LETRAS PROHIBIDAS

LETRAS PROHIBIDAS

Brutal presión…

Por Clemente Zapata M.


Nunca como ahora el Gobierno federal había mantenido, por semanas, una brutal presión al Gobierno de Tamaulipas… Ni en el sexenio de VICENTE FOX ni el de CALDERÓN, los gobernadores tamaulipecos en turno habían tenido una jauría tan brava encima de ellos.

La semana pasada, fue una de muchas especulaciones, elucubraciones, ambigüedades, supuestos, rumores, secretos a voces y chimes políticos.

Desde Palacio Nacional, en la Mañanera para ser exactos, el nombre del gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA ya lo convirtieron en “blanco favorito”.

Pero no sólo Tamaulipas está en la mira, pues Nuevo León, con al menos dos de sus candidatos a la gubernatura y  con su atractivo económico que le representa a la Federación más de 600 mil millones de pesos anuales, también está en la mira de la Cuarta Transformación.

De regreso a Tamaulipas. Hay dos versiones que se reforzaron en Palacio Nacional: la primera es la de una orden de aprehensión en contra del mandatario GARCÍA CABEZA DE VACA y, la otra, una supuesta investigación en Estados Unidos en contra del Jefe político de la entidad.

De la versión de que hay una investigación, la periodista ANABEL HERNÁNDEZ, experta tanto en temas políticos y de los empresarios que operan al margen de la ley, desmintió la versión.

Dijo, palabras más palabras menos (en una entrevista), que en el Departamento de Defensa de los Estados Unidos no aparece el nombre del Gobernador de Tamaulipas ni de nadie cercano a él que esté siendo investigado. Punto.

Sobre la orden de aprehensión en contra del Gobernador tamaulipeco, ¡ojo!, el propio líder en el Senado de la República, el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), EDUARDO RAMÍREZ la desmintió.

No sólo detalló en un programa radiofónico que: “Hasta el día de hoy no existe, como tal, una orden de aprehensión que haya emitido un Juez federal”, pues también agregó y así lo dijo: “El Gobernador mantiene su investidura como Gobernador del Estado”.

El Líder del Senado (insisto: De Morena) también hizo un llamado al señalar: “Debemos respetar el procedimiento legal (…) No podemos brincarlas ni violar las leyes, porque estaríamos ante una grave crisis constitucional si utilizamos las instituciones para una persecución política”.

Lo anterior al hablar del desafuero del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, de la orden de aprehensión girada en su contra y de la Desaparición de Poderes en Tamaulipas.

A pesar de que los líderes de las bancadas en el Senado y en la Cámara de Diputados, RICARDO MONREAL e IGNACIO MIER, habían “tuiteado” de la supuesta orden de aprehensión, el Líder del Senado de la República, que es de su mismo partido, dijo que “Jurídicamente no hay una orden de aprehensión”.

Demasiado ruido mediático y una brutal presión es lo que se observa en estos momentos a menos de diez días de que se cierre el proselitismo y a menos de 15 días de que se celebren las elecciones.

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Bienestar Social, RÓMULO GARZA MARTÍNEZ, desmintió la hipótesis de que se “cocinaba” una terna para un Gobernador sustituto; “El Gobernador está trabajando muy bien”, dijo.

Además, el encargado de la política en la entidad, es decir el secretario general de Gobierno, el viejo lobo de mar, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, hizo un llamado a la tranquilidad, porque en Tamaulipas hay gobernabilidad; “tenemos Gobernador”, dijo.

La Federación insiste en meter mucho ruido mediático, pero cuadros afines a la propia Cuarta Transformación, aunque de un Poder paralelo, como el líder del Senado de la República, EDUARDO RAMÍREZ, a “enfriado” esa efervescencia mediática surgida en el calor de las elecciones, al menos durante el reciente fin de semana.

Desgraciadamente, por lo que se ve, este tema seguirá vigente hasta un día antes de las elecciones y se espera que, aún después de las mismas, la Federación podría intentar hacer “manita de puerco” a la entidad a través de las partidas presupuestales que mes tras mes deben llegar a la Administración estatal.

Lo que sigue es que la Fiscalía General de la República seguirá insistiendo en perseguir al Gobernador tamaulipeco, el viernes en la noche lo evidenció…

Es decir a la jauría de la Fiscalía ya le soltaron la cadena y no quiere “dejarlo ir”, aunque GARCÍA CABEZA DE VACA sea un hueso duro de roer… Pendientes…

~~SIGUE RECUENTO DE DAÑOS EN NUEVO LAREDO.- En la reunión del Comité de Salud por la reciente tromba que azotó la frontera, el alcalde de Nuevo Laredo, ARTURO SAN MIGUEL CANTÚ, detalló las acciones realizadas. Fue el director de Protección Civil, OMAR ENRÍQUEZ SÁNCHEZ, quien señaló que se trabaja con 45 elementos, 15 unidades de trabajo, se retiraron 75 árboles caídos, se removieron 18 anuncios de vialidad, se retiraron 14 postes de teléfono… En cuanto a la Secretaría de Servicios Públicos Primarios, la encargada IRMA RICHER también detalló que se recolectaron 120 arbotantes de avenidas principales, se detectaron 300 luminarias dañadas. Se realizó un recorrido y limpieza con 32 empleados distribuidos en cuadrillas por por lo menos 18 colonias, donde se trabajó con tres grúas chicas, una grande y una mediana. El personal de Bacheo se unió a las labores de recolección de ramas y árboles con 48 jornaleros, tres camionetas de 14 metros cúbicos, realizando 46 viajes en la limpieza en más de 20 calles, entre otras acciones realizadas por la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado y la Secretaría de Obras Públicas municipal.

~~ATIENDE UAT DESAFÍOS DE LA ENSEÑANZA.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), de la mano del rector JOSÉ SUÁREZ FERNÁNDEZ, atiende los desafíos de la enseñanza clínica en la pandemia a través de la Facultad de Medicina de Tampico “Dr. Alberto Romo Caballero”, en donde se llevó a cabo el ciclo de conferencias denominado “Desafíos en la enseñanza clínica quirúrgica durante el confinamiento por COVID-19.” El evento reunió, por la vía virtual, a ponentes de talla internacional como el doctor ROBERTO TORRES CISNEROS, el doctor JOSÉ MARCOS FÉLIX CASTRO y el doctor EDUARDO J. ALLIEGRO, quienes abordaron temas de relevancia con la medicina y el desarrollo de la pandemia provocada por Covid-19. En su exposición, el doctor TORRES CISNEROS, cirujano gastroenterólogo, presentó un panorama de la práctica quirúrgica en la pandemia y comentó que la seguridad de pacientes, cirujanos y equipo quirúrgico es la prioridad; dijo que es necesario aislar instalaciones específicas para el tratamiento de pacientes con Covid-19 y mantener las otras instalaciones libres de contaminación, así como tener rutas de circulación de pacientes y personal. Agregó que, de existir incertidumbre sobre el estado de Covid-19 del paciente, es necesario contar con el equipo quirúrgico apropiado y disponibilidad de las pruebas, incluido el tiempo de respuesta de los resultados. Por su parte, el doctor FÉLIX CASTRO, médico especialista en pediatría y oncología, abordó el tema “Educación quirúrgica y pandemia”. Dijo que el cambio es necesario aprendiendo del camino, desarrollando resiliencia, adaptación y creatividad en docentes y alumnos; establecer exactamente las competencias, cambiar el paradigma de la evaluación en un diseño activo programático, modificar la visión, cambiar la estructura y mejorar a la persona… Para finalizar, el doctor EDUARDO J. ALLIEGRO, cirujano pediatra, detalló el tema de la “Nueva normalidad en la enseñanza de la cirugía pediátrica” basado en la experiencia venezolana. En su conferencia, dijo que la nueva normalidad ha obligado a adaptarse a nuevas tecnologías que permiten la enseñanza en entornos no presenciales, realizar la difusión académica con otros servicios y centros e incrementar las experiencias internacionales.

Gracias… nos leemos hasta mañana

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here