HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

PERDER NO ES OPCIÓN

Por Clemente Castro González


Es entendible que el grupo en el poder en la entidad ubique como alta prioridad ganar la mayoría del Congreso tamaulipeco  porque con ello   dará continuidad al manejo político del estado, con miras a los comicios del 2022 y facilita al panismo tener influencia más allá de las elecciones.

Además y quizá sea punto central, si el mandatario  FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA sigue ganando tiempo con relación al  tema del desafuero podría tener el respaldo de la próxima legislatura local.

De no ser así la suerte estará echada para GARCÍA CABEZA DE VACA, con el añadido de que su situación legal es más bien complicada y es posible que se decida antes de que asuma la siguiente legislatura.

En ese sentido, ganar ayudaría a la causa presente y futura del núcleo compacto que lidera el jefe del ejecutivo pero lo factible es que a él no le sirva de mucho esa condición porque los plazos se le acortan y puede ganar las elecciones y perder la libertad.

La realidad es que el principal flanco de lucha de GARCÍA CABEZA DE VACA es el legal y prácticamente esta en manos de su equipo de defensores que operan en el país y en los Estados Unidos.

Sin embargo y a juzgar por lo que comentan personajes que conocen al reynosense, estamos ante un tipo echado para adelante que llevará las cosas al extremo al considerar que desde la federación se actúa en su contra de manera injusta.

Por esto es lógico que ponga especial atención en su situación jurídica pero no soltará el aspecto político y tampoco lo referente al manejo mediático para lanzar posicionamientos y enfatizar en sus victorias en cuanto a lo legal, así sean de carácter parcial.

Un gran respiro tuvo  él aludido al librarla hasta que pase la  jornada electoral lo que es significativo para la causa panista.

Habría sido la catástrofe si le hacen efectiva la orden de aprehensión que, según se ventiló en plataformas digitales y medios tradicionales, emitió un juez, en días pasados.

Pero al no suceder así, es  comprensible que el panismo en el estado, bajo la directriz de su líder real, haga todo hasta lo imposible para ganar en las urnas a sus adversarios y seguir siendo la primera fuerza política.

La maquinaria electoral albiceleste se echo andar de tiempo atrás y, el día de la votación, se esperan resultados favorables.

Habrá que estar pendientes si los operadores político-electorales tienen margen de maniobra para recurrir a viejas prácticas que son las que pueden garantizarles el logro de las metas trazadas.

Se dice que la inversión es cuantiosa y se traduce en despensas, tinacos, materiales para construcción y efectivo.

Aunado a ello se comenta que ya están en movimiento las estructuras alternas al panismo que no solo son las sumadas de partidos diversos, por ejemplo el PRI,  sino las que funcionan desde las dependencias púbicas (Salud, Educación, Bienestar Social, etc.).

Esto que mencionamos es un secreto a voces. De hehco  hay denuncias públicas de candidatos y partidos contrarios al panismo y gobierno de la entidad.

A propósito de la política y la competencia electoral, en la colaboración anterior hablamos de la posible gira del dirigente nacional de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO al sur de estado, en la presente semana.

En efecto, si vendrá a tierra cueruda según lo apuntamos pero no estará en el sur sino en Matamoros y Reynosa, el viernes 28.

Se espera que durante su gira proselitista haga alusión a temas candentes, caso del gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA y el operativo que, según se ha ventilado, esta en marcha para derrotar a los candidatos alineados con la Cuarta Transformación (4T).

Será interesante escuchar el mensaje que dará DELGADO CARRILLO en Reynosa, un municipio en donde la selección del candidato a la alcaldía, CARLOS PEÑA ORTIZ, es aún cuestionada por morenistas que se sienten con mayores derechos de ser los abanderados de su instituto.

Pese a esto, es evidente que PEÑA ORTIZ es competitivo y pude alzare con el triunfo, con el respaldo de las estructuras que controlan desde la presidencia municipal, las cuales, en los comicios anteriores, sirvieron al PAN para llevar a la alcaldía a MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ.

Obvio que la marca de Morena pesa y militantes y simpatizantes ya están alineados con PEÑA ORTIZ, cuyo principal adversario en la contienda por la presidencia es el candidato del PAN, JESÚS MARÍA MORENO IBARRA.

En síntesis: MARIO CARRILLO traen una “papa caliente” en  Tamaulipas, debido a las actuales circunstancias y porque a él y sus cercanos les tocó  dar el visto bueno a los abanderados de Morena.

Visto así, perder no es opción para su partido y liderazgo.

AL CIERRE

Esperemos que al cierre de las campañas electorales, que será semana entrante, no se den incidentes que empañen la contienda y tampoco durante la jornada electoral del domingo 6.

Los ánimos están caldeados en municipios y se acaba de dar cuenta de amenazas y expresiones de violencia en Llera y San Fernando.

En Tamaulipas los intereses que están en juego son diversos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here