HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

SE DESENTIENDEN DE LA SALUD

Por Clemente Castro González


Pareciera que la Secretaría de Salud y su mando se esfumó al inició el proceso electoral. Al menos esto se percibe en lo que respecta al  manejo informativo y llamados a fin de reforzar, así sea en el papel, las medidas sanitarias contra el coronavirus.

Es evidente que la titular de la dependencia, GLORIA MOLINA GAMBOA, esta desatendiendo las funciones sustantivas de la dependencia porque las y los candidatos no tienen el menor empacho en hacer concentraciones, marchas y tener contacto, en ocasiones de riesgo con los ciudadanos.

Y no es que la alta jerarquía de salud haya sido remplazada por los organismos electorales, cuyas autoridades son las protagónicas.

Más bien se trata de coordinación entre ambas instancias en donde Salud se encarga de dar el visto bueno a los protocolos que deben aplicar.

Pero se nota una marcada indolencia y relajación en cuanto a la salud de los ciudadanos, tanto de la parte electoral (IETAM-INE) como de la secretaría en mención.

Es más, previo al arranque de las campañas electorales, en pleno punto  álgido de la pandemia del Covid, MOLINA GAMBOA y su equipo guardaron silencio cuando se realizó la marcha en apoyo al gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, ante su inminente desafuero por parte de la Cámara de Diputados.

Ni modo que esa acción, que abonó a la perdida de autoridad moral de parte de los manejadores de la Secretaría de Salud, los haya llevado a guardar silencio en torno a lo que pasa en la contienda electoral en donde son evidentes  las violaciones a los protocolos sanitarios.  

La verdad es que en el actuar de los jerarcas de salud y los llamados árbitros de la contienda hay actitudes cuestionables y no únicamente en lo que se refiere a su tibieza frente a la posibilidad de que se continúe propagando el Covid en las campañas.

Igual los organismos electorales se niegan a ver el manejo que se hace desde la administración pública para obligar a los empleados a que participen en actividades de proselitismo.

Lo más reciente fue el “acarreo” que se hizo, principalmente en Victoria, para el acto en donde estuvo el dirigente nacional del PAN, MARKO CORTÉZ.

Se sabe que a los empleados gubernamentales se les “corría la invitación” con la promesa de un día de descanso.

Pero si lo anterior es criticable y constituye un delito electoral peor aún es que en las jurisdicciones sanitarias estén constituidas en la estructura de promoción de abanderados panistas a cargos de elección popular.

Las denuncias fluyen por redes sociales con fotos y videos que son  ilustrativos de la impunidad en que se manejan funcionarios públicos ungidos como operadores partidistas.

Es probable que no solo se este utilizando el “recurso humano” para actividades proselitistas sino que puede estar fluyendo dinero y equipos tecnológicos  de áreas de la administración estatal.

Sería lamentable que no se haya superado la etapa en que las elecciones eran controladas por el aparato de gobierno y que falten voces para denunciar lo que es un atentado a la democracia.

¿Acaso no se ve el aparato que dese hace tiempo se echo andar en la entidad para ganar, al costo que sea, las elecciones?

Nos late que tendrá que entrar en acción de marea urgente la  Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), que encabeza JOSÉ AGUSTÍN ORTÍZ PINCHETTI.

Más si consideramos que los ilícitos en la materia son considerados graves y de orden federal.

Hace falta meter orden antes de que el escenario se complique y lo que menos importe sea el respetar la voluntad de los electores.

Propios y extraños saben que en Tamaulipas los grupos de interés no se miden cuando se trata de conservar los espacios de poder que consideran de su propiedad.

La situación es delicada y a ello contribuye que los entes electorales dejen hacer y pasar.

AL CIERRE

Éste martes, a las 11:00 horas, se llevará a cabo una rueda de prensa en las oficinas del IETAM a fin de dar a conocer los detalles de un debate al que están convocados los candidatos a la presidencia municipal de Victoria.

Los organizadores del evento son la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el Observatorio Ciudadano de Políticas Públicas, Rotarac Ciudad Victoria y Victoria de Escandón, MexArt y varias agrupaciones más.

La iniciativa se denomina #NuestroVotoCuenta y el objetivo que se persigue es promover el sufragio informado de parte de los ciudadanos.

Bien por los promotores y esperemos que asistan todos los contendientes para que muestren su conocimiento del municipio que quieren gobernar y propuestas, así como su capacidad para confrontar y defender proyectos y puntos de vista.

El tiempo se agota y estará difícil que se realicen debates con los candidatos a diputados locales y federales.

Al menos ya estamos en la antesala de uno de estos formatos que son necesarios para conocer quién es quién….

El día de las madres fue un filón mediático para los y las contendientes. Y es que mandar felicitaciones y buenos deseos es parte del cuidado de las formas. No pasa de ahí.  

Son mensajes generales que van directo al sentimiento…   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here