HUMO BLANCO

SER O NO SER

Por Clemente Castro González


El Congreso tamaulipeco sigue firme en su postura de no aceptar lo del desafuero del gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, que determinó la Cámara de Diputados, el viernes de la semana pasada, al erigirse en Jurado de Procedencia.

De hecho al vencerse el plazo de 48 hora, luego de que se entregó el documento oficial del desafuero al Congreso de la entidad, tendría que elegirse a un jefe del ejecutivo interino.

Pero eso no fue parte de la agenda de la sesión de éste jueves y para los representantes populares se trato de un día similar a los que utilizan para sacar los pendientes ordinarios.

Claro que el interés de los periodistas que cubren la fuente se centró en lo que genera ola informativa y expectativa con lo del muy sobado desafuero.

Sobre ello, la alta jerarquía que manda en el Congreso siguió al pie de la letra el guión ya conocido.

En ese sentido, los presidentes con que cuenta la Legislatura, entiéndase el de la mesa directiva, FÉLIX GARCÍA AGUIAR y el de la Junta de Coordinación Política, GERARDO PEÑA FLORES, establecieron que las cosas seguían igual y que el mandatario continuaba en sus funciones.

Palabras más o menos coincidieron en que su actuación es correcta en tanto que defienden la soberanía de Tamaulipas y que estaban pendientes de lo que determinara la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a su competencia como poder de la entidad.

Sobre el tiempo en que podría resolver la Corte, PEÑA FLORES dijo que no se sabía y, por tanto, la situación en tierra cueruda continuaría su dinámica normal. Voces de “opinólogos” y “eruditos” hablan de que lo mismo puede tardar días que meses.

Para no variar, en la plenaria, los diputados locales panistas y morenistas se enfrascaron en la discusión para echarse culpas sobre lo que le esta sucediendo a Tamaulipas.

Lo cierto es que pese a lo que se dice en el ámbito federal y las declaraciones oficiales y oficiosas vertidas en el ámbito estatal, hay incertidumbre entre los ciudadanos rasos por lo que sucederá.

Al ambiente que se vive contribuye la participación solo virtual de GARCÍA CABEZA DE VACA en eventos. El contraste es que antes de

darse la votación por parte del Jurado de Procedencia se le veía en actividades presenciales.

Ello desde luego que no abona a la narrativa expresada mediante la que se subraya la improcedencia del desafuero.

Lo que no para son las versiones divulgadas, a favor y en contra, principalmente en redes sociales en donde las pasiones se desbordan.

Y es que, a estas alturas, no es fácil identificar lo del procedimiento legal y los asuntos político electorales.

De ahí la necesidad de que la SCJN de agilidad al recurso interpuesto por el Congreso estatal y acabe con los rumores y las especulaciones antes que se genere una crisis institucional.

RULETA

Los “guachicoleros” continúan haciendo sus ilícitas maniobras por los pasos fronterizos de México con los Estados Unidos.

Implica que a diario pasan pipas de combustible de contrabando, dese el lado americano para nuestro país, burlando a las autoridades de las aduanas.

En principio y de acuerdo a información dada desde el gobierno federal, funcionó el que se colocaran a integrantes de las Fuerzas Armadas en las jefaturas de las adunas, en lo específico de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.

Lo que sucedió es que los dedicados al contrabando de combustible, al verse vigilados, se dieron a la tarea de buscar pasos alternativos y así continuar con su ilícito negocio.

Pero ya les van a cortar el paso debido a que lo realizado en tierra tamaulipeca lo van a extender al resto de la frontera norte.

Va mano dura para el combate de la llamada “serpiente de mil cabezas” que funciona mediante un entramado que se ha conformado durante décadas de atraco a ojos vistos y con la complicidad con las autoridades.

Nuestro estado, por desgracia, es referente en este tipo de prácticas ilegales.

Los enterados aseguran que los “empresarios” mañosos llevan materia prima en bruto y traen refinada.

Se dice que no pocas fortunas salieron del “guachicol”… ¿Será?

AL CIERRE

El manejo de resultados de empresas encuestadoras es muy socorrido en las elecciones, según puede comprobarse en la actualidad.

Los dueños del negocios lo saben y aprovechan para ofertarse a los candidatos y partido que quiera pagar sus servicios.

Incluso encontramos aquellas encuestadoras que traen su estrategia de gancho para encarrilar a unos y hacer que los que no aparecen bien posicionados puedan entrar en contacto con directivos de la empresa.

Lo siguiente es trabajar con los que aflojan el recurso sin mayores regateos y se les da lo que piden.

+.-Asegura la diputada del Movimiento Ciudadana (MC), PATRICIA PIMENTEL RAMÍREZ, que no fue “maiceada” en cuanto a su votación en contra del desafuero del gobernador.

He ahí la respuesta para la directiva de su partido…El punto es que lo crean, más si hay predisposición en contra de la popular legisladora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here