HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

BIEN PERO FALTARON DOS

Por Clemente Castro González


Hasta ayer se había confirmado la asistencia al debate, entre aspirantes a la alcaldía de Victoria, de BLANCA ANZALDÚA NÁJERA, GUILLERMO VIZCAÍNO, GARBIELA MILLÁ CARRIÓN, GLORIA PÉREZ LÓPEZ, EDUARDO GARZA GARCÍA, ALEJANDRO MONTOYA LOZANO y DANIEL GONZÁLEZ TIRADO de Fuerza por México (FXM), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC), en forma respectiva.

Cabe destacar que también estarán los “independientes”, entiéndase MARGDID RODRÍGUEZ AVENDAÑO, MÓNICA DE LEÓN SÁNCHEZ y JULIÁN CARAVEO REAL.

Del conjunto en mención, la última en dar el si fue la profesora ANZALDÚA NÁJERA, de la que se espera destaque dada su experiencia y capacidad.

Sin duda es un mérito que los organizadores tuvieran la capacidad de convocatoria para lograr que la mayoría de las y los contendientes aceptaran confrontar propuestas y proyectos.  

Pero aún considerando  la prominencia de cada uno de los que asistirán debe decirse que la expectativa se focalizó en los candidatos punteros, en éste caso PILAR GÓMEZ LEAL del PAN y EDUARDO GATTAS BÁEZ, de la Coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT), mismos que no acudirán. Lo de PILAR era cosa juzgada mientras que lo de EDUARDO, muy entrada la tarde de ayer, seguía sin confirmar.

Su ausencia significa no poder escuchar a el o la que podría estar al frente del municipio de Victoria en el siguiente trienio.

Pero como ya apuntamos en colaboración anterior,  los contendientes por alcaldías o diputaciones federales y locales no están obligados por la ley a debatir.

Los que si tienen que hacerlo son los aspirantes a la presidencia de la República y a las gubernaturas.

Sus razones tendrán tanto la panista como el morenista para argumentar que su agenda se encuentra llena de compromisos proselitistas adquiridos con anterioridad.

Lo cierto es que los contendientes,  que lideran las encuestas, miden sus acciones o mejor dicho, tratan de administrar su presunta ventaja.

Tal vez le huyen a la confrontación o quizá esperaban que el evento fuera auspiciado por medios electrónicos o impresos que cuentan con arraigo entre televidentes y radioescuchas, aunado a lo que se maneja en redes sociales.

Porque en una competencia electoral  esto es importante ya que un debate que recibe considerable publicidad previo, durante y posterior al acontecimiento, llega a convertirse en impulsor o sepulturero de candidatos.  

A futuro tendrá que reformarse la ley electoral para que los debates sean obligatorios entre los contendientes por las alcaldías y que se trasmitan en uso de tiempos oficiales en la radio y televisión, en cobertura local.  

Guardadas las proporciones, sería algo parecido  a lo que hacen los candidatos a la jefatura del ejecutivo federal y de las entidades que se ven las caras guiados por un formato y moderadores.

Los propios impulsores de los debates tendrán que hacer sus anotaciones y en su condición de agrupaciones ciudadanas pueden enarbolar esta bandera.

Al fin y al cabo de lo que se trata es de fomentar la cultura democrática y la participación de los electores. Ese debe ser el punto central de esta labor que, dicho sea de paso, es necesaria.

Se precisa que la actividad en mención se desarrollará a partir de las 18:00 horas, éste miércoles, en la Sala de Juicios Orales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria de la UAT. Y la trasmisión será a través de redes sociales.

AL CIERRE

Se veía venir la salida de Morena o al menos el sesgo, de  los diputados locales de Reynosa, ULISES MARTÍNEZ TREJO y RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, quienes recién se volvieron críticos del presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y de las dirigencia de su otrora partido debido a lo que afirman, fue una pésima selección de candidatos.

Para empezar, el de su municipio, CARLOS PEÑA ORTÍZ, un joven político que, guste o no, lidera las encuestas rumbo a la alcaldía.

De modo que ayer, de manera pública, ambos personajes se cuadraron ante los candidatos panistas a la presidencia, JOSÉ MARIA MORENO IBARRA y el abanderado a la diputación federal, GERARDO PEÑA FLORES.

Es de esperar que  a los legisladores que acaban de dar el brinco le quiten la “membresía” de Morena, si aparecían en el padrón partidista.

De no ser así, simple y sencillamente se retirarán y a lo mejor causan alta en el PAN.

La verdad que no sorprende el llamado “chapulineo” que igual se da de Acción Nacional para el morenismo.

Ahí tenemos lo de PEÑA ORTÍZ y su mamá, la alcaldesa MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ, por mencionar un par de notables.

Cada quien su vida, dijera el ya fallecido dramaturgo, LUIS G. BASURTO.

Obvio que lo que se da no parte de la ideología o principios. Estamos ante decisiones políticas prácticas, en donde impera la conveniencia particular y de interese de grupos.

La lucha por la plaza de Reynosa será encarnizada: ya lo estamos viendo.

Confiamos en que las pasiones no se desborden aunque, en fechas recientes, salieron a relucir los golpes entre seguidores de MORENO IBARRA y PEÑA ORTÍZ.

De pronósticos reservados lo que sucederá el día de la Jornada Electoral.  

Esto no pinta bien: la disputa por el poder esta lejos de ser civilizada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here