LETRAS PROHIBIDAS

LETRAS PROHIBIDAS

Morena Vs Morena… sigue la lucha

Por Clemente Zapata M.


 Antes de iniciar mi columna, quiero enviar un abrazo solidario al pueblo de Nuevo Laredo, en especial a quienes resultaron dañados con la despiadada tromba que los azotó. Dios con ustedes…

 

 

Alguien en Tamaulipas le está quedando demasiado mal al presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pues le están despedazando su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

No hay que olvidar que dicho partido fue el vehículo electoral que permitió competir al hoy Mandatario mexicano como Candidato presidencial en el 2018, logrando la simpatía de más de 30 millones de votantes.

Precisamente por ello llama poderosamente la atención que siendo Morena un “partido especial”, nadie se haya preocupado por realizar una operación cicatriz de cara al seis de junio.

Lamentablemente, por lo que se ve, sus dirigentes estatales y nacionales, están más preocupados en alcanzar sus intereses personales que en servirle al Presidente LÓPEZ OBRADOR.

No existe mejor ejemplo de lo anterior que el resquebrajamiento que se sigue dando en Morena, en la entidad, específicamente en Reynosa.

El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, ULISES MARTÍNEZ TREJO, pidió a sus propios compañeros de partido que no votaran por los candidatos guindos.

En un video que circula en redes sociales, MARTÍNEZ TREJO pidió el voto de Morena para el candidato del Partido Acción Nacional a la Alcaldía de Reynosa, JESÚS “Chuma” MORENO IBARRA.

Pero el diputado de Morena fue más allá, ya que pidió también que el voto de los reynosenses fuera un voto útil y por tanto también lo pedía para el panista GERARDO PEÑA FLORES, quien compite por la Diputación federal del distrito 09.

Si lo anterior ya era de escándalo, el diputado MARTÍNEZ TREJO también convocó a la militancia de Morena para que apoyara al resto de los candidatos del partido de enfrente, es decir del PAN.

La razón que el Diputado local de Morena ofreció para hacer esta “operación política” que mete demasiado ruido, no sólo en Reynosa sino en todo Tamaulipas es porque los candidatos de su partido, no representan a Morena y los calificó como “forasteros”, es decir un dedicatoria al CARLOS PEÑA ORTIZ, “Makito”, quien compite por la Alcaldía.

Además de invitar a sus compañeros de partido a no votar por los candidatos de Morena, señaló que invitaba a la ciudadanía a que razonaran su voto y votaran por el resto de los candidatos del PAN.

Es decir que MARTÍNEZ TREJO evidenció la clara fractura de Morena y, sobre todo, la ausencia de alguien que haya llevado a cabo la operación cicatriz.

Ni el presidente nacional, MARIO DELGADO, ni la secretaria general CITLALLI HERNÁNDEZ, han prestado el más mínimo interés en recomponer lo descompuesto al interior de su propio partido.

De regreso con el diputado MARTÍNEZ TREJO, éste reiteró que “sus principios y valores no dependen de un partido, sino de lo que le inculcaron sus padres”; dejando el “sospechosismo” de que más adelante pudiera adherirse a otra corriente política.

Lo que sucedió la mañana de este martes, no es nada nuevo, ya que antes de MARTÍNEZ TREJO, ya se había pronunciado el también diputado local de Morena, RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, a favor de los candidatos del PAN, por considerar que su partido había traicionado la máxima de la Cuarta Transformación, es decir: “No robar, no mentir, no traicionar”.

Cabe recordar que el diputado MARTÍNEZ TREJO no era la primera vez que dejaba en claro su rechazo a las “candidaturas vendidas” por la cúpula de su partido.

Hace semanas empleó la tribuna del Congreso local para lanzar duras acusaciones en contra del dirigente nacional de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO y de paso en contra del Diputado federal en proceso de reelección por el distrito 07, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO.

A los dos los acusó de mercenarios, de haber negociado candidaturas y de haber traicionado al mismísimo presidente LÓPEZ OBRADOR.

Por otro lado, no debemos olvidar otros ejemplos que robustecen la clara fractura que está viviendo Morena en la entidad, pues el caso más sonado en la Capital, lo protagonizó REYNA GARZA.

Fue un 21 de abril cuando REYNA GARZA gritó a los cuatro vientos (incluyendo arriba y abajo) que en Morena se habían equivocado al elegir los candidatos de Victoria.

Abandonó al partido guinda y se sumó a la causa del PRI, encabezada por ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, ALEJANDRO MONTOYA, ELLY FILIZOLA y MARICELA GUAJARDO.

La adhesión de REYNA GARZA metió demasiado ruido a la campaña, pues la dama, en un anterior proceso electoral, logró más de 61 mil votos a las causas de la Cuarta Transformación y ahora Morena la había desechado.

Si lo anterior fuera poco, la diputada local de Morena, EDNA RIVERA LÓPEZ, también rechazó la imposición de OLGA SOSA como abanderada a la Alcaldía de Tampico.

RIVERA LÓPEZ reconoció, hace un par de semanas, que había al menos 500 impugnaciones en contra de los candidatos de Morena “seleccionados” por la cúpula nacional, promovidas por miembros del mismo partido que se sentían pisoteados en sus derechos.

En el sur, militantes de Morena, también mantienen una férrea lucha en contra de candidatos a alcaldes, diputaciones locales y federales porque los consideran “forasteros” y además señalan que sus candidaturas las consiguieron a base de la compra/venta.

Estos ejemplos no dejan lugar a dudas de que Morena, en Tamaulipas, se está cayendo en pedazos y que haber minimizado las voces que hace semanas se escucharon clamando “justicia” ha sido un tremendo error.

En el 2019 un exceso de confianza y haber desdeñado el poder del PAN por parte de, en ese tiempo, líder nacional de Morena, YEIDKOL POLEVNSKY, hizo que los candidatos guidas mordieran el polvo y apenas una candidatura por mayoría a una diputación local, por el distrito once, consiguieron.

Hoy, los escenarios son distintos, claro que sí. Pero la realidad de “convulsión” y “canibalismo” dentro de Morena sigue siendo igual o peor que en el 2019… Pendientes…

~~RECUENTAN DAÑOS EN NUEVO LAREDO.- Luego de un recorrido por las zonas afectadas por la tromba que azotó tierras fronterizas, el alcalde ARTURO SANMIGUEL CANTÚ hizo un recuento de daños. Por ejemplo, el día de ayer el Aeropuerto se mantuvo sin operación por daños en torre e infraestructura. Las colonias más afectadas fueron Voluntad y Trabajo III así como la Primero de Enero… Las plantas potabilizadoras de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado estuvieron sin energía eléctrica… El equipo de CFE proveniente de Nuevo León y Coahuila trabajaron para restablecer las  torres caídas sobre el Bulevar Colosio… El Centro Cultural resultó afectado, el techo del teatro principal se dañó… Cabe destacar el apoyo que 600 elementos del Ejército Mexicano brindaron a Protección Civil con el retiro de árboles en las principales vialidades y La Dirección de Protección Civil Nacional, así como la de Tamaulipas, a cargo de PEDRO GRANADOS RAMÍREZ, manifestaron su apoyo… En otro recuento de daños, al menos 15 tráileres se volcaron debido a los fuertes vientos que se registraron en la Mex II y que alcanzaron los cien kilómetros por hora… Ante las graves afectaciones se pidió la ayuda a los constructores locales para que por medio de grúas apoyaran a levantar semáforos, arbotantes y espectaculares derribados… El Albergue Municipal, por indicaciones del alcalde SANMIGUEL, está disponible para quienes lo requieran.

Gracias… nos leemos hasta mañana…

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here