LETRAS PROHIBIDAS

LETRAS PROHIBIDAS

Boletas perdidas, ¿huele a fraude…?

Por Clemente Zapata M.


Nadie sabe dónde están

simplemente se ‘fueron’;

ni siquiera adiós dijeron

boletas ¿dónde estarán…?

 

Tres mil votos en papel

para emitir el sufragio;

dan pie a mal presagio

de que harían el carrusel…

 

El pasado viernes (28/05/2021), el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ÉDGAR MELHEM SALINAS, habló de una boletas “desaparecidas”.

Palabras más, palabras menos, comentó que al hacer un recuento de los documentos para sufragar, faltaban mil 900 boletas electorales para El Mante y otras cien para el municipio de Río Bravo.

En esa ocasión, al Líder de los priista en la entidad, se le hacía “sospechoso” que se perdieran dicha boletas en dos municipios donde su partido puntea las preferencias electorales.

Dejaba entrever que con una sola boleta electoral, se podría realizar la llamada “operación carrusel” que consiste en que una persona entre con la boleta marcada y salga con una boleta “limpia” que entregaría en una casa o vehículo cercano al centro de votación.

No se puede cerrar los ojos a la realidad o tratar de voltear la mirada. Abundan historias en México de que ese tipo de prácticas, como la “operación carrusel”, las “urnas embarazadas” y el también llamado “ratón loco” no han sido eliminadas de los procesos electorales.

Por tal motivo exigía una explicación al respecto y amagaba con presentar una demanda contra quien resultara responsable de este número de boletas desaparecidas.

Ayer lunes (31/05/2021), el tema de la desaparición de boletas nuevamente fue puesto sobre la mesa. El presidente del Comité Municipal del PRI, HORACIO REYNA DE LA GARZA, ahora denunció la “desaparición” de mil 400 boletas.

Según el también Regidor del PRI, las boletas faltantes son 700 del distrito 14 y las otras 700 del distrito 15. Las mismas corresponden a la elección del Ayuntamiento de Ciudad Victoria.

Dijo que la explicación que da el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) de que no se imprimieron no le convenció y, por el contrario, temía que se empleara para hacer la llamada “operación carrusel”.

Tanto MELHEM SALINAS, como REYNA DE LA GARZA se negaron a pensar que las boletas extraviadas representan, por el hecho mismo, los planes para un fraude, pero sí dejaron en claro que la explicación del IETAM simplemente no les satisface.

La respuesta que da el órgano electoral es que la empresa encargada de la impresión no las hizo y “tan-tan”, el cuento ha terminado.

Por tal razón REYNA DE LA GARZA pone en duda dichos comentarios ya que “las boletas pueden andar por ahí” y ello permite sospechar que quien las tenga podría llevar a cabo una ilegalidad.

Sobre el mismo tema de la “desaparición” de las boletas electorales, otro que también metió su cuchara fue el secretario jurídico del Comité Estatal del PRI, ALEJANDRO TORRES MANSUR, pues insiste en preguntarle al Ietam sobre el tema.

Al igual que MELHEM y REYNA, el Secretario Jurídico quiere que el Ietam diga a dónde fueron a parar las boletas, no sólo en dónde radica el error. Es decir quiere que aparezcan antes del seis de junio.

En resumen. En esta “desaparición” puede estar presente el error humano aunque sin “mala intención”, pero en unas elecciones concurrentes y tan importantes como las que se están viviendo es importante que estos errores no se presenten, porque dan pie no sólo a suspicacias, sino podría detonar graves guerras poselectorales… Pendientes…

~~DÉCIMA REUNIÓN SOBRE DESASTRES NATURALES.- El alcalde ARTURO SANMIGUEL CANTÚ, recibió en la reunión de seguimiento de desastres naturales el reporte de acciones derivadas por la tromba del 17 de mayo. En recolección de basura se regulariza el servicio. Se trabaja en la limpieza y solución de daños de 20 escuelas en las que se instalarán casillas. La limpieza en la ciudad registra un avance del 95 por ciento y las juntas de seguimiento se realizarán cada tercer día. La Dirección de Protección Civil y Bomberos repartió 875 litros de agua purificada el sábado y cien litros el domingo. Además se expidieron siete constancias a escuelas por daños… Se encendieron cinco semáforos en avenida Monterrey, Lago de Chapala, Anáhuac, Municipio Libre y Anzures, Tecnológico y Fidel Velázquez. Se retiró un semáforo del crucero de González y América. Se trabaja en la reconexión de semáforos en Hidalgo y Colosio. Se recolectaron mil 43 toneladas de residuos durante el fin de semana, entre otras acciones.

~~LOS ENTRETELONES~~

++CUENTAN QUE… A quien se le vio muy molesto fue al presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, EDGAR MELHEM SALINAS, luego de saber el reporte de la Fiscalía sobre el atentado en contra de CHUY GALVÁN el candidato de su partido a la Alcaldía de San Fernando… Cuentan que cuentan que según la Fiscalía no se encontraron balas ni casquillos en el lugar del supuesto atentado, por lo que MELHEM señaló que “La Fiscalía lo que ha de querer es que aparezca un cuerpo para creer el atentado”… ¡Ay nanita!

++CUENTAN QUE… La empresa encuestadora MASSIVE CALLER, en un sondeo realizado el pasado domingo 30 de mayo, encontró que ya se tiene al favorito para llevarse la elección a la Alcaldía de Victoria el próximo seis de junio… Cuentan que cuentan que la encuestadora ubica a la candidata del Partido Acción Nacional a la Alcaldía de Victoria, PILAR GÓMEZ, como puntera en las preferencias electorales con un 30.6 por ciento de las preferencias electorales y sigue sumando en esta recta final, mientras que su más cercano perseguidor, LALO GATTÁS, de Morena, sigue cayendo y ya se ubica en un 25.9 por ciento, cuando al comienzo de las campañas se ubicaba como puntero… ¡AyWey!

++CUENTAN QUE… Un extraño fenómeno se está dando en el sur de Tamaulipas, pues en Tampico y Madero, apenas dividida por una calle, las preferencias electorales son demasiado interesantes si se toma en cuenta la paridad con que viven los mencionados municipios… Cuentan que cuentan que mientras en Tampico el sondeo de MASSIVE CALLER da como favorito más de dos a uno a CHUCHO NADER; en Madero el sondeo realizado por la misma empresa pone como favorito a ADRIAN OSEGUERA, también con más de dos a uno sobre su más cercano perseguidor… También cuentan que mientras Tampico es gobernador por las siglas del Partido Acción Nacional, en Ciudad Madero manda galleta el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)… ¡Calla pesáo!

Gracias… Nos leemos hasta mañana

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here