrados de la Corte interpretar si procede o no aplicarse el desafuero al ejecutivo de Tamaulipas.

Por lo tanto, aquí en Tamaulipas, el Congreso del Estado, con el apoyo de los diputados satélites del PRI, MC y algunos de MORENA, reformaron la Constitución de Tamaulipas al aplicar adicciones a varios artículos de la carta Magna Local, para evitar que la próxima legislatura, actúe en consecuencia sobre el procedimiento del desafuero.

Sin embargo, estás adiciones no pueden ser posible, pero debido a que se interpretan las leyes, esto ocasionan lagunas o vacíos legales, por no decir constitucionales. Las consecuencias están a la vista. Todo por no tener leyes justas, con un verdadero peso judicial, sino que lo dejan a la desgraciada “interpretación”. Esto no es bueno para la justicia en México.

Veremos cuál será el desenlace que haga la Suprema Corte, sobre la controversia, como aquí en Tamaulipas, con esas adiciones a la Constitución local, ya que la próxima legislatura no será panista, sino morenista. Como dice el dicho, veremos de cuál cuero, salen más correas.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

leal6418-14@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here