LETRAS PROHIBIDAS

El dilema de las clases presenciales

Clemente Zapata M.


En algunos grupos de WhatsApp comenzó a circular, desde el miércoles por la tarde, una encuesta para los padres de familia relativa al regreso a las clases presenciales; también a los maestros se les consultó.

La encuesta tiene como finalidad evaluar el regreso a los salones de clase, con una pregunta cerrada: “está de acuerdo en regresar a las clases presenciales”; la respuesta debe ser un “sí” o un “no”.

Se entiende que lo anterior es parte de un proceso que realiza la Secretaría de Educación en Tamaulipas, a cargo de MARIO GÓMEZ MONROY, para llevar a cabo el llamado programa piloto.

Dicho programa tiene como propósito “calarse” en el regreso a clases en los planteles educativos de zonas rurales y de municipios que deben estar en semáforo verde para ello.

Tamaulipas, ya se sabe, está en semáforo amarillo. Estuvo en verde unos minutos y luego corrigieron aquel desafortunado boletín donde tintaba la entidad de verde.

Posteriormente el Gobierno federal puso a nuestro estado en color verde, pero la secretaria de Salud en la entidad, GLORIA MOLINA GAMBOA, se contrapuso y dijo que Tamaulipas seguía amarillo.

También se sabe, porque lo que anunció la subsecretaria de Educación Básica, MAGDALENA MORENO ORTIZ, que están sondeando a la población sobre el retorno seguro a los salones.

El regreso a las aulas sería escalonado: lunes y miércoles irían unos alumnos de acuerdo a la primera letra de su apellido; martes y jueves el resto. Viernes y sábado se emplearía para reforzar a quienes anden bajos en aprovechamiento.

También se dijo que es un “plan piloto” que operará en 50 escuelas de la zona rural; es decir se van a calar para ver qué sucede y, sobre todo, qué resultados se obtienen de ese retorno… peeeroooo…

Cabe decir que, al menos en los municipios llamados grandes, como Victoria, Reynosa, Nuevo Laredo o Matamoros, por citar a unos, las condiciones sanitarias no son las óptimas para regresar a las clases presenciales.

La propia GLORIA MOLINA ya alertó a la población sobre el aumento de casos de Covid-19; al menos este martes (04/05/2021) se habían confirmado 61 casos y seis defunciones y así ha estado en promedio la pandemia durante semanas.

Es importante abrir un paréntesis para comentar lo que la Organización Panamericana de la Salud comentó y es que se han incrementado los contagios de Covid-19 entre los jóvenes en el continente americano.

Lo anterior quiere decir que entre la población menor a los 39 años las cifran van en aumento por el relajamiento que se tiene de las medidas preventivas.

Dicho sector en México, de menores de 39 años, de momento no están contemplados para vacunarse y, en cambio, allí se ubica una buena parte de padres de familia. Se cierra el paréntesis.

La pandemia no se ha terminado. Los casos se siguen presentando y los fallecimientos también, a pesar de que personal de salud de primera línea, adultos mayores de 60 años y docentes en la entidad ya están vacunados.

De regreso al tema de las clases presenciales, todos estamos de acuerdo en la importancia de retornar a los salones; sólo que al menos en Ciudad Victoria, las condiciones no existen para ello.

Es cierto, el “plan piloto” es en realidad una “prueba de laboratorio” para saber cómo y cuando regresar a las aulas. Pero dicho plan ha generado temor en buena parte de padres de familia.

Temor porque hay padres (incluso abuelos) que son menores de 50 años que no recibirán pronto la vacuna de acuerdo al plan del Gobierno federal y tienen hijos en edad escolar que deben ser llevados y recogidos en sus escuelas.

Se suponía que en esta semana los adultos de 50 años y más deberían ser vacunados en Tamaulipas y se abrió un registro para ello, pero no hay fecha.

Temor también porque una parte importante de alumnos, aunque son menores de edad, presentan sobrepeso, obesidad e incluso diabetes, que los ubica en el sector de riesgo ante el Covid-19.

Hay otro temor con cierta lógica y son los padres de familia que tienen a sus hijos en el último grado escolar, lo que les impactaría en el bolsillo el tratar de cumplir con su uniforme escolar.

La fecha tentativa (aunque se maneja oficial) para el plan piloto del regreso a las clases presenciales, es el 25 de mayo, prácticamente en la antesala del fin de ciclo escolar.

La gran interrogante es: ¿un plan piloto aplicado en la zona rural, en municipios con “semáforo verde”, puede ser replicado en lugares cuyo número de contagios se mantiene en un “promedio elevado”?

La respuesta lógica indicaría que no, ya que no es lo mismo regresar a los salones en el municipio de Mainero, que prácticamente está “blindado” contra el Covid-19, con cero casos, que en Victoria, donde todos los días hay contagiados y hasta muertos.

Difícil papel tienen las autoridades tanto de Salud como de Educación pues la meta es regresar a las aulas, pero sin que ello represente el más mínimo riesgo para el universo escolar en medio de una pandemia que a ratos pareciera que cede, pero sólo es para regresar con más fuerza… Pendientes…

~~LA UAT OFRECE POSGRADOS.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), de la mano del rector JOSÉ SUÁREZ FERNÁNDEZ, a través de la facultad de Ingeniería y Ciencias, ofrece posgrados de calidad, por lo que abrió las convocatorias para la selección de aspirantes a la especialidad en Telecomunicaciones e Informática, así como a los programas de Maestría y Doctorado en Ciencias, Sistemas Agropecuarios y Medio Ambiente. Por ello dicha Facultad invita a profesionales que desean continuar su preparación académica a participar en el proceso de admisión para los programas de posgrado que se ofrecen en el Campus Victoria… La promoción de las convocatorias 2021 para la selección de estudiantes corresponde a los programas de: Especialidad en Telecomunicaciones e Informática; Maestría en Ciencias, Sistemas Agropecuarios y Medio Ambiente, y Doctorado en Ciencias, Sistemas Agropecuarios y Medio Ambiente. Los programas que oferta están reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) y cuentan con becas del Consejo Nacional de Ciencia y

Tecnología (CONACYT)… El proceso de selección para la maestría y el doctorado tiene las siguientes fechas: registro y entrega de documentos hasta el 31 de mayo, examen EXANI II el 3 de julio, examen psicométrico del siete al once de junio y examen TOEFL del 21 de junio al nueve de julio.

~~LOS ENTRETELONES~~

++CUENTAN QUE… El que se le ha visto pisando fuerte el acelerador en estas campañas, es al presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ÉDGAR MELHEM SALINAS, quien por cierto este miércoles andaba en Tula y se le vio bien contentote… Cuentan que cuentan que en Tula, el ex precandidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a la Alcaldía, CRUZ WALLE MEZA, se sumó al PRI, junto con RENÉ LARA CISNEROS, lo que anticipa una inyección de oxígeno puro para el PRI de MELHEM en esa zona… También cuentan que el Líder estatal del PRI andará este jueves en Nuevo Laredo, apoyando a CRISTABELL ZAMORA, quien juega por la Alcaldía, así como al resto de la fórmula. El viernes MELHEM visitará la ribereña, es decir Guerrero, Mier, Miguel Camargo y Díaz Ordaz; cerrando la semana en San Fernando, municipio que visitará el sábado… O sea que MELHEM anda bien recio cuidando y poniendo abono en las parcelas tricolores… ¡AyWey!

++CUENTAN QUE… El líder social ÓSCAR PÉREZ, habló sin pelos en la lengua de CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la Alcaldía de Nuevo Laredo… Cuentan que cuentan y en resumidas cuentas, ÓSCAR PÉREZ dijo que: “el apellido no le alcanza”; lógicamente que como estamos en campaña, esa frase se podría interpretar que el apellido CANTUROSAS no le alcanza para ganar, pues OSCAR PÉREZ agregó que “vale más la buena fama que el buen nombre”… ¡Ostias tío de la Virgen Santa!

Gracias, nos leemos hasta mañana

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here