HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

BARBAS A REMOJAR

Por Clemente Castro González


Hay señales de que el “apriete” va en serio a juzgar por lo que acaba de suceder en Nuevo León, en donde se encuentran sujetos a investigación por delitos electorales un par de candidatos a la gubernatura y el hecho de poner bajo la lupa los comicios en Sonora, en donde funcionarios gubernamentales hacen proselitismo.

Veremos si el corte es parejo, es decir al margen de filias y fobias, y la Fiscalía de Atención a Delitos Electorales (FEDE) aplica simplemente  la ley.

Porque es pertinente actuar en base a pruebas contundentes e ir hasta sus últimas consecuencias en el combate a los delitos electorales.  

De poco serviría que los ilícitos de éste tipo, pese a ser altamente penados en la ley, permanezcan en la impunidad.  

Y es que son  evidentes los operativos para comprar y coaccionar el voto mientras las fiscalías de las entidades no ven, ni oyen lo que sucede, al igual que los árbitros de la contienda.

De modo que en Tamaulipas bien harían los presuntos encargados del tejemaneje político-electoral y sus jefaturas en poner sus “barbas a remojar” por lo que acaba de darse en la vecina entidad del norte.

Sucede que si se trata de actuar ahí están los videos realizados por   valientes ciudadanos y que circulan en redes sociales, al igual que las denuncias de candidatos del PRI, MC y Morena, entre otros institutos, en el sentido de que el “despilfarro de dinero” y las malas prácticas en la contienda son evidentes.  

Nadie sabe y nadie supo de que “carteras” salen las cantidades millonarias que se gastan en “greña”, lo mismo que mediante la entrega de despensas,  bolsas, playeras, tinacos, pinturas y material de construcción.   

Se ha dicho, por parte de los quejosos, que los recursos jurídicos ya se interpusieron pero no avanzan de manera pronta lo que podría ser parte de la estrategia a fin de favorecer a determinados partido y candidatos.

Cierto que si bien hay señalamientos por parte de los ciudadanos en trono a las irregularidades que se presentan en la elección, estos son  la variable, no la constante.

Por lo general se guarda silencio y eso se explica, en parte,  debido a que no quieren meterse en problemas  o prefieren beneficiarse de la repartición que se realiza y, en su momento, votar por el partidos y contendientes de su preferencia.

Todavía falta que se revalore, en su gusta dimensión, la historia de lucha sociales y políticas que han hecho su aportación para la toma de conciencia de los ciudadanos y la democratización del país.

Cierto que las personas están más politizadas e identifican lo que está sucediendo pero aún no alzar la voz en la medida que se requiere y prefieren agazaparse.

Ya que derivamos en éste apunte, lo relacionamos con el debate entre los candidatos a la presidencia municipal de Victoria promovido por diversas agrupaciones,  que se realizará el 19 de presente mes en las instalaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT.

Es decir, se trata de algo benéfico para que los individuos en edad de sufragar valoren su decisión a fin de optar por determinado proyecto y candidata (o).

De ahí que se haya lanzado la invitación a los abanderados de partidos y los denominados independientes.

Hasta ahí todo bien. Lo que sigue es que los convocados acepten su participación.  

Para empezar dieron el si GABRIELA MILLÁ CARRIÓN (PVEM), ALEJANDRO MONTOYA LOZANO (PRI), DANIEL GONZÁLEZ TIRADO (MC), EDUARDO GARZA GARCÍA (RSP), GUILLERMO VIZCAÍNO (PRD) GLORIA PÉREZ LÓPEZ (PES).

Los independientes acudirán, entiéndase MARGDID RODRÍGUEZ AVENDAÑO, MÓNICA DE LEÓN SÁNCHEZ y JULIÁN CARAVEO REAL.

El pero es que no han confirmado su participación la candidata de Fuerza por México (FXM), BLANCA ANZALDÚA NÁJERA y los punteros en la contienda: del  PAN, PILAR GÓMEZ LEAL y de Morena-PT, EDUARDO GATTÁS BAÉZ.  

Se espera que en los días por venir los que aún no confirman despejen la incógnita.

Lo ideal es que no quede nadie sin hacer acto de presencia en dicho encuentro y desencuentro porque eso hará posible conocer un poco más y a profundidad a cada contendiente y su proyecto.  

Pese a eso es lógico que los  “adelantados” traten de administrar sus ventajas y calculen en función de lo que puede aportarles aceptar o no.

El añadido es que ningún candidato (a) a las alcaldías esta obligado a estar en un debate. Lo que si es obligatorio es que los promotores no marginen a nadie.

AL CIERRE

Hoy inicia el evento “Yo comunico” digital 5.0 auspiciado por la  Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV) de máxima casa de estudios en Tamaulipas.  

El programa se  desarrollará durante los días 12 y 13 e incluye conferencias, talleres y concursos.  

Abre el periodista LUIS PADUA con la conferencia magistral denominada “Comunicación Alternativa vs. Fake News”, a las 11:15 horas.

Cabe mencionar que la Facultad que dirige el Doctor ARMANDO VILLANUEVA MENDOZA, se distingue por efectuar eventos que van dirigidos a estudiantes y maestros de Comunicación y áreas del conocimiento relacionadas.

Lo anterior esta  en sintonía con el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad, que sustenta la gestión del Rector, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ.  

  

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here