LETRAS PROHIBIDAS

LETRAS PROHIBIDAS

¿Democracia en riesgo…?

Por Clemente Zapata M.


El último día de mayo, es decir el pasado lunes, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) mediante comunicado, advirtió que el clima electoral en México pone en riesgo a la democracia.

Palabras más, palabras menos, el organismo representado en la Capital de Tamaulipas por MARIO FLORES, advertía que las elecciones del próximo domingo serán determinantes para el futuro de Ciudad Victoria, del estado y de México; nadie dice lo contrario…

El organismo patronal calificó este proceso electoral como el más importante en la historia contemporánea de nuestro país, al renovarse “un gran número de gobernadores, diputados federales, locales, alcaldía, sindicaturas y regidurías”, detalló en el comunicado.

Lamentablemente la Coparmex también reconoce que así como son de importantes estas elecciones, se han caracterizado por una violencia contra los candidatos.

Dicha violencia —y aquí viene lo más grave— “pone en peligro y a prueba los cimientos mismos de la democracia mexicana”, se lee en el comunicado.

Somos testigos de que la violencia está presente en estas elecciones concurrentes. Videos circulan en medios de comunicación y redes sociales dando fe de los hechos de sangre.

De regreso con el comunicado de la Coparmex. Aunque no le pone nombre ni apellido a su dedicatoria, el organismo asegura que “somos testigos de posiciones políticas irracionales en partidos y candidatos”.

Insisto. Nunca puso nombre a su dedicatoria, pero advierte que algunos candidatos lejos de contrastar perfiles e idearios políticos, recurrieron en estas campañas a la injuria y a la descalificación del adversario; lo anterior tampoco es nada nuevo…

Tal vez, entre líneas, la Coparmex evidenció la chapuza que observa al comentar que “…Instituciones del Gobierno son cuestionadas por accionar deliberadamente, al margen de su mandato legal, y con inspiración electoral”… ¿A quién se refería?, no lo dijo…

Agrega en el comunicado que los tres niveles de Gobierno deberán respetar los resultados. También que los candidatos, en caso de sentirse inconformes con los resultados, acudan a las instancias legales a presentar una impugnación.

Es decir que la Coparmex llama a la civilidad política y les manda un mensaje a los posibles candidatos derrotados a quienes les pide que al no ser favorecidos por los resultados, no entre en esas desgastantes “guerras poselectorales” que terminan por entorpecer el camino de la democracia.

No debemos olvidar que ya se toma como costumbre que los candidatos derrotados buscan en las calles, en las marchas, en los paros y hasta en la toma de edificios o secuestro de carreteras, lo que no pudieron conseguir en las urnas.

La Coparmex también advierte que “ningún gobernante debería hacer pronunciamientos sobre un tema que no le corresponde”, ya que, como es sabido, “la última palabra la tiene el Instituto Nacional Electoral y, en última instancia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

Para la Coparmex, la definición de democracia va más allá que un voto en las urnas. El significado de la misma o más bien su puesta en práctica, implica que “las instituciones sean respetuosas de la ley y de la crítica”.

Por el clima de violencia que se dejó sentir en estas elecciones concurrentes en el país y por el llamado de la Coparmex, se puede lanzar la pregunta: ¿La democracia está en riesgo…?

Por su parte, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), que preside en la Capital, EDUARDO SALMÁN OROZCO, también fijó su postura referente a estas elecciones concurrentes.

En entrevista vía telefónica— SALMÁN comenta que el organismo camaral contribuyó en estas elecciones llevando a cabo foros para que todos los candidatos pudieran presentar sus plataformas.

Dijo que en esos foros la Canaco entregó sus propuestas y sus planes de acuerdo al puesto de elección popular que cada candidato busca.

Abundó en el tema y dijo que las propuestas para un Alcalde no son las mismas que para un Diputado federal o para un diputado local; es decir que la visión de la Canaco fue de acuerdo a la encomienda.

SALMAN asegura que la Cámara ha sido constante en su lucha por cerrarle el paso al abstencionismo, por lo que a través del programa “Yo Voto porque Quiero a México”, insisten en invitar a la población a que participe en este proceso electoral.

A pesar del clima de violencia que se ha vivido en México durante este proceso, la Canaco coincide con la Coparmex en que confía que las votaciones del próximo seis de junio se celebren en un ambiente de paz.

Sin lugar a dudas, tanto MARIO FLORES como EDUARDO SALMÁN, al igual que miles de ciudadanos, le apuestan a que el próximo domingo se acuda con libertad, con paz, a ejercer el derecho al voto y que la democracia no esté en riesgo; creo que ese es el ideal de la gente de bien… Pendientes…

~~ENTREGA UAT GENERACIÓN DE MÉDICOS.- La Facultad de Medicina e Ingeniería en Sistemas Computacionales de Matamoros, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), cuyo rector es JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, llevó a cabo la ceremonia virtual de graduación de los alumnos de la carrera de Médico Cirujano pertenecientes a la generación 2016-2021. En representación del Rector Universitario, fue el director del plantel, doctor PEDRO LUIS MENDOZA MÚZQUIZ, quien dirigió a los egresados un mensaje de felicitación, en el cual reconoció el esfuerzo que realizaron para concluir su formación profesional a pesar de todos los desafíos y retos que se les presentaron por la contingencia sanitaria. Agregó que vienen tiempos de entrenamiento en el internado y servicio social, que serán sólo un peldaño más en su vida profesional, y los exhortó a seguir preparándose para ser especialistas y a reafirmar en ello la calidad de la educación médica que les ha brindado la Universidad.

~~POR DELITO ELECTORAL ‘CAE’ GENTE DE MAKI.- La noticia agarró vuelo y no era para menos, pues un cercano colaborador de la alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, fue detenido este miércoles (02/06/2021) por agentes de la Policía Investigadora, señalado de cometer presuntos delitos electorales… La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Estado atendió la denuncia presentada por trabajadores del Ayuntamiento fronterizo, por lo que el Agente del Ministerio Público solicitó la orden de aprehensión por ciertos hechos que se realizaron el pasado 15 de marzo. Hay quienes aseguran que ROBERTO “N”, el detenido, es prácticamente el “brazo derecho” de la Alcaldesa reynosense y que estaba operando, bajo la mesa (con “mano pachona”), la campaña de CARLOS PEÑA ORTIZ, candidato a la Alcaldía de Reynosa por el Movimiento de Regeneración Nacional. ¡Ostias tío de la Virgen santa!

Gracias… Nos leemos hasta mañana…

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here