HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

TENDRÁN QUE ACLARAR

Por Clemente Castro González


Desde el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrán que precisar la versión que fluye  en el sentido de que los Capacitadores Electorales (CAE)  serán los encargados de la recibir, en primera instancia, los paquetes electorales en las casillas para que sean ellos los que los trasladen hacia el organismo que corresponda.

Según esto se trata de un acuerdo que se maneja desde el alto mando del Instituto, mismo que deberá ser acatado por los presidentes de casillas.

El argumento para hacer la concentración de paquetes electorales es que se trata de una medida sanitaria a favor de los funcionarios de casillas que, de acuerdo a los cuadernillos de capacitación, son los responsables de llevar ese material a los centros de recepción para la custodia y alimentación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Visto dese esa perspectiva, de lo que se trata es de no hacer aglomeraciones a fin de evitar contagios de Covid-19, agilizar la entrega de los paquetes y aligerar la carga de los responsables de las casillas que tendrán que estar en su puesto, desde las 7.30 horas hasta que se cierre la votación y, junto al resto de los funcionarios, levantar  las actas correspondientes.

Una inconsistencia en lo de la jornada electoral y el cuidado de la salud es que hay casillas que se instalan en escuelas y operar  en salones de clases o al menos esa es la determinación inicial de los jefes  del INE.

Se trata de espacios cerrados lo que representa un mayor riesgo de contagio para los votantes, encargados de las casillas y representantes de partidos políticos y candidatos independientes.

Con relación a la entrega de los paquetes electorales en las manos de  los y las capacitadoras tiene su lógica e igual puede generar suspicacia.  

Más si consideramos que comicios anteriores han sido manoseados y hasta se habla de fraude, aunque no en forma generalizada. De cualquier manera es pertinente atajar cualquier duda.

Vale señalar que cada CAE se hace cargo de coordinar a varias casillas por lo que pueden convertirse en los trasladadores de cuatro, seis o más paquetes electorales.

Lo que se ventila que podría hacerse  igual es un riesgo principalmente  si se considera que hay  lugares en donde la distancia desde la casilla hasta el punto de entrega final  de los paquetes es considerable

Es evidente que aún persiste la desconfianza  y a eso contribuye los sesgos partidistas  de los consejeros del INE, liderados por LORENZO CÓRDOVA VIANELLO y CIRO MURAYAMA RENDÓN.

Habrá que estar pendiente de lo que expresen los responsables de los partidos políticos ante los entes electorales aunque, el Instituto se erige en la gran autoridad y con mayor razón si traen la bandera de proteger a los votantes contra la pandemia.

Significa que no tendrá mayor problema para hacer su voluntad sobre lo mencionado y esto podría agitar a los partidos que dudan de la imparcialidad de los jerarcas del INE.

Sin salirnos de lo electoral tenemos que, al parecer, a los presidentes de las casillas se les darán 500 pesos para los alimentos durante la jornada del 6 de junio, por parte de los que administran los recursos millonarios de que dispone el Instituto.

Aún no queda claro si ese recurso tendrá que ser distribuido entre los seis  directivos de las casillas o se dará una cantidad similar a cada uno de éstos.

Si bien debe agradecerse tan “noble acción”, que de ninguna manera es un pago, es pertinente  comentar que los mandos del INE perciben altos salarios, por ejemplo, el consejero presidente CÓRDOVA VIANELLO, gana más de 178 mil pesos mensuales, sin contar prestaciones.

En concreto, ésta élite no sabe lo que cuesta el litro de gasolinas  y menos el consumo de una opípara comida en un restaurante porque va con cargo y coso a las arcas públicas.  

Antes de que se nos pase les compartimos que el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) muestra una presencia formal en la  organización de los ciudadanos para lo que es la integración de las casillas y los simulacros llevados a cabo.

Ya que andamos con el tema, les compartimos que los mandos del   IETAM, liderados por el consejero presidente, JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE,  constataron el ensayo del PREP.

Esperemos que no se les vaya a caer el sistema o sucedan cosas “raras”, verbigracia de lo que ocurrido en la elección del 2018 en cuanto a la competencia por los espacios en la Cámara de Senadores.

De lo anterior debe acordarse bien el legislador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA dado que, al menos en el PREP, estuvieron a punto de revertir la votación con efectos negativos para su causa.

“Según esto ya esta olvidado pero según esto no”….

AL CIERRE

Las campañas sigue calentándose en lo recta final del proceso debido a que se esta pasando de la guerra sucia a nivel mediático a las agresiones físicas.

Se acaba de dar un lamentable episodio en el cual hubo “tiro” entre seguidores del abanderado del PAN a la alcaldía de Reynosa,  JOSÉ MARIA MORENO IBARRA y del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT), CARLOS PEÑA ORTIZ.

Incluso hasta se suspendió el debate en el que participaban los contendientes debido a que en el recinto en donde se efectuaba el evento les cortaron la luz ante la trifulca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here