EL PATINADERO

EL PATINADERO

Una vieja fotografía

Por Juan Antonio Montoya Báez 


Es la reina de las encuestas, en todas las que hemos conocido, con excepción de Hora Cero, los pronósticos son a favor de la candidata del PAN a la alcaldía de Nuevo Laredo.

Claro, la verdadera encuesta será la que apliquen los ciudadanos este domingo, sin embargo la percepción que se registra en esta ciudad fronteriza es positiva, hasta la corriente del río Bravo la favorecen y avanza sin necesidad de remos.

Dicen que la historia tiende a repetirse, pero con distintos actores y en esta ocasión parece que el destino nuevamente pondrá enfrente a la dinastía que en esta ciudad han sido el centro de muchas leyendas.

Los antecedentes establecen que CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS había sido alcalde de 1975-1977, cuatro veces había sido diputado federal, dos veces por la vía de mayoría y dos plurinominales, fue líder y dueño del PARM durante más de una década.

CARLOS ENRIQUE negociaba y obtenía muchos beneficios presidenciales pues fue el personaje político más importante de esta ciudad fronteriza, era su figura representativa en la política nacional.

En el 2003, CARLOS CANTUROSAS pretendió ser otra vez diputado federal y marchó confiado a una nueva elección. Dio un salto de fe, pero cayó en el abismo del olvido y la indiferencia, ya sus viejas glorias no pudieron revivirse.

En esa elección le tocó enfrentar a JOSÉ MANUEL ABDALÁ, quien no solamente le ganó, podemos decir que lo aplastó con una diferencia de 3-1, pero con el agregado de que además  de hacerlo picadillo, lo mandó al tercer lugar de la elección.

ABDALÁ inicio su campaña para diputado de manera floja, desangelada, la gente le sacaba la vuelta, por  lo que se pronosticaba su derrota, pero se dio la intervención de otra leyenda de la política como era HORACIO GARZA, su mentor, quien lo arropó, le organizó eventos y lo hizo despegar.

HORACIO vio cualidades en JOSE MANUEL ABDALÁ y cuando fue alcalde lo nombró presidente de la  Comisión de Educación y lo proyectó políticamente, convirtiéndolo en candidato a diputado federal.

ABDALÁ ganó con 45 mil 516 votos seguido de HÉCTOR PEÑA con 30 mil 856 y CANTUROSAS cayó al tercer con 17 mil 786.

CANTUROSAS nunca logró explicarse como perdió y lo peor como fue aplastado y termino en tercer lugar.

La historia se repite, otra vez aparecerán en las boletas los apellidos ABDALÁ-CANTUROSAS.

Pasaron 18 años para que las hijas de estos dos personajes compitan por la alcaldía municipal, con algunas similitudes, pues ambas fueron regidoras, diputadas locales y con un apellido conocido por los neolaredenses, pero YAHLEEL tiene más experiencia con elecciones por mayoría y una diputación federal.

CARMEN llega a las dos posiciones por el cómodo camino de la vía plurinominal, va en camino a su primera vez a una prueba de las urnas sólo con el peso de la marca de Morena.

La ventaja está a favor de YAHLEEL, todas las encuestas le favorecen, además de contar con la sólida estructura del PAN.

Les decíamos que seguirían las sorpresas y ahora resulta que el beisbolista ISMAEL “El Rocket” VALDEZ, aspirante frustrado de Morena a la alcaldía de ciudad Victoria nunca apoyo al priísta ALEX MONTOYA y le reprochó que utilizará una fotografía vieja para mentir.

Ayer salió para manifestar su apoyo incondicional y voto de confianza para la panista PILAR GÓMEZ.

Bien les decíamos que esto no se acaba hasta que se acaba y que las sorpresas continuarán en las próximas horas, con un resultado en la elección que sorprenderá. Las diferencias con las encuestas serán palpables.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:

patinadero@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here